TORTUGA MORROCOY

La Tortuga Morrocoy o tortuga de patas rojas presenta un caparazón de color negro con manchas que van desde tonos rojos a amarillos o naranjas. En su cabeza y patas también están presentes estos vistosos colores. Esta especie tiene diferentes nombres, como tortuga morrocoy, tortuga de patas rojas, tortuga terrestre o morrocoy salvaje. Su nombre científico es Chelonoidis Carbonaria, que significa «como el carbón».

El tamaño que puede alcanzar es de 50 cm de largo, pero el promedio es de 35 cm. El tamaño depende de su hábitat, alimentación y género, ya que los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

Características físicas de la tortuga de patas rojas

Su edad dependerá del color de su caparazón, cabeza y patas. Su color tiende a volverse blanco cuando son jóvenes y parece más brillante en la edad adulta. Su cabeza es larga y ancha, con muescas en la mandíbula inferior en forma de dientes o surcos que varían entre 15 y 20.

Tiene cuatro garras en las extremidades anteriores y cinco garras en las posteriores.

Necesita tomar el sol durante 15 minutos todos los días. Esto fortalecerá su caparazón y le proporcionará el calcio y la energía necesaria. Al ser un animal muy tranquilo y sociable, puede vivir en grupos sin problemas. Su cola es musculosa. La forma y longitud varían según el género, ya que en los machos la cola es más larga.

tortuga morrocoy andando sobre tierra
Existe una variedad con manchas en amarillo en vez de rojo

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: Chelonoidis carbonaria

¿Dónde vive este quelonio?

Esta tortuga es originaria de la sabana y bosques de Centro y Sudamérica, y se distribuye principalmente en Panamá, Brasil, Venezuela, Guayana, Argentina y Colombia. La evolución de esta especie ha sido diferente en distintas regiones.

Una de las características de esta evolución es que el tamaño que alcanzan depende de la zona en la que se ubiquen.

Por ser un animal terrestre, su hábitat debe tener un gran espacio abierto, tierra, alimento (plantas, hojas, frutas), agua y luz solar, lo que permitirá que las tortugas Morrocoy vivan por muchos años.

Dado que los hábitats más comunes son pastizales, sabanas, bosques y ambientes con mucho sol, no se pueden encontrar en lugares húmedos, aunque algunas de ellas han evolucionado y pueden habitar en zonas con esa climatología si hay mucho aire y siempre en ambientes abiertos.

La temperatura del suelo requerida por las tortugas morrocoy debe estar entre 27º y 30º grados.

¿Cómo es la reproducción de la tortuga morrocoy?

Un factor importante en la reproducción de esta especie es la forma de su caparazón. Los machos tienen la concha hundida (convexa) en la parte inferior para facilitar el apareamiento.

El macho inicia el ritual de apareamiento y para ello comienza a mover la cabeza, luego se coloca sobre la hembra para iniciar el coito. El sonido que hacen los machos es similar al de un gallo. Finalmente, la hembra realiza un agujero donde deposita los huevos. Pueden poner de 10 a 200 huevos en un nido, que posteriormente cubren para evitar la acción de los depredadores. El período de incubación puede durar de 136 a 150 días.

reproduccion tortugas morrocoy
Tortugas morrocoy apareándose

La temperatura ambiental afectará al sexo de las crías, por lo que si la temperatura supera los 31º, las hembras serán predominantes, pero si la temperatura es inferior a 28º, lo serán los machos. Su reproducción comienza en julio hasta septiembre, por lo que el número de nacimientos de hembras ha aumentado debido al clima caluroso de la estación veraniega.

Es importante tener en cuenta que los huevos son muy ligeros y frágiles, y el contacto con cualquier superficie puede provocar su ruptura, terminando así el proceso de incubación.

¿Cómo se diferencia el macho de la hembra?

Como hemos visto en otros artículos no siempre es fácil determinar el sexo de una tortuga ya que físicamente son muy similares machos y hembras, así que tendremos que tener en cuenta las siguientes características:

La primera diferencia se encuentra en el caparazón; los machos tienen la parte inferior hundida para facilitar el acoplamiento. Después nos podemos fijar en las garras; las del macho son bastante más largas.

plastron tortugas morrocoy
A la izquierda una hembra. A la derecha un macho

La tercera diferencia se encuentra en el tamaño de la cola. La del macho es más gruesa y alargada, mientras que la de la hembra es corta y más fina.

¿Qué come la tortuga morrocoy?

Al ser una especie herbívora, su dieta está compuesta principalmente de frutas, hongos, plantas, hojas, raíces, pastos y flores, pero si en su hábitat estos alimentos escasean, puede comer gusanos, insectos y ratones o langostas que se introducen en sus nidos.

¿Cómo es el comportamiento y carácter de este reptil?

Las tortugas morrocoy pueden vivir en grupos. Son muy pacíficas y tranquilas, no sólo con tortugas de la misma especie, sino también con cualquier otro animal.

Tortugas de patas rojas o Morrocoy

Cuando detectan una amenaza esconden su cabeza, patas y cola en sus caparazones. Al ser de sangre fría, no pueden soportar climas por debajo de los 24 ° C y, para hacer frente a estas temperaturas, se entierran durante horas o días.

A pesar de sus lentos movimientos, son muy atrevidas a la hora de buscar comida. También les gusta relajarse, bañándose dentro del agua.

¿Cuáles son los depredadores de la tortuga morrocoy?

Los principales depredadores de estas tortugas en sus hábitats naturales son jaguares, serpientes, lagartos y cocodrilos. También las actividades cinegéticas, que se han incrementado en los últimos años. Las tortugas morrocoy grandes también suelen comer tortugas de su misma especie más jóvenes, así que ellas mismas también pueden ser consideradas como depredadoras de sí mismas.

¿Cuántos años vive la Chelonoidis Carbonaria?

Las tortugas son animales terrestres con una larga vida, pero debemos recordar que su nutrición y hábitat afectarán a su esperanza de vida. La edad promedio es de 50 a 70 años. Por lo tanto, si se colocan en un lugar que se adapte a sus necesidades (comida, agua, luz solar y espacio abierto), su vida se puede alargar hasta 100 años, pero sin todos estos recursos su vida se reducirá.

¿Qué cuidados necesita la tortuga de patas rojas?

Aún estando en cautividad y en ausencia de peligros o depredadores, necesita atención para alargar su esperanza de vida. Por lo tanto, si planeas tener a las tortugas Morrocoy como mascotas, esto es lo que debes saber:

tortuga-terrestre-de-patas-rojas

Aunque muchas personas manifiestan que las tortugas Morrocoy pueden obtener agua de los alimentos que toman, esto no es completamente correcto, ya que requieren una hidratación constante para mantener un buen crecimiento.

Si pones a una tortuga cerca del agua para que se bañe, lo hará aunque no sepa nadar, aún siendo terrestres les cuesta resistirse a un buen baño.

La digestión y metabolismo de las tortugas es muy lento, lo que les permite pode estar durante varias horas sin comer, pero al igual que otras especies, necesitan alimento constante todos los días, por lo que deben ser provistas de variedades de flores, plantas y frutas. Esto les permitirá tener los nutrientes necesarios, dado que los primeros cinco años de vida de este animal son fundamentales para determinar su crecimiento.

¿Cuántos huevos pone la tortuga morrocoy?

Generalmente, si la tortuga está en cautividad, la cantidad de huevos se reducirá considerablemente, entre 10 y 50 huevos. En su hábitat natural esta cifra podría llegar hasta los 200 huevos.

La mejor forma de criar estas tortugas en cautividad es en un lugar abierto y vallado, que sea seguro para evitar depredadores. También ha de estar al aire libre y con buena luz solar. Esta especie es originaria de climas cálidos por lo que la temperatura en ese lugar debe ser alta y contar con un suelo arenoso que permita que sus patas crezcan adecuadamente.

¿Qué amenazas tiene para su existencia?

Estas tortugas, al ser muy lentas y ser su hábitat natural un espacio abierto, las hace presa fácil de depredadores. El clima también se podría considerar como amenaza ya que las temperaturas bajas hacen que su esperanza de vida se acorte.

Al ser considerada como un manjar por algunos países, el comercio y caza de esta especie también es otra forma de amenaza, así como también la inadecuada atención por parte de sus cuidadores.

tortuga morrocoy de cerca

Se encuentra protegida desde 1979 y está prohibida su comercialización. Está en peligro de extinción.

Curiosidades de la tortuga de patas rojas

Son animales ovíparos, es decir, su reproducción se realiza a través de la puesta de huevos.

Si el caparazón de la tortuga no está liso, indica que está mal alimentada. Un caparazón suave es indicador de buena nutrición.

Para saber si una tortuga Morrocoy está embarazada se le realiza una palpación sobre su abdomen.

Después del apareamiento las hembras pasan más tiempo al sol para mantener la temperatura de los huevos. También cambian la dieta.

Las tortugas Morrocoy recién nacidas tienen el caparazón plano y redondo, y con el paso de los años se va volviendo más ovalado.

Si nos decidimos a tener una tortuga como mascota es importante conocer todos los detalles específicos de cada especie y hacer un buen uso de esa información para ayudar a estos maravillosos ejemplares a tener la mejor calidad de vida posible.

Imágenes y fotografías de la tortuga morrocoy

Unas pocos fotos más para apreciar la singularidad de esta especie.

Vídeo de la tortuga morrocoy

También te puede interesar:

Volver a la página principal de TodoReptiles.

Deja un comentario