Conociendo a los Varanos, los Lagartos Más Grandes
Los lagartos monitores o varanos son una gran especie de lagartos perteneciente a la familia Varanidae. Posiblemente procedan del continente asiático, desde donde se extendieron a otros lugares, siendo uno de los animales más antiguos del planeta.
Tipos
En cuanto a los tipos que existen estos grandes lagartos monitores se incluyen dentro del género Varanus, que en árabe significa dragón o bestia lagarto. El género Varanus está integrado por unas 80 especies de varanos reconocidas, algunas ya extintas.
Estas son las especies más destacadas del género Varanus:
Varanus Palawanensis
Varanus Rasmusseni
Varanus Samarensis
Varanus Togianus
Varanus Mertensi
Varanus Panoptes
Varanus Rosenbergi
Varanus Spenceri
Varanus Varius
Varanus Primordius
Varanus Olivaceus
Varanus Mabitang
Varanus Tristis
Varanus Nuchalis
Varanus Marmoratus
Varanus Dalubhasa
Varanus Bangonorum
Varanus Spinulosus
Varanus Nesterov
Varanus Yemenensis
Varanus Niloticus Ornatus
Varanus Finschi
Varanus Brevicauda
Varanus Gilleni
Varanus Eremius
Varanus Dumerilii
Varanus Doreanus
Varanus Cumingi
Varanus Griseus
Varano Esmeralda
Varanus Bitatawa
Varanus Bengalensis
Varanus Gouldii
Varanus Indicus
Varanus Flavescens
Varanus Acanthurus
Varanus Timorensis
Varanus Auffenbergi
Varanus Macraei
Varanus Beccarii
Varano Cocodrilo
Varano Acuático
Varanus Exanthematicus
Varano del Nilo
Varanus Albigularis
Perentie
Dragón de Komodo
¿Qué es un varano?
Los lagartos varanos son unos reptiles de gran envergadura y mucha fuerza originarios de Asia, África y Oceanía, aunque también se han introducido en el continente americano. Con el término varano se reconoce a todos aquellos grandes lagartos que tienen unas características semejantes, y que son las siguientes:
- cabeza pequeña en comparación con el cuerpo.
- cuello largo y fuerte.
- cola larga y fuerte.
- extremidades gruesas y fuertes.
Taxonomía y clasificación
Reino: | Animalia |
---|---|
Filo: | Chordata |
Clase: | Sauropsida |
Subclase: | Diapsida |
Superorden: | Lepidosauria |
Orden: | Squamata |
Suborden: | Lacertilia |
Infraorden: | Platynota |
Familia: | Varanidae |
Género: | Varanus |
Características de los varanos
Los varanos poseen cuellos largos, colas fuertes y garras. Sus extremidades también están muy bien desarrolladas. Un lagarto monitor adulto puede tener un tamaño que, dependiendo de la especie, varíe entre 20 centímetros y más de 3 metros. El varano de Komodo o el dragón de Komodo es el más grande de todos, con una longitud de más de 3 metros. Los varanos de mayor tamaño pueden llegar a pesar más de 90 kilos.
Los lagartos monitores son generalmente animales terrestres. No obstante, existen especies que son semiacuáticas y arbóreas. Son reptiles ovíparos, es decir, que se reproducen mediante la puesta de huevos.
La lengua de los varanos es muy característica, alargada y bífida, la utilizan para detectar olores o presas. Su mandíbula de ha adaptado para que funcione independiente del cráneo y así puedan engullir presas de mayor tamaño.
¿El varano es venenoso?
Si los varanos son venenosos es una pregunta muy recurrente pero la respuesta es que la gran mayoría de varanos no son venenosos. Actualmente se conocen solamente tres especies de lagartos venenosos, el monstruo de Gila (Heloderma), el lagarto de cuentas o escorpión (Heloderma horridum), y el dragón de Komodo (Varanus komodoensis).
En el caso de los varanos, el veneno no fluye a través de sus colmillos o dientes, como sí ocurre en las serpientes, si no que está en la saliva, infectando a sus presas al morderlas o agarrarlas. Se trata de un veneno complejo y variado cuya calidad depende algunos factores de sus hábitats de procedencia.
¿Dónde viven los lagartos monitores?
Los lagartos gigantes se encuentran mayormente en algunas partes de África, Asia y Oceanía. Últimamente han comenzado a vivir en América, donde son considerados una especie invasora. Específicamente se pueden hallar en África, India, las islas Ryukyu del sur de Japón, el sudeste asiático (Tailandia, Brunei, Indonesia y Filipinas), Nueva Guinea, Australia, las islas del Océano Índico y los mares de China Meridional.
Pueden vivir en muchos medios distintos, en tierra, en humedales, en los árboles, dado que son reptiles terrestres, arbóreos y semiacuáticos.
¿Qué comen estos lagartos varanos?
Los varanos son animales carnívoros básicamente, a pesar de que algunos tipos también comen frutas y vegetales. Llevan una alimentación compuesta de insectos, crustáceos, arañas, moluscos, peces, anfibios, pequeños reptiles, aves y otros mamíferos. Se adaptan a los recursos disponibles en su entorno natural.
De jóvenes se alimentan mayormente de invertebrados. Ya de adultos empiezan a comer vertebrados. Las especies más grandes de lagartos monitores, como el dragón de Komodo, comen mamíferos de tamaño medio grandes como los ciervos.
¿Pueden perder la cola como las lagartijas?
Los varanos no pueden desprenderse de la cola como las lagartijas, que sí la sueltan para escapar o entretener al depredador, ya que se sigue moviendo una vez desprendida.
¿Cuál es el carácter y comportamiento del lagarto varanus?
Generalmente, los varanos son animales solitarios. Algunas especies de lagartos monitores forman grupos de hasta 25 miembros. Mantienen un enorme territorio y están activos durante todo el día. Te podría sorprender lo inteligentes que son viéndolos utilizar técnicas de caza en grupo sorprendentes. A veces, uno distrae a un cocodrilo hembra, alejándola del nido, mientras que otros aprovechan la situación para comerse los huevos que estaba protegiendo.
Los varanos acuáticos (varanus salvator) son tan habituales en Tailandia que es común verlos caminar por las calles y parques de las ciudades, entre las personas sin atacarlas. En cautividad o domesticados pueden reconocer a sus cuidadores. Algunas de las especies más destacadas de lagarto varano son las siguientes:
Varano del Nilo (Varanus niloticus)
Los varanos del Nilo viven en el África subsahariana y a lo largo del río Nilo. Es el lagarto más grande de África. Los monitores del Nilo son carnívoros. Estos lagartos gigantes son verdaderos todo terrenos. Se mueven muy rápido por la tierra, trepan a los árboles y están bien adaptados para un estilo de vida acuático.
Varano del Nilo de África Occidental (Varanus niloticus stellatus)
Esta especie estaba incluida anteriormente dentro del varano del Nilo. Actualmente estos lagartos se han introducido en Florida, Estados Unidos, donde se les considera especie invasora. Son oriundos de África Occidental. Viven en bosques y en la sabana.
Varano adornado (Varanus niloticus ornatus)
Los lagartos monitores adornados u ornatos se encuentran en África occidental y central. Son grandes y alcanzan un tamaño de casi 2 metros de largo. Están considerados como una variante entre los varanos del Nilo y los varanos del Nilo de África Occidental.
Los datos clave de este artículo:
✔️ Género: Varanus
✔️ Hábitat: Originarios de Asia, África y Oceanía, con introducción en América.
✔️ Tamaño Máximo: Varía entre 20 cm y más de 3 metros, dependiendo de la especie. El Varano de Komodo es el más grande con más de 3 metros.
✔️ Alimentación: Carnívoros, se alimentan de insectos, crustáceos, arañas, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
✔️ Venenosos: La gran mayoría de varanos no son venenosos, pero el Varano de Komodo (Varanus komodoensis) es una de las excepciones.
✔️ Distribución Geográfica: Principalmente en África, Asia y Oceanía, con algunos en América.
✔️ Reproducción: Ovíparos, se reproducen mediante la puesta de huevos.
✔️ Comportamiento: Generalmente solitarios, pero algunas especies pueden formar grupos de hasta 25 miembros.