Víbora de Gabón: La Serpiente Más Grande y Letal de África
La víbora de Gabón (Bitis gabonica) es una serpiente extraordinaria, nativa de África Central, y ha sido conocida por su tamaño impresionante, su increíble capacidad para camuflarse, su veneno letal (una de las letales del mundo) y su tamaño (es la serpiente más pesada de África).
Esta especie de víbora es un pariente relativamente cercano a la víbora africana llamada "víbora o cobra rinoceronte", de nombre científico Bitis nasicornis, que aunque posee con unos colores más llamativos, su tamaño es menor y su veneno es menos potente.
Características y comportamiento de la serpiente víbora de Gabón
La víbora de Gabón es una de las serpientes venenosas más grandes del mundo, con un tamaño pico que alcanza los 2,4 metros de largo, siendo el tamaño de las hembras algo mayor que el de los machos. En cuanto su peso puede oscilar entre 7 y 9 kilos. Es la más grande de todas las especies de víboras del mundo. Esta serpiente es muy impresionante de ver, debido a sus colores brillantes, su gran cabeza redonda y la robustez de su cuerpo. Los individuos adultos presentan regularmente una mezcla de verde azulado oscuro, negro y tonos rojizos a lo largo de todo su cuerpo, con marcas blancas en sus costados.
Algunas de sus características más destacadas son sus patrones de anillos triangulares por todo su cuerpo, que cuenta con los colmillos mas grandes presentes en cualquier serpiente, pudiendo llegar a medir casi 5 centímetros, pero sobre todo por sus pequeños cuernos muy emparejados que posee en la parte superior de sus orificios nasales. A medida que crece y se desarrolla esta serpiente la cola se hace más corta y el cuerpo generalmente se aplana.
Aunque son serpientes muy intimidantes, en realidad, la víbora de Gabón es relativamente pacífica y no es propensa a atacar a los seres humanos. Su apariencia perfectamente camuflada en el entorno y comportamiento también son únicos. Esta especie es generalmente diurna y, aunque pueden ser vistas en todos los tipos de ambientes, se sienten más cómodas en áreas boscosas.
Veneno y mordedura de la víbora de Gabón
La víbora de Gabón es conocida por su veneno extremadamente letal. El veneno contiene componentes neurotóxicos y coagulantes, lo que provoca desde severas dificultades respiratorias hasta parálisis muscular y derrame cerebral. Su tasa de mortalidad es extremadamente alta (casi el 50%), lo que la convierte en una de las serpientes más venenosas del planeta, además de que son capaces de inocular gran cantidad de veneno de una sola vez. Esta elevada tasa también se debe a que en el lugar donde se encuentra no hay hospitales cerca con antídotos en caso de mordedura. Mientras que la víbora de Gabón es relativamente pacífica y poco propensa a atacar, cuando se siente amenazada, su primer instinto es usar su veneno para defenderse.
Cuando una persona es mordida, inmediatamente debe buscar atención médica, ya que el tiempo es un factor importante en relación a la supervivencia.
Cuidado en cautividad de la bitis gabonica
Mientras que la víbora de Gabón es muy estable en los zoológicos que la alojan, por su tamaño y letalidad no es una buena elección como mascota. Son serpientes muy grandes y venenosas, requieren una cantidad significativa de espacio y de alimentos regulares.
Distribución y hábitat
Esta especie se encuentra principalmente en Gabón, de ahí su nombre. También puede encontrarse en bosques tropicales de África Central y Occidental, como Guinea o Costa de Marfil.
Alimentación
Las víboras de Gabón se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y aves, como ratas, conejos, liebres, marsupiales e incluso algunas aves pequeñas. Esta víbora un tamaño de boca muy amplio con la que engullir sus presas fácilmente, por lo que no le cuesta ingerir animales con un diámetro mucho mayor que el tamaño de su cabeza, como algún pequeño mono.
Su técnica de caza se basa en camuflarse y pasar desapercibida entre las hojas del suelo o en los matorrales, a la espera de que se aproxime una presa. A pesar de que en sus desplazamientos cotidianos son reptiles bastante lentos posee uno de los ataques más rápidos del mundo, así que no se debe subestimar en ese sentido.
Amenazas y depredadores
En su hábitat cuenta con pocos depredadores, algunos de ellos son los lagartos monitores y perros o gatos salvajes. El mayor problema al que se enfrenta es la deforestación, la destrucción de su hábitat por incendios y labores de agricultura.
Vídeo de la víbora del Gabón
Los datos clave de este artículo:
✔️ Tamaño: Hasta 2.4 metros
✔️ Peso: 7 a 9 kilos
✔️ Distribución: África Central, Occidental, principalmente en Gabón, Guinea y Costa de Marfil
✔️ Comportamiento: Diurna, comportamiento generalmente pacífico
✔️ Veneno: Altamente letal con componentes neurotóxicos y coagulantes
✔️ Mortalidad por mordedura: Casi el 50%, tiempo crucial para la supervivencia
✔️ Hábitat: Bosques tropicales
✔️ Alimentación: Pequeños mamíferos, aves, conejos, y algunas aves pequeñas
✔️ Técnica de caza: Camuflaje y emboscada, uno de los ataques más rápidos en el mundo
✔️ Amenazas y depredadores: Deforestación, destrucción de hábitat, lagartos monitores, perros y gatos salvajes
También te puede interesar:
Deja una respuesta