TORTUGA DE OREJAS AMARILLAS

Las tortugas de orejas amarillas son grandes y llamativos ejemplares, gracias a su característica piel con diversas tonalidades. Desde su cortejo hasta su adoración por tomar el sol resultan simpáticos para los amantes de estos fantásticos reptiles. Por eso, esta criatura se ha convertido en una especie cada vez más popular.

Taxonomía y clasificación de esta tortuga de agua dulce

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Testudines
Familia:Emydidae
Género:Trachemys
Especie:T. scripta
Subespecie:T. s. scripta

Características físicas de la Trachemys scripta scripta

dos-tortugas-de-orejas-amarillas

La Trachemys scripta scripta presenta un tamaño que oscila entre los 20 a 33 centímetros aproximadamente. Esta diferencia de tamaño notable se da dependiendo del sexo de la tortuga, pues las hembras adquieren el mayor tamaño superando al macho hasta por 10 centímetros.

Otras diferencias existentes son las garras y cola, que son más largas en el caso del macho. También la distinta ubicación del recto, en ellas está justo en la base de la cola, mientras que en los machos se encuentra yendo hacia la punta.

El caparazón tiene forma ovalada y su color puede ser entre el verde oliváceo y el marrón. Se observan en su superficie algunas líneas amarillas, siendo el mismo tono que posee el plastrón en combinación a manchas verde oscuro.

En toda la piel se presenta una base de color oliva decorada con líneas amarillo intenso. Los laterales de la cabeza pueden tener desde rayas del mismo color brillante antes mencionado, a una tonalidad que va desde naranja a rojo.

Se tiene estimado que su esperanza de vida es de al menos 30 años de edad o incluso hasta 40.

Esto dependerá de la calidad de vida que disfrute esta tortuga de agua dulce. Una tortuga de orejas amarillas que reciba el cuidado necesario podrá llegar a vivir ese tiempo sin inconvenientes.

¿Dónde vive la tortuga de orejas amarillas?

tortuga-de-orejas-amarillas-Trachemys-scripta-scripta

La localización de este animal nos lleva hasta Norteamérica, pues se encuentran ubicadas en México y Estados Unidos. Allí permanece en sitios como pantanos, lagunas y ríos al tratarse de tortugas de agua dulce.

Esta especie suele mantenerse en aguas plácidas que tengan poca probabilidad de sufrir de sequía, evitando así un necesario traslado eventualmente. Además, esta zona debe contar con buena vegetación y un espacio que le permita tomar el sol, ya que es una tortuga semiacuática.

Respecto al agua, la misma debe presentar una profundidad de mínimo un metro, facilitando el proceso de hibernación al ejemplar. Aunque dicha fuente debe ser dulce, puede llegar a entrar en agua salada, pero no es recomendable.

Al estar en cautividad la tortuga de orejas amarillas debe contar con un acuario o acuaterrario grande que le permita disfrutar de una estancia lo más similar posible al hábitat natural. Por lo que hay que asegurar, entre otras cosas, las siguientes:

  • Mínimo 40 cm de profundidad en el agua.
  • Temperatura que oscile entre 25 – 35° C.
  • Integrar superficies donde pueda tomar sol.

¿Qué come esta tortuga semi acuática?

vista de cerca de la cabeza de la tortuga de orejas amarillas

La tortuga de orejas amarillas es omnívora, durante toda su vida la alimentación debe ser balanceada teniendo en cuenta dicho aspecto. Consumen desde pequeños anfibios hasta lechuga, lo imprescindible es cubrir la cantidad de nutrientes necesarios para que se mantengan saludables.

Entre los alimentos de origen vegetal puede encontrarse salvinia y lentejas de agua, entre otras plantas acuáticas. Respecto a la comida de tipo animal consumen babosas, insectos y renacuajos. Hay que tener en cuenta que a pesar de que, si comen verduras y frutas, no suelen ser de su agrado.

Por otro lado, al estar en cautiverio se puede complementar la dieta con pienso para tortugas. Evitar proporcionarles carnes que tengan un elevado contenido en proteínas o pescados que sean grasosos.

Las gambas y lechuga son otras opciones que pueden integrarse eventualmente o incluso excluirse de la alimentación. La primera al no aportar grandes beneficios y la segunda porque puede generar diarrea.

Dentro de los cuidados a considerar al tener una tortuga de orejas amarillas en cautividad, está alimentarla fuera del tanque para conservar más limpio el mismo.

¿Cómo se reproduce la tortuga de orejas amarillas?

tortuga de orejas amarillas nadando

Estas tortugas alcanzan la madurez sexual a partir de los 3 años de edad en los machos y en las hembras desde los 5, esto se debe a que el primer grupo mencionado, los machos, tienen un tamaño menor.

El cortejo tiene lugar entre el mes de marzo y julio, al comenzar la primavera. Este proceso puede extenderse hasta principios del invierno donde aún es un poco cálido el clima.

Se inicia el mismo dentro del agua. El macho se dirige hacia la hembra para generar ciertas corrientes con sus garras en el sitio para cautivarla. En caso de que ella acepte, procederá a nadar hasta el fondo para ser montada por él o en caso contrario, tendrá una actitud agresiva.

El cortejo en sí dura alrededor de unos 40 minutos y la copulación sólo un cuarto de hora máximo. Una tortuga de orejas amarillas puede llegar a tener ciertas alteraciones en su comportamiento al estar embarazada, como un menor apetito o cierta exigencia al momento de comer.

Se preparará para recibir la cría al elaborar un nido con sus extremidades posteriores, formando un hoyo que se asemeja a la forma de una jarra. Una vez depositados los huevos en el espacio, al pasar un par de meses o hasta tres, nacerán los pequeños. Los bebés suelen quedarse en su nido a esperar la primavera cuando el clima es más cálido.

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

La tortuga de orejas amarillas está más activa durante el día. Comienza la mañana comiendo y pasa las siguientes horas en reposo tomando el sol, una actividad que disfruta mucho. Cuando anochece es momento de dormir, al sumergirse en el agua.

Otro comportamiento notable es su poco agrado hacia el contacto, por lo que se debe evitar manipularlas mucho al estar en cautividad para no generarles estrés. Así mismo, hay que colocar plantas en el acuario que les permitan esconderse, al ser un hábito común de la especie.

tortugas-de-orejas-amarillas

¿Cuáles son sus depredadores?

Las tortugas de orejas amarillas experimentan ataques desde su proceso de nacimiento. Un bebé o cría suele sufrir el acecho de gatos salvajes, zorros, aves, entre otros. Incluso los huevos son consumidos de esta manera por los mencionados animales.

En la etapa adulta se puede ver afectada por cocodrilos e incluso la contaminación de su hábitat natural por parte del hombre. El ser humano también contribuye de forma negativa en su bienestar gracias a la comercialización ilegal de las mismas.

También te puede interesar: