TORTUGA DE OREJAS ROJAS

Sus distinguidas líneas rojas embellecen la jicotea elegante y le hacen destacar junto otros rasgos propios de la especie. Su popularidad como mascota y fácil adaptación a los diversos ambientes han generado su extensión en Estados Unidos. Conoce más detalles sobre esta llamativa tortuga.

Taxonomía y clasificación de la tortuga de orejas rojas

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Testudines
Familia:Emydidae
Género:Trachemys
Especie:T. scripta
Subespecie:T. s. elegans

Características físicas del galápago de Florida

La Trachemys scripta elegans tiene un caparazón que por lo general alcanza los 20 centímetros, aunque puede llegar a medir aproximadamente 30 centímetros. En cuanto al peso de la tortuga, suele presentar alrededor de unos 250 gramos.

tortuga de orejas rojas sobre tronco de árbol

Dicho caparazón presenta diversidad de tonos variantes que siempre le permiten camuflarse con mayor facilidad en su hábitat natural. No obstante, los juveniles suelen tenerlo de color verde que cambia a una tonalidad más oscura o incluso marrón con el tiempo.

Respecto al plastrón, que se encuentra en la zona inferior de la tortuga de orejas rojas, se aprecia el dominio del color amarillo pastel. De este caparazón sobresalen sus extremidades que son semipalmeadas y en los dedos de las patas traseras tienen una membrana interdigital.

Ahora se hablará de su rasgo distintivo, las “orejas rojas”, las cuales no son más que un par de manchas de dicho color que se encuentran detrás de los ojos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las mismas se van desvaneciendo progresivamente.

Un dato curioso sobre sus orejas es que no poseen cavidad timpánica, sino que en lugar de ellas tienen una membrana diminuta que cumple la función auditiva.

Por otro lado, según el sexo del animal se pueden encontrar algunas diferencias notables. Por ejemplo, el macho tiene un tamaño inferior a la hembra, mientras que las garras y colas son más grandes. Las mencionadas manchas son más llamativas en ellos y la zona inferior tiene forma cóncava.

La esperanza de vida de esta especie varía entre los 25 y 40 años de edad; aunque, este tiempo puede ser menor si está en cautividad o no tiene los cuidados adecuados.

tortuga-orejas-rojas vista de frente

¿Dónde vive la tortuga de orejas rojas?

La tortuga de orejas rojas es también conocida como galápago de Florida debido a su localización de origen, ya que proviene de la zona sudeste de Estados Unidos donde se encuentra Virginia y, justamente, el estado de Florida.

Le gusta el clima cálido y tropical, aunque se adapta con facilidad a diversos tipos de ambientes. Sin embargo suelen encontrarse en áreas pantanosas y pasan la mayor parte del día dentro del agua tibia.

Ahora, si se tiene este ejemplar en cautividad, se debe tener un espacio seco y cálido para su descanso. También se debe tener la precaución de limpiar el tanque mensualmente. Esto se hace con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades, debido a que las tortugas lo ensucian considerablemente al defecar y comer dentro del agua.

La temperatura ideal a mantener en el terrario es de unos 24° C, mientras que el espacio de descanso debe tener al menos unos 30° C, Esto último puede lograrse con una luz incandescente.

vista de cerca de la cabeza de la tortuga-orejas-rojas

¿Qué come esta tortuga semi acuática?

La alimentación de la tortuga de orejas rojas es completamente omnívora, por lo que consume tanto vegetales como otras opciones de origen animal. A pesar de esto, en la etapa de cría o bebé estos reptiles se alimentan exclusivamente de carne y van comiendo más vegetales conforme van creciendo.

Algunos de los alimentos que suelen consumir estas tortugas son: plantas acuáticas, anfibios, peces pequeños, caracoles de agua, entre otros. Cuando se encuentran en cautividad se puede complementar un cuarto de la dieta con productos comerciales como pienso para estos animales.

La cantidad restante se cubrirá con alimentos de origen animal como lombrices y renacuajos. También, se les puede proporcionar ocasionalmente pollo cocido, una cría de ratón y carne magra tipo molida.

De adultas deben dominar los vegetales como hojas verdes y zanahoria, siempre crudas al igual que las frutas. Se aconseja evitar incluir en la dieta cítricos, champiñones, carnes con mucha grasa, remolacha y plátano. La comida debe proporcionarse cada dos días y en el caso de las juveniles diariamente.

¿Cómo se reproduce esta tortuga de agua dulce?

Tortuga-de-Orejas-Rojas sobre césped

Para realizar el cortejo, el macho comienza a nadar y acariciar con las extremidades delanteras a la hembra. Es así, como la jicotea elegante se acercará a él y en caso de aceptarlo, se dará la copulación; si ella no le complace tras dicho cortejo puede llegar a iniciarse una pelea.

Este proceso de cortejo dura alrededor de 3 horas por lo general, aunque puede tardar menos. Una vez que la hembra ha sido fecundada la gestación dura un período de dos meses aproximadamente, con posibilidad de extenderse si no se consigue un buen sitio para depositar los huevos.

En cada puesta puede haber hasta 20 huevos y este proceso puede repetirse en la temporada de apareamiento en múltiples ocasiones, guardando entre cada puesta al menos 14 días de separación.

En el momento que falten sólo un par de semanas para culminar la gestación, la hembra comenzará a buscar un sitio adecuado para colocar los huevos. Pasados 80 días de que hayan sido enterrados, nacerán estas tortugas de agua dulce.

¿Cuál es el carácter y comportamiento de la jicotea elegante?

Tortuga-de-orejas-rojas tomando el sol

La tortuga de orejas rojas es semi acuática y se encuentra especialmente activa durante el tiempo crepuscular, aunque en el invierno esta especie permanece en reposo.

Entre sus características se encuentra su gran talento para el nado y su gusto por el sol. Por lo que, suelen observarse en diversas superficies, como rocas y troncos, asoleándose.

En cuanto a su mecanismo de protección ante posibles amenazas, la tortuga retrae al instante sus extremidades para sentirse segura. Se hace referencia a este movimiento como un despliegue, ya que, rápidamente se ve como desaparece en apenas unos segundos.

¿Cuáles son sus depredadores?

Los huevos, así como la cría de la jicotea elegante, suelen ser víctimas de diversos animales como zorros, mapaches y zorrillos. Mientras que al llegar a la etapa adulta sufren con menor frecuencia de estos ataques, especialmente al quedarse en el agua. También se ha conocido que otras especies de tortugas como la caimán llegan a agredir a este ejemplar.

Las crías suelen ser las más cazadas por depredadores como buitres y lobos porque son muy vulnerables e indefensas. Los adultos en ocasiones tratan de defenderse con sus garras y boca, pero por lo general optan por retraerse.

También te puede interesar: