TORTUGA VERDE

La tortuga verde es una impresionante especie de reptil que destaca por su gran tamaño y característico color verde que le otorga su nombre, lo cual explicaremos más adelante. Es un ejemplar con curiosas costumbres y un comportamiento particular que llama la atención de los expertos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. ¿Quieres saber más de este bello animal?

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Suborden:Cryptodira
Superfamilia:Chelonioidea
Familia:Cheloniidae
Género:Chelonia
Especie:Chelonia mydas

Características físicas de la tortuga verde

La Chelonia mydas es la tortuga más gigante dentro de la familia Cheloniidae. Suele medir aproximadamente 120 cm de longitud y pesar alrededor de 230 kg. Aunque se ha conocido de ejemplares que han superado estas cantidades considerablemente.

De cría o bebé tiene un caparazón con una longitud de unos 49 mm y posee un tono oscuro que va desde el marrón al negro. Sus aletas tienen una coloración similar, aunque con una característica línea blanca que la rodea; un color que también presenta en el vientre.

Por otro lado, en la etapa adulta el caparazón presenta una forma ovalada y varios escudos costales que tienden a ser irregulares, pero no aserrados. El color es variado llegando a ser oscuro, claro, brillante, mate, verde, amarillo, gris o incluso café.

tortuga verde en brazos de una persona
Hembra de tortuga verde

El plastrón por su parte es de color amarillo y en la zona inferior del caparazón contiene grasa de tonalidad verde, responsable del nombre común designado a este ejemplar.

La cabeza de la tortuga verde tiene forma redonda y presenta un tamaño de 15 cm aproximadamente. Tiene un detalle distintivo cerca de sus ojos que la diferencia de otras especies de tortugas marinas, se trata de un par de escamas prefrontales.

Respecto a diferencias observadas entre cada sexo, se tiene que el macho en comparación con la hembra suele ser más ligero y con un caparazón más plano.

¿Dónde vive la tortuga verde?

Esta especie encuentra su localización en América Central y Sudamérica, tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico. Generalmente en ambientes tropicales y subtropicales.

tortuga verde

La tortuga verde se distribuye por muchos espacios, lo que la convierte en una de las especies con mayor presencia en el mundo. A veces pueden observarse más el norte de las zonas tropicales, como en el sureste de Estados Unidos y en el norte del Océano Atlántico.

De hecho, en Costa Rica se ha detectado la ejecución de la anidación por parte de la tortuga verde en una región denominada “Tortuguero”.

Esta es otra especie que prefiere vivir cerca de las costas y bahías, en agua templadas, donde abunda la vegetación de la que se alimenta.

¿Qué come esta tortuga marina?

Como sucede con diversas especies, esta tortuga marina modifica su alimentación a lo largo de su vida. Al comienzo de su vida llevan una alimentación más carnívora, consumiendo crustáceos, gusanos marinos e insectos acuáticos. Aunque se ha evidenciado que puede llegar a consumir algas y pasto.

De adulta su alimentación cambia rotundamente al mantener una dieta predominantemente herbívora, pese a que sigue tratándose de un animal omnívoro. Quizás sea la tortuga marina que más cantidad de vegetales ingiere en su edad adulta.

En la comida de una tortuga verde adulta se puede encontrar el mencionado pasto marino y las algas. No obstante, los expertos creen que la variedad de la alimentación dependerá mucho de la disponibilidad inmediata de la misma.

chelonia-mydas

¿Cómo se reproduce la Chelonia mydas?

La tortuga verde se considera una especie muy longeva con una esperanza de vida de alrededor de 80 años. Esto ocasiona que también madure sexualmente más tarde, alrededor de los 20 y 50 años de edad.

Para aparearse la mayoría de los ejemplares nadan hasta su sitio de nacimiento. Como en otras especies es la hembra la que decidirá si finalmente copula o no. Con este fin la tortuga verde migra desde la zona de alimentación hasta el área destinada al apareamiento.

El momento del año que ocurre esto varía según la localización de la tortuga. La copulación se realiza en el agua y luego, la hembra ya una vez embarazada crea un hoyo en la arena, cuidando que se encuentre más atrasado a la línea de marea alta.

Allí hace la puesta de huevos colocando hasta 200 unidades, lo cual pueden repetir un máximo de 5 veces por temporada. A menudo las hembras sólo se reproducen cada dos, tres o incluso cuatros años. Las crías nacen pasados de 2 a 5 meses para dirigirse posteriormente al mar.

Tortuga-Verde nadando

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

La tortuga verde como otras especies marinas pasan gran parte del día en el agua, para mantener la respiración durante tanto tiempo procuran salir a la superficie ocasionalmente, y como se ha mencionado antes, para la puesta de huevos.

La tortuga verde suele volver a anidar en los mismos lugares cada temporada de reproducción, en la misma playa, y así durante toda su vida. A pesar de que la hembra únicamente se aparea cada cierta cantidad de tiempo, el macho lo hace todos los años. La poliandria es una práctica que se ha detectado en algunas poblaciones de tortuga verde.

¿Cuáles son sus depredadores?

Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. La caza para el consumo de su carne y sus huevos como alimento y venta de los mismos son algunas de sus amenazas. También existen otros problemas como el deterioro del hábitat y la captura accidental que contribuyen a dicha situación.

Como depredadores naturales están aves, zorros y cangrejos, que se alimentan de las crías. El momento más crítico de la supervivencia de una pequeña tortuga verde ocurre nada más nacer, en su recorrido del nido hacia el mar, que es donde tiene mayor probabilidad de ser cazada por estos animales.

También te puede interesar: