TORTUGA MAPA DE BARBOUR

tortuga mapa de barbour

Las tortugas mapa en general tienen una apariencia encantadora y llamativa que las hace muy populares como mascotas, y las tortugas mapa de Barbour no son una excepción. Estas tortugas son grandes nadadoras y pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua. Sus señas de distinción son sus llamativas marcas y unos salientes en la parte de arriba del caparazón en forma de sierra. Su nombre científico es Graptemys barbouri. Pertenece a la familia Emydidae y al género Graptemys, donde se incluyen el resto de las tortugas de mapa.

Características físicas

mapa de barbour tortuga
Sus característicos salientes en forma de sierra en el caparazón

El caparazón de las tortugas macho es de 9-14 cm de largo, mientras que el de las hembras es mucho más grande, con una longitud de 12-32 cm. Al igual que otras tortugas de mapa (como la tortuga de mapa de Texas, la tortuga de mapa de Mississippi y la tortuga de mapa falsa), la tortuga de mapa de Barbour tiene la cúpula del caparazón de forma irregular. Tiene unas marcas amarillas en forma de C en los escudos verdes del caparazón. El color de su piel va del marrón al negro con franjas amarillo verdosas.

Taxonomía y clasificación de la graptemys barbouri

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Graptemys
Especie: Graptemys barbouri

¿Dónde vive la tortuga mapa de Barbour?

Eta tortuga es originaria del sureste de Estados Unidos. Son tortugas ribereñas y se pueden encontrar en los ríos de los estados de Georgia, Florida y Alabama. Al contrario que el resto de tortugas de la familia Emydidae prefieren los ríos de aguas rápidas, como el río Apalachicola y sus afluentes. Los adultos prefieren las aguas profundas y los jóvenes prefieren estar en las orillas.

tortugas Graptemys barbouri juntas
Tortugas de mapa de Barbour en el interior de un acuario

Es una tortuga mayormente acuática y una gran nadadora incluso en ríos con fuertes corrientes. Son tímidas y suelen sumergirse en el agua ante cualquier signo de peligro. Pasan la mayor parte de su vida en el agua y sólo salen para anidar.

¿Qué come este quelonio?

Esta tortuga es carnívora. En libertad, las más jóvenes se alimentan de insectos y larvas. Los machos se alimentan de insectos, larvas, pequeños caracoles y almejas. Las hembras son el miembro más grande de esta especie y, por lo tanto, comen presas más grandes, incluidos moluscos como almejas y caracoles. Con sus duros picos chafan la cáscara dura de los moluscos y se los tragan.

En cautividad también puedes alimentarlos con camarones, cangrejos de río, cangrejo azul, mejillones y peces pequeños. Además de esta dieta a base de proteínas, también puedes alimentarlos con comida comercial para tortugas.

¿Cuántos años vive la tortuga mapa de Barbour?

Se desconoce la esperanza de vida de la tortuga mapa de Barbour. Hay un registro de un ejemplar en cautividad que vivió hasta los 31 años.

Tortuga-De-Mapa-De-Barbour
Los machos alcanzan la madurez sexual mucho antes que las hembras

¿Qué cuidados necesita esta tortuga?

tortuga de mapa de barbour graptemys_barbouri

Como todas las tortugas de mapa, necesitan un tanque de tortugas de gran tamaño. La capacidad debe estar entre 280 y 450 litros. Esto proporciona un amplio espacio a la tortuga para nadar. También se pueden alojar en estanques koi y bañeras para tortugas. A parte del lugar donde viva, el área que necesitan para tomar el sol también es importante. Se puede utilizar pizarra de roca y corteza de corcho natural para crear este área.

El tanque de la tortuga necesitará una bomba y un filtro para mantener el agua limpia. El filtro debe tener la suficiente potencia para mantener el tanque de manera óptima. Aún contando con estos dos elementos se deberá reemplazar un tercio del agua del tanque semanalmente.

La iluminación también es importante. El material del que están hechos la mayoría de los tanques filtrará la luz UVB del sol, así que el tanque deberá contar con bombillas UVB.

La temperatura también necesita ser controlada correctamente. El área para tomar el sol debe de estar entre 29 grados y 32 grados, mientras que la temperatura del agua debe ser de alrededor de 24 grados.

¿Cómo se reproducen estas tortugas?

En comparación con los machos, las hembras de las tortugas mapa de Barbour tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual. Las hembras alcanzan la madurez entre los 15-20 años, mientras que los machos la alcanzan en 2-4 años. Los hábitos de apareamiento de esta especie no están claros. La anidación se lleva a cabo desde junio hasta agosto. Las hembras pueden anidar cuatro veces en una temporada. Cada nidada consta de 6 a 11 huevos. En cautividad, la puesta de huevos se da en invierno.

¿Cuáles son sus depredadores?

En su hábitat natural están expuestas a mamíferos como mapaches o a las serpientes. También hay personas que cazan estas tortugas como alimento.

¿Se encuentra en peligro de extinción?

La Lista Roja de la UICN considera a la especie «vulnerable». Su número está disminuyendo principalmente a la pérdida de hábitat. Se han promulgado leyes encaminadas a protegerlas y aumentar su población antes de que su situación sea más preocupante.

Imágenes y fotografías de la tortuga mapa de Barbour

Os dejamos algunas fotos más estos quelonios tan divertidos.

Vídeo de tortugas de mapas

También te puede interesar:

Deja un comentario