TORTUGA PLANA

La tortuga plana es una especie marina que se agrupa especialmente en Australia, donde es en un ejemplar protegido para evitar su extinción. Su caparazón es la característica más llamativa de este reptil que se puede observar a simple vista. Sigue leyendo y conoce a este impresionante animal.

Taxonomía y clasificación de esta tortuga marina

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae
Género:Natator
Especie:N. depressus

Características físicas de la natator depressus

tortuga plana en la arena

La tortuga plana (Natator depressus) llega a alcanzar un tamaño aproximado entre 95 a 130 cm de longitud. Mientras que su peso va alrededor de los 100 a 140 kg. Un tamaño increíble teniendo en cuenta que de bebé tan sólo llega a pesar 43 gramos al nacer.

La característica más notable y a la cual debe su nombre, es el caparazón. Al observarlo se puede notar lo plano que llega a ser. Es bastante delgado y tiene una textura muy peculiar. Su forma presenta pequeñas curvas hacia abajo que no son suficientes para evitar la vista plana de esta, así mismo presenta escamas frontales en la zona delantera.

Referente al color, tiene un tono entre gris y verde sin llegar a ser vistoso ni brillante. El plastrón de la tortuga plana por su parte, tiene un color que puede ir desde el amarillo a un tono crema.

Sin embargo no es lo único que hace destacar a la tortuga plana, pues su caparazón, a diferencia de la mayoría de las tortugas, no es útil para su protección, ya que debido a su delgadez se puede fracturar con facilidad, por ejemplo, con la presión del agua al llegar a zonas muy profundas. Por consiguiente, este ejemplar evita viajar ciertas distancias que usualmente las tortugas marinas recorren.

Sus extremidades, tienen características similares a cualquier tortuga marina, presentando un tono verde grisáceo. El resto del cuerpo tiene un color que puede ser oliváceo y amarillo claro.

Las crías por su parte, suelen presentar un diseño más llamativo en su frágil caparazón, el cual tiene varios escudos divididos por brillantes rayas que se disuelven con la edad. El color se encuentra conformado por el negro, oliváceo y gris.

¿Dónde vive la tortuga plana?

Natator-depressus

La localización de la tortuga plana se encuentra en Australia, pero en el momento de anidar se pueden trasladar a otros lugares. Se ha evidenciado que llegan a nadar hasta Papúa Nueva Guinea, Indonesia y especialmente, en la Gran Barrera de Coral.

Este último espacio suele contar con una gran llegada de tortugas, pues allí consiguen una gran cantidad de alimentos. Dicho ejemplar suele entrar a mar abierto en pocas ocasiones, por lo general le basta con llegar a aguas con poca profundidad de unos 60 metros.

El hábitat preferido de esta especie marina es en ambientes tropicales, así como los subtropicales poco profundos y con un fondo suave. Por ende, es frecuente verlas nadar por lagunas, costas, bahías y estuarios.

Por otro lado, a las tortugas planas no les gusta recorrer zonas coralinas y aguas que tengan fuertes corrientes, para evitar daños en su caparazón.

Natator-depressus en el mar

¿Qué come esta tortuga?

Referente a la alimentación de la tortuga plana, se tienen pocos registros sobre sus hábitos. No obstante, se conoce que en su dieta consume animales pequeños como los camarones, corales blandos, moluscos, pepinos de mar, entre otros.

Además se trata de criaturas que pueden conseguir con facilidad en las áreas donde se desplazan. Por las limitaciones de su caparazón, no se trasladan a otros sitios en búsqueda de comida, consumiendo los invertebrados de fácil acceso.

Es así como los expertos han concluido que la dieta de la tortuga plana es omnívora. Debido a que consume desde calamares y medusas hasta pastos marinos o algas que se encuentren en su hábitat.

¿Cómo se reproduce esta tortuga australiana?

La tortuga plana puede alcanzar la madurez sexual en un periodo bastante amplio de su vida, ya que puede suceder desde los 7 hasta los 50 años de edad.

Teniendo esto en cuenta, se ha de saber que la esperanza de vida de este ejemplar es de 100 años de edad. No obstante, el momento de la madurez sexual puede llegar antes según la dieta que ingiera el ejemplar en cautividad.

Tras aparearse el macho y la hembra, ésta puede hacer una puesta de hasta 50 huevos. Después de los 55 días de incubación nacen las pequeñas crías, que pueden resultar un poco más grandes comparadas con otras especies marinas.

Tras su nacimiento, entran a las aguas menos profundas que se encuentran cercanas a la orilla. Lo cual resulta más seguro, en comparación con otras especies que se aventuran pronto en el mar.

Al igual que con otras tortugas marinas, la hembra puede anidar más de una vez por temporada, en este caso, puede repetir en cuatro ocasiones máximas. Tendrá mayor probabilidad de tener hijos machos si la temperatura es inferior a los 29° C y, al contrario, si es mayor a dicho nivel.

Cría-de-tortuga-plana

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

Este animal descansa bajo el agua en zonas rocosas y se mantiene allí por varias horas hasta que necesite oxígeno. Este tiempo de permanencia dentro del mar puede reducirse, al no contener la respiración tantas horas si está despierta o estresada.

Por otro lado, son excelentes nadadoras al llegar a alcanzar hasta 24 km/h, gracias al diseño de su caparazón y aletas. Como se ha mencionado, suelen encontrarse en Australia y anidar incluso en Queensland de forma masiva, por lo que este lugar se ha convertido en una reserva natural.

¿Cuáles son sus depredadores de esta tortuga con el caparazón plano?

Entre los depredadores que pueden encontrarse están los zorros, aves, perros y lagartos que suelen consumir las crías y huevos. El cocodrilo de agua salada, el reptil más grande de su especie, caza a la hembra al dirigirse a la superficie para anidar.

Al entrar al agua también debe enfrentarse a otros depredadores como las orcas y tiburones. Por otro lado, hay algunos eventos generados por el ser humano que han perjudicado su bienestar, como la caza de ejemplares en la etapa adulta para el consumo.

En la actualidad se considera a la tortuga plana en Australia como una especie en peligro de extinción, aunque no es tan grave su situación como en otras especies, ya que se han tomado medidas pertinentes para su protección.

También te puede interesar: