Víbora Bufadora: La Serpiente Más Agresiva de África

La víbora bufadora es una especie de serpiente venenosa perteneciente a la familia Viperidae. Dada su amplia distribución por África recibe otros nombres como serpiente bufadora, víbora sopladora o monarub. Del género bitis es la serpiente más común en ese continente. En este artículo te contamos más sobre esta increíble serpiente.

www.todoreptiles.net
¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. Características de la víbora sopladora
  2. Comportamiento de la bitis arietans
  3. Alimentación de la monarub
  4. Hábitat y distribución de la serpiente bufadora
  5. Amenazas
  6. Vídeo de la víbora bufadora

Características de la víbora sopladora

Como su propio nombre indica la característica que la hace diferente a otras especies de serpientes es su habilidad para emitir un sonido ruidoso al "bufar" para intimidar a sus depredadores.

Cuando estas serpientes son molestadas o se sienten amenazadas, se hinchan y hacen un ruido sibilante al aspirar el aire fresco. Esto lo realiza mientras abren la boca y se hinchan considerablemente.

Otra de las particularidades de esta especie y de todas las del género bitis es que no se desplazan haciendo zig-zag, serpenteando como otras serpientes, si no que lo hacen imitando el movimiento de una oruga, por eso parece que son lentas, pero lo cierto es que la víbora bufadora tiene el ataque más rápido de todas las serpientes.

www.todoreptiles.net

En cuanto a su tamaño esta especie suele alcanzar el metro longitud. Su cabeza es grande, triangular y aplanada y su cuerpo es muy grueso y robusto. Los machos son algo más grandes que las hembras.

Su coloración y patrones varía dependiendo de la localización geográfica, pudiendo ir desde colores blanco, amarillo, cobre, marrón claro marrón oscuro.

En lo referente a su cría y reproducción esta serpiente también tiene una particularidad, pues sus crías nacen vivas, pero procedentes de huevos que eclosionan en su interior. A este hecho tan poco usual se le conoce como ovoviviparidad u ovoviviparismo.

Comportamiento de la bitis arietans

No hay que subestimar a este serpiente pues parece que es la serpiente de África que más ataques a personas produce, dada su agresividad. Su comportamiento y lenguaje corporal la hacen única. A diferencia de otras serpientes la bitis arietans es muy activa durante el día.

Alimentación de la monarub

www.todoreptiles.net

Las víboras bufadoras son reptiles que comen principalmente ratones y otros pequeños mamíferos como conejos o ardillas, aunque son muy agresivas y no desperdiciarán la ocasión de atacar a cualquier presa que se le presente, como anfibios, aves y otros pequeños reptiles. Si la presa es grande o presenta batalla suelen esperar a que el veneno haga efecto para engullirla, de lo contrario suelen morder, inoculando el veneno y procediendo a devorar a su presa sin soltarla de la boca.

Hábitat y distribución de la serpiente bufadora

Como ya hemos mencionado, es la bitis más extendida por África. Se puede encontrar en toda África con excepción de algunos lugares del norte del continente. Donde es más difícil encontrarla es en zonas arenosas y ambientes desérticos.

Amenazas

La mayor amenaza para este especie es la actividad humana, por la destrucción de su hábitat para el desarrollo de la agricultura. También son capturadas ilegalmente y utilizadas en espectáculos por encantadores de serpientes, para lo cual le son arrancados sus colmillos, muriendo muchas debido al proceso o inflamación de la zona.

Vídeo de la víbora bufadora

Los datos clave de este artículo:

Lo más interesante de la Víbora Bufadora
✔️ Nombre científico: Bitis arietans
✔️ Otros nombres comunes: Serpiente bufadora, víbora sopladora, monarub
✔️ Tamaño promedio: Alrededor de 1 metro de longitud
✔️ Coloración: Variada, incluyendo blanco, amarillo, cobre, marrón claro y oscuro
✔️ Reproducción: Ovoviviparidad (crías nacen vivas de huevos internos)
✔️ Comportamiento: Activa durante el día, con movimientos de oruga y un ataque rápido
✔️ Alimentación: Principalmente ratones y pequeños mamíferos, pero pueden atacar una variedad de presas, incluyendo anfibios, aves y otros reptiles
✔️ Distribución: Ampliamente distribuida en África, excepto en algunas zonas desérticas
✔️ Amenazas: Destrucción de hábitat debido a la agricultura, captura ilegal para espectáculos de serpientes y extracción de colmillos para encantadores de serpientes

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí