TORTUGAS TERRESTRES

Las tortugas terrestres suelen ser animales tranquilos, pertenecen a la familia Testudine, por lo que en muchos casos son fácilmente domesticables. Hay muchos tipos de tortugas de tierra, algunas están en peligro de extinción, mientras que otras abundan en diferentes lugares. Si se mantienen como mascotas y se les brinda el cuidado adecuado, pueden vivir muchos años, incluso más que si estuvieran en sus hábitats naturales, dado que no se exponen a amenazas que sí encuentran en esos lugares.

tortugas terrestres

La mayoría de estas tortugas realizan cambios en la piel de sus caparazones para reducir la incidencia de enfermedades y fortalecerse.

Todas tienen cuatro patas y diferentes formas en la cola. Las tortugas no tienen dientes, pero desarrollan mandíbulas duras que pueden usar para cortar y tragar alimentos con mayor facilidad.

A continuación te contamos más sobre alguna de las especies de tortugas terrestres más importantes. Haz click en el fotografía o en el nombre y te daremos una información más detallada de cada una de ellas.

Tortugas de tierra más destacadas

¿Dónde viven las tortugas terrestres?

Los hábitats de las tortugas varían mucho, dependiendo de su especie y características físicas, pueden tener muchas diferencias. Las tortugas habitualmente habitan en regiones áridas y templadas, especialmente en bosques con vegetación herbácea, sabanas y pastizales, pero otras viven en áreas húmedas.

tortuga tierra
Tortuga terrestre de patas amarillas

Cada especie tiene un hábitat natural específico, por lo que pueden permanecer en diferentes ambientes.

Si las tortugas provienen de un área desértica, deben mantenerse en un clima soleado donde la humedad no se almacene en los suelos, ya que son más susceptibles a infecciones en sus caparazones si se mantienen en un ambiente más húmedo.

A estas tortugas también les gusta caminar entre rocas, por lo que deben tener un terreno irregular para apoyarse, especialmente cuando caen sobre el caparazón.

Otras viven en lugares húmedos, donde existen pequeños charcos de lodo donde puedan refrescarse y enfriarse, así que, como has visto, mantenerlas como mascotas es un desafío importante porque la temperatura debe mantenerse constante. 

¿Cómo se reproducen estos reptiles terrestres?

Algunos períodos de incubación van desde los 9 meses hasta un año, mientras que otros son mucho más cortos. En este sentido, una temperatura externa demasiado alta acelerará la incubación, mientras que una temperatura demasiado baja la ralentizará.

Durante el desarrollo embrionario, la absorción de calcio es mayor, lo que hace que la cáscara sea menos compacta. De esta forma, cuando el embrión comienza a moverse y respirar, destruye la capa exterior. Las tortugas tienen como un tipo de diente llamado carúncula, que usan para ayudarse a romper el cascarón y que desaparece después del nacimiento.

tortuga tierra pequeña
Tortuga tierra recién nacida

La eclosión de las tortugas terrestres depende en gran medida de la composición de cada especie y de las condiciones climáticas en general.

¿Cúantos años viven las tortugas de tierra?

La esperanza de vida de las tortugas terrestres puede ser de 50 a 170 años, dependiendo de su especie. Algunas pueden vivir más de lo esperado ya sea en su hábitat natural o en condiciones adecuadas en cautividad. Tomemos a las tortugas gigantes como ejemplo; dado que no hay depredadores próximos, alcanzar un tamaño considerable puede prolongar su esperanza de vida. Sin embargo, las especies más pequeñas están constantemente amenazadas por otros animales.

tortuga tierra antigua
Tortuga de tierra longeva

Otro factor que prolonga su vida es que su cuerpo no se degenera tan rápido como el de otros animales, por lo que se encuentra en un estado saludable la mayor parte del tiempo. También viven más porque pueden adaptarse a condiciones adversas o al cambio de su hábitat natural.

¿Cómo diferenciar el macho de la hembra en estos quelonios?

La principal diferencia entre hembras y machos es el tamaño, ya que las hembras siempre son más grandes. Esta es una forma de distinguirlas siempre que se tenga otro ejemplar para comparar. También se pueden distinguir por la cola, porque la del macho es más ancha en la raíz, dado que es el lugar donde aloja el pene.

Diferencia entre tortuga macho y hembra
Las garras del macho son mayores que las de la hembra

La forma de la parte trasera que sobresale del caparazón también puede indicarte qué tortuga es macho y cuál es hembra, porque tiene forma de V en los machos y de U en las hembras.

También puedes visualizar la parte llamada plastrón, debajo del caparazón, porque en los machos suele estar hundido y en las hembras más recto.

Otra forma rápida de distinguirlos es mirar las garras de la tortuga. Las de los machos son más largas que las de las hembras.

Cuando se trata de una misma especie, es fácil distinguir machos de hembras, pero debes recordar que cada especie tiene su propia singularidad, por lo que debes estar seguro del tipo de tortuga que tienes.

¿Cuántos huevos ponen las tortugas terrestres?

Las tortugas terrestres suelen poner de 4 a 11 huevos, para especies más pequeñas. Las especies más grandes puede poner más de 25. Algunas especies, como la tortuga mediterránea, sólo pueden poner cinco o seis huevos y otras, como la tortuga de orejas rojas, duplica ese número.

¿Cuántas crías sobreviven?

Como ya hemos visto, el número de crías depende del tamaño de la tortuga. Las puestas suelen estar entre 4 y 13 crías. Desafortunadamente, no todos los huevos eclosionan, debido a ciertos factores pueden interrumpir el proceso y afectar a la eclosión. Uno de ellos es que la madre desprotege a los huevos dejándolos solos a merced de multitud de peligros.

Tortuga de paras rojas poniendo huevos
Tortuga de patas rojas poniendo huevos

Como consecuencia de este abandono, quedan expuestos a muchos depredadores. Otro factor que puede afectar a que no eclosionen todos los huevos es también el clima, aunque las tortugas pueden anidar 7 u 8 veces en una temporada.

Una manera de aumentar la tasa de supervivencia de manera no natural es recoger los huevos y llevar un control permanente de las condiciones de temperatura adecuadas para tal fin, en un centro de animales.

¿Cuándo duermen las tortugas de tierra?

Las tortugas de tierra tienden a dormir mucho. Para todas las especies, el momento más idóneo es cuando baja la temperatura y se pone el sol. Buscan sombras o cuevas donde poder dormir. Dormirán toda la noche, y si de día la temperatura sigue siendo alta, se esconderán en la sombra y seguirán la siesta.

Algunas tortugas son más activas que otras y están más dispuestas a dedicarse a caminar y explorar nuevas áreas en lugar de dormir. Las tortugas suelen dormir más cuando no comen lo suficiente. Éste es un signo preocupante que hay que tener en cuenta si las tienes como mascotas porque es síntoma de que pueden sufrir alguna patología.

tortuga llorona durmiendo
Tortuga llorona durmiendo

¿Cuántas horas duermen estos quelonios?

En lo referente a dormir, algunas tortugas duermen más que otras. Suelen quedarse dormidas durante más de 12 horas al anochecer. Una tortuga más grande dormirá durante 18 horas. Se debe considerar que si la tortuga duerme más de lo normal, puede estar sufriendo de alguna enfermedad o alimentación inadecuada.

Algunas especies sólo pueden dormir en la oscuridad, por lo que si están en cautividad, se les debe proporcionar lugares oscuros adecuados. Es un tipo de mascota que casi siempre están durmiendo y únicamente salen a tomar un poco de sol y a comer.

¿Cuándo comen las tortugas terrestres?

Las tortugas que se crían en libertad tienen a su disposición una alimentación más variada y pasarán todo el día comiendo. Cabe señalar que algunas especies de tortugas tienen la capacidad de almacenar energía y pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer.

En cautividad, deben alimentarse dos o tres veces al día. Debe tenerse en cuenta si la tortuga es joven o adulta, ya que la frecuencia de alimentación será diferente. También es importante proporcionarles alimentos variados de calidad y con mayor frecuencia cuando estén en el proceso de reproducción.

¿Cómo alimentar a las tortugas de tierra?

Las tortugas terrestres deben comer diferentes tipos de plantas porque en su hábitat natural la vegetación es abundante. Algunas tortugas son herbívoras y sólo comen vegetales. Así que se les debe dar hojas de espinaca, diente de león, lechuga romana, hierba, étc. También puedes darle flores, tallos, semillas y raíces. Una dieta que no sea variada y que conste sólo de un par de plantas acabará resultando negativo para su organismo. Si decides tener una debes cambiarle el tipo de alimentación cada cierto tiempo para que tu animal crezca fuerte y saludable.

tortuga comiendo
Las tortugas también comen pequeños invertebrados

Recomendaciones en cuanto al cuidado, alimentación e higiene

No es recomendable darle frutas por su alto contenido de azúcar, lo que puede provocar trastornos digestivos. 

El mejor momento para alimentarlas es cuándo salen a tomar el sol, por lo menos dos veces al día. También hay que proveerles de agua limpia para hidratarse. 

Para asegurarles una buen alimentación y que comen todos los tipos de plantas que les des, una buena idea es cortar las hojas o tallos en trozos muy pequeños para que no coman sólo las que más les gustan.

Una dieta equilibrada es muy importante para preparar a las tortugas para el invierno, época en la que van a hibernar y dejarán de alimentarse durante algún tiempo.

Las tortugas son propensas a los parásitos, especialmente durante la temporada de hibernación, por lo que, en el caso de parásitos internos, es necesario desparasitarlas al menos una o dos veces al año. Para ello hay que esperar a la primavera y finales del verano para que la tortuga pueda volver a entrar en hibernación, pues su circulación intestinal debe estar completamente limpia.

Si tienen garrapatas en la piel, especialmente en el cuello y extremidades, también se recomienda desparasitarlas. Lo mejor es acudir al veterinario para que te proporcione medicamentos antiparasitarios.

El consumo de agua de la tortuga varía según el tamaño de cada tortuga, por lo que una tortuga pequeña puede consumir apenas unos mililitros, mientras que una tortuga más grande puede consumir bastante más. En el caso de las tortugas gigantes, necesitan más agua para estar bien hidratadas, pero esta hidratación también la hacen al comer plantas carnosas con alto contenido líquido.

Si están bien preparadas pueden pasar largas temporadas sin tomar agua. Si se trata de tortugas que provienen de ambientes desérticos es muy importante hidratarlas bien cada vez que salgan a comer.

Tortugas pequeñas para domesticar

tortugas domesticas

La tortuga más pequeña del mundo es la tortuga de tierra manchada, de únicamente 7 cm de largo, mientras que la hembra mide 2 cm más. Esta característica le permite evitar fácilmente a los depredadores, al poder esconderse en pequeños lugares. Pesan sólo 150 gramos, dado que sus conchas no son grandes, al contrario, son más planas que otras especies con las mismas características.

Otras tortugas consideradas muy pequeñas son las del género Testudo, especialmente la tortuga egipcia. Los bebés de este tipo sólo miden 2 cm de altura.

A la tortuga egipcia se la considera la tortuga más pequeña del hemisferio norte porque sólo crece hasta los 15 cm y no pesa más de 500 gramos. Mantienen su temperatura metiéndose en huecos y madrigueras que han sido excavadas por otras especies de mamíferos.

Hibernación de las tortugas de tierra

La hibernación es una herramienta de la naturaleza por la cual los animales de sangre fría se protegen de las bajas temperaturas o cuando hay escasez de alimento.

La razón principal de porqué las tortugas hibernan es que la mayoría dependen del clima para controlar su temperatura corporal. Por lo tanto, cuando la temperatura externa no es idónea para su supervivencia, realizan este proceso, especialmente en invierno o durante la cría.

Algunas tortugas viven en lugares con climas secos y altas temperaturas, por lo que deben hibernar más profundamente que otras tortugas, mientras que las tortugas con climas fríos hibernan cuando la temperatura ambiente es inferior a 10 grados centígrados.

En general, se puede decir que las tortugas subtropicales tienden a hibernar en su entorno natural, mientras que las tortugas tropicales no. Como solemos decir, es muy importante conocer toda la información sobre la especie que tienes como mascota para poder cuidarla de la forma más adecuada.

Algunas de las especies que más hibernan en cautividad son las tortugas rusas, las tortugas del desierto americanas, las tortugas de caja, las tortugas manchadas, las tortugas del bosque y las tortugas de Florida o de orejas rojas.

Las especies tropicales que no pueden hibernar de forma natural son las tortugas de patas rojas, las tortugas de patas amarillas, las tortugas de cabeza amarilla, las tortugas de madera pintada y las especies africanas. Sin embargo, estas tortugas reducirán su actividad durante los meses más fríos, cuando los días son más cortos. Si tienes una hermosa tortuga de tierra, usa este artículo para que pueda vivir una vida larga.

Vídeo de tortugas gigantes de Galápagos

También te puede interesar:

Volver a Especies de Reptiles.

Deja un comentario