TORTUGA RUSA

tortuga rusa

La tortuga rusa proviene de la familia Testudinidae. Su nombre científico Testudo horsfieldii. Se le llama tortuga rusa aunque también recibe muchos otros nombres dependiendo la zona donde se encuentre, la cultura o el idioma. En el mundo hispano también recibe los nombres de tortuga esteparia, tortuga afgana o tortuga excavadora.

Características físicas

Esta tortuga tiene un caparazón ovalado y aplanado, el caparazón puede tener más de 20 cm de largo, con colores que van desde el verde oliva al marrón, con algunas manchas negras. Las patas son grisáceas con 4 garras. Las garras masculinas son más largas que las garras femeninas.

Son tortugas muy fuertes. Su piel suele ser de color gris oscuro y sus plastrones negros. Las hembras son algo más grandes, hasta los 22 cm, y los machos hasta 19 cm, es decir. Pueden pesar entre 600 gramos a 1,50 kilogramos.

Taxonomía y clasificación de la Testudo horsfieldii

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Testudo
Especie: Testudo horsfieldii

¿Dónde vive esta tortuga excavadora?

tortuga rusa
Es una tortuga que resiste muy bien los climas duros

Es una especie endémica del continente asiático, especialmente Rusia, Pakistán, China y Afganistán. También se puede encontrar en Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán. Crecen principalmente en hábitats secos como pastizales o desiertos. Pueden soportar climas duros. Es una especie que necesita hibernar independientemente de que haga mucho calor en verano o mucho frío en invierno.

A veces también viven en lugares con algo más de vegetación, pero suelen ser secos y con poca humedad.

¿Cómo es su carácter y comportamiento de este quelonio?

La tortuga rusa es muy tranquila y no muy activa. Al provenir de climas muy extremos cavan hoyos profundos donde hibernar, tanto en verano como en invierno. Su época de mayor actividad es en primavera porque se esfuerzan por alimentarse lo máximo posible, ya que en esta especie es cuando se da el apareamiento y la reproducción. A menudo toman el sol para calentar sus cuerpos. Particularmente no son nada agresivas e incluso su nivel de defensa es bajo comparado con otras tortugas de tierra.

Tortuga Rusa enterrándose
Tortuga rusa enterrándose

¿Qué comen las tortugas afganas o esteparias?

La tortuga rusa es completamente herbívora. Se alimenta de hierbas secas o verdes, ramas, flores y tallos de plantas. En ocasiones, si el lugar donde vive es demasiado seco, se puede alimentar también de excrementos y artrópodos.

En cautividad también pueden comer hortalizas y vegetales como brócoli, espinacas y lechuga.

¿Cómo es la reproducción de las tortugas rusas?

Las tortugas rusas alcanzan la madurez sexual alrededor de los 10 años. El proceso reproductivo comienza al principio de primavera, al salir de la hibernación. El macho golpea el caparazón de la hembra y le muerde las patas. Ese es el ritual de cortejo que lleva a cabo. Si la hembra accede se montará sobre ella y debido a la excitación, el macho, emitirá sonidos que en otros momentos no podría hacer. Las hembras pueden almacenar semen durante semanas o meses.

tortugas rusas apareandose
Tortugas rusas apareándose en cautividad

¿Cómo se diferencia el macho de la hembra?

Para diferenciar el macho de la hembra nos debemos de fijar en un principio en el tamaño, dado que las hembras son superiores a los machos en tamaño y peso. Por el contrario ellos tienen las garras más grandes al igual que la cola, que tiene la punta dura y huesuda.

¿Cuántos crías tiene la tortuga rusa?

La tortuga rusa puede anidar entre 1 y 4 veces en un mismo año y coloca entre 1 y 7 huevos por nidada. Prepara el nido ella misma haciendo un hoyo con sus patas traseras. Los huevos tardan en eclosionar entre 2 y 4 meses.

tortuga rusa
Tortuga rusa en cautividad

¿Cuáles son sus principales amenazas?

Las tortugas rusas se enfrentan a amenazas diversas. Por un lado tenemos a la caza ilegal como alimento o para su comercialización. Por otro lado la contaminación de su medio ambiente, que les genera problemas de salud y les acorta su esperanza de vida. Aunque actualmente no se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción se espera que a este ritmo su número disminuya con rapidez.

¿Cuántos años vive la tortuga rusa?

Las tortugas rusas en estado salvaje apenas pueden vivir más de 40 años. Su esperanza de vida no es tan alta como en otras tortugas de tierra debido a factores externos como alimentación inadecuada, pérdida de hábitat o contaminación, lo que hace que viva menos años. En cautividad y con unos cuidados adecuados puede doblar esa cifra y llegar casi a los 100 años.

¿Cuáles son los depredadores de esta tortuga?

En su hábitat natural pueden ser depredadas por perros, gatos, mapaches y zarigüeyas, sobre todo en su etapa de cría y juvenil, dado que no alcanzan un gran tamaño.

tortuga rusa vista de frente

Curiosidades sobre la tortuga rusa

Las tortugas rusas tienen un buen sentido del olfato, que usan para buscar comida y para encontrar a hembras en épocas de apareamiento.

Tienen una visión más detallada que otras tortugas y hasta son capaces de distinguir formas y colores.

Son buenas exploradoras y tienen muy buena orientación.

Poseen 4 uñas en vez de las 5 uñas que tienen otras muchas tortugas.

En Rusia y Asia es una mascota muy habitual en los hogares.

Te sorprenderá la inteligencia que tienen y cómo de desarrollados tienen sus sentidos. Si optas por tenerla como mascota es tu responsabilidad el dotarla de los cuidados que necesita para que se pueda desarrollar felizmente junto a ti.

Imágenes y fotografías de la tortuga rusa

Os dejamos algunas fotos más de esta encantadora tortuga.

Vídeo de la Testudo horsfieldii

También te puede interesar:

Deja un comentario