La Víbora Cornuda: Maestra del Camuflaje
La víbora cornuda es uno de los pocos reptiles venenosos que existen en España. Se trata de una serpiente fascinante con una serie de características únicas.
Actualmente existen cinco subespecies de víboras cornudas en el mundo, todas ellas dentro de la familia Viperidae, como la víbora cornuda del desierto (Cerastes cerastes), la víbora cornuda de los arbustos (Atheris ceratophora), la víbora cornuda europea (Vipera ammodytes), la víbora cornuda de Matilda (Atheris matildae) y la víbora de la arena (cerastes vipera).
Aunque todas estas serpientes tienen un tamaño muy similar éste depende de la subespecie en concreto, pero no suelen sobrepasar el metro de longitud.
Características de la serpiente cornuda
La víbora cornuda es una especie de serpiente venenosa con una coloración que va desde el marrón claro al oscuro, a veces con un elemento de gris. Su piel está cubierta de pequeñas escamas con un cuello muy estrecho en comparación con el resto del cuerpo.
Su cabeza, típica de las víboras, es aplanada y triangular, con la pupila elíptica. Su mayor característica claro está es la escama nasal alargada, a modo de cresta o cuerno, que en algunas subespecies está dividida en dos. Su veneno es neurotóxico.
Hábitat y distribución de la víbora cornuda
Las víboras cornudas de distribuyen por sureste de Europa, África y Oriente Medio. En España se pueden encontrar sobre todo en la mitad sur peninsular.
Prefieren las zonas desérticas, rocosas y secas dado que no son buenas nadadoras. Son solitarias y al contrario que otras especies de serpientes son muy activas por el día, desplazándose activamente durante el día. A pesar de eso es al atardecer cuando suelen cazar para alimentarse.
Comportamiento de la Vipera ammodytes
Suelen ser avistadas al sol calentándose. Poseen un buen camuflaje que les permite pasar desapercibidas. Las especies que viven en hábitats arenosos suelen enterrarse parcialmente a la espera de que alguna presa pase cerca. Esta especie de víbora es vivípara y pueden dar a luz hasta 20 especímenes. La época de reproducción se da a finales de verano y principios de otoño.
Alimentación
Se alimenta principalmente de otros pequeños reptiles como lagartos y otras serpientes. También pueden comer pequeños mamíferos, aves, arañas o insectos. En ocasiones si la presa es muy pequeña la tragan directamente sin hacer uso del veneno.
Los datos clave de este artículo:
✔️ Tamaño Promedio: Menos de 1 metro
✔️ Color: Marrón claro a oscuro
✔️ Cabeza: Aplanada y triangular
✔️ Veneno: Neurotóxico
✔️ Hábitat: Zonas desérticas, rocosas y secas
✔️ Distribución: Sureste de Europa, África, Oriente Medio
Vídeo de la víbora cornuda cerastes cerastes
También te puede interesar:
Deja una respuesta