TORTUGA LAUD

tortuga-laud en la playa
La tortuga marina más grande del mundo

La tortuga laúd, tinglar o baula (nombre científico dermochelys coriacea) es una tortuga marina de gran tamaño muy peculiar por la forma de su caparazón. También se la conoce con otros nombres como carapacho, machincuepo, 7 filos, 7 quillas, cardona o chalupa.

De todas las tortugas es la mejor adaptada al medio marino ya que cuenta con una estructura hidrodinámica muy desarrollada.

Características físicas

La principal característica de esta especie es su caparazón, ya que se trata de un caparazón blando con una textura como de cuero, con forma aplanada y flexible. Es la más grande de todas las tortugas marinas, con una longitud de 2´5 metros y unos 600 kilos de peso, aunque se han registrado casos de ejemplares de mayor tamaño.

Su gran y ancho caparazón es de color oscuro compuesto por crestas o quillas. La cabeza no es muy grande comparada con el caparazón. Las aletas delanteras son mucho más largas que las traseras. Dispone de un afilado pico en forma de gancho para capturar a las presas y espinas afiladas (papilas) en el interior de la boca para impedir que la comida que queda atrapada pueda escapar y expulsar el agua. El esófago se extiende hasta la parte posterior del cuerpo a través del estómago.

interior boca tortuga laud
Interior de la boca de una tortuga laúd

Puede sumergirse en el agua durante casi una hora.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Dermochelyidae
Género: Dermochelys
Especie: D. coriacea

¿Dónde vive la tortuga baula?

Estas fabulosas tortugas realizan grandes migraciones por los océanos Pacífico y Atlántico, buscando las mejores condiciones climáticas, viajando para ello de África a América del Sur o del Norte. Han sido capturadas y marcadas en un océano y posteriormente encontradas en otro. También hay poblaciones en Asia que emigran desde el océano Índico hacia Indonesia y Australia.

Como ves, se encuentran ampliamente distribuidas pero son vistas más fácilmente en zonas costeras de centroamérica, como Puerto Rico, República Dominicana o México.

Gracias a un fenómeno biológico conocido como gigantotermia pueden regular mejor su temperatura corporal y hacerla más uniforme, por lo que pueden ir más hacia el norte o el sur que cualquier otra tortuga marina. Así que, dependiendo de la estación pueden encontrarse en mares tropicales o en aguas subárticas, siguiendo la corriente del Golfo.

tortuga laud en el mar nadando

Prácticamente pasan la mayor parte de su vida en el agua y migran cientos de kilómetros hasta llegar a una playa de anidación.

¿Qué come esta tortuga marina?

Al carecer de dientes llevan una alimentación blanda que les hace ingerir grandes cantidades de medusas, algas marinas o salpas. Aunque también pueden comer peces, crustáceos o calamares.

Poseen un metabolismo por el que pueden estar hasta 3 meses sin alimentarse, por eso cuando la comida escasea realizan grandes migraciones hacia otros ecosistemas en busca de alimentos.

Tienen gran tolerancia al consumo de agua salada gracias a unas glándulas que tienen la capacidad de quitar la salinidad.

¿Cómo es el carácter y comportamiento de la tortuga tinglar?

Esta especie de tortuga marina, a pesar de su tamaño descomunal y de las espinas con pinchos del interior de su boca, son muy tranquilas y solitarias.

En tierra son bastante torpes y lentas, pero únicamente son las hembras las que pisan las costas para desovar, los machos siempre permanecen en el mar. Cuando son adultas suelen descansar en aguas profundas mientras que las más jóvenes lo hacen flotando en la superficie.

tortuga laud

Una tortuga hembra buscará el mejor lugar para anidar, desistiendo de hacerlo si detecta alguna situación de peligro. Año tras año regresan a las mismas playas y escogen los mismos lugares para desovar.

Al contrario que las adultas, las primeras horas de vida de las crías se convierten en un frenesí por llegar al mar, por lo que pueden moverse y aletear muy rápido.

Conforme se hacen adultas van perdiendo agilidad, sobre todo en tierra, por lo que muchas quedan varadas en playas en épocas de anidación.

¿Cómo se reproduce este reptil?

Alcanzan la madurez sexual a los 16 años. El apareamiento de las tortugas laúd se lleva a cabo en el mar, lugar que como ya hemos visto los machos nunca abandonan. La hembra libera una feromona y se acerca al macho mostrándose receptiva. El acople de ambos puede resultar un proceso largo y arriesgado en el que el macho intentará maniobrar hasta colocarse encima de la hembra, por lo que puede tardar más tiempo del que debiera y quedarse sin aire.

La puesta de huevos se realiza por la noche cuando las temperaturas descienden, y suele poner entre 90 y 100 huevos. A pesar de que se trata de una buena cantidad de huevos, apenas unas pocas crías llegan al mar con posibilidades de sobrevivir y llegar a hacerse adultas.

tortuga laud desovando
Tortuga laúd desovando

¿Cuántos años puede vivir este quelonio?

Esta especie no es muy longeva. Tanto en libertad como en cautividad suele vivir alrededor de 35 años.

¿Cuáles son sus depredadores?

No tienen grandes depredadores en el medio marino, a excepción de las orcas, que las amenacen debido a sus enormes proporciones, al menos en etapa adulta. Las crías e individuos jóvenes sí que son muy vulnerables a depredadores tanto en tierra como en el mar. En tierra pueden ser cazadas por perros, cangrejos, aves, reptiles o incluso jaguares en playas americanas. En el mar los ejemplares jóvenes son presa fácil de tiburones.

Su mayor amenaza está en el hombre, que las caza como alimento en algunos lugares del mundo o roba sus huevos. También mueren atrapadas en las redes de pesca o debido a la contaminación del mar con plásticos, ingiriéndolos accidentalmente al confundirlos con medusas, debido a la naturaleza transparente de ambos.

Imágenes y fotografías de la tortuga laúd

Os dejamos algunas fotos más de esta singular tortuga.

Vídeo de esta tortuga marina

También te puede interesar:

Deja un comentario