TORTUGA DE CAJA

Esta tortuga es conocida por muchos nombres, como tortuga de caja común, tortuga de caja de las Carolina amarilla, tortuga de caja Bauri, tortuga de caja Mayor, tortuga de caja del este y tortuga Polnareff. Su nombre científico es Terrapene Carolina.

Originaria del este de los Estados Unidos tienen una esperanza de vida larga, tardan mucho en madurar y son excelentes rastreadoras. Cuenta con otros muchos datos asombrosos que conocerás en este artículo.

Características físicas de la Terrapene Carolina

Todas las variedades de tortugas de caja tienen características comunes y únicas que las distinguen del resto. Cuentan son un caparazón en forma de casco que puede ser de colores marrón a negro con puntos o marcas en amarillo o naranja. Está conectado al cuerpo a través de la caja torácica.

Tiene la capacidad de regenerarse en caso de rotura o lesión gracias a la capa de queratina que lo recubre. El color de la piel de la tortuga va en función de su edad. Puede ser de colores marrón y amarillo, morado o blanco. El color de los ojos también es diferente según el sexo. Los machos tienen los ojos rojos y las hembras marrones. El tamaño también es diferente, siendo las hembras más grandes (hasta 21 cm) que los machos (hasta 18 cm).

Tortuga-De-Caja-De-Coahuila
Ejemplar de tortuga de caja de Coahuila

Disponen de un pico afilado y puntiagudo que continúa creciendo a lo largo de su vida. Cuando se encuentra en peligro, la tortuga de caja tiene la capacidad de cerrarse en el interior de su caparazón.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Terrapene
Especie: Terrapene carolina

Subespecies de la tortuga de Caja Común

Subespecies de tortuga de cajas que se pueden encontrar América del Norte.

EspeciePaísNombre científico
Tortuga de caja mexicanaMéxicoTerrapene carolina yucatana
Tortuga de caja de YucatánMéxicoTerrapene carolina mexicana
Tortuga de caja del esteEstados UnidosTerrapene carolina triunguis
Tortuga de caja de FloridaEstados UnidosTerrapene carolina major
Tortuga de caja de la costa del golfoEstados UnidosTerrapene carolina bauri
Tortuga de caja de tres dedosEstados UnidosTerrapene carolina carolina
No tiene nombre comúnAmérica del NorteTerrapene carolina putnami (extinta)

¿Dónde viven las tortugas de caja?

Las tortugas de caja se encuentran en el este de los Estados Unidos. Su hábitat son bosques con cierto grado de humedad en el suelo y buen drenaje. Generalmente se encuentran cerca de arroyos poco profundos, charcas, estanques, pantanos, llanuras y arbustos.

mapa distribucion tortuga de caja
Mapa de distribución de la tortuga de caja

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

Normalmente suelen verse por la mañana temprano o después de llover, cuando salen en busca de comida de sus refugios, que suelen ser huecos en troncos, madrigueras hechas por otros mamíferos o debajo de hojas podridas.

En veranos calurosos se las puede ver en las orillas de los pantanos refrescándose. Como dato curioso te contaremos que cuando tienen calor usan su propia saliva para refrescarse las patas y la cabeza, y orinan sobre sus patas traseras con el mismo propósito.

¿Qué comen estos quelonios?

Las tortugas de caja son animales omnívoros. Los ejemplares más jóvenes, hasta los 5 ó 6 años, son más carnívoros y se alimentan de caracoles, insectos, gusanos, babosas, ranas, peces, aves, huevos, serpientes… todo lo que encuentran a su alrededor. Esto se debe a que en esta etapa necesitan más proteína y la encuentran mayormente en modo carnívora.

Tortuga de Caja

Conforme se hacen adultas se vuelven más hervíboras y aumentan su ingesta de plantas, bayas y flores. También son animales carroñeros y se alimentan de animales muertos atropellados en las carreteras, por eso es común verlas en las proximidades de éstas.

¿Cómo se reproducen estos reptiles?

La reproducción de la tortuga de caja tiene lugar normalmente en primavera. El macho realiza un ritual de cortejo que consiste en empujar y morder por detrás a la hembra. Finalmente se apoya por detrás en la hembra con sus patas traseras y se aparea con ella. El apareamiento suele realizarse en aguas poco profundas. Al final del mismo el macho suele caerse de espaldas. Si no consigue darse la vuelta, estará en peligro de morir de hambre o víctima de algún depredador.

Como muchas otras especies de tortugas, la hembra puede almacenar en su interior el semen del macho hasta 4 años, por lo que no necesita aparearse cada año.

Tanto el macho como la hembra de las tortugas de caja alcanzan la madurez sexual a partir del quinto año de vida. A partir de ahí su crecimiento se ralentiza, aunque siguen haciéndolo hasta los 20 años aproximadamente.

tortuga de caja adornada
Ejemplar de tortuga de caja adornada

¿Cómo se diferencia el macho de la hembra?

A primera vista, puede resultar muy difícil determinar el sexo de una tortuga de caja. Los machos tienen colas más gruesas y largas, y las hembras tienen colas más estrechas y cortas.

Otros aspectos a tener en cuenta son los ojos y las patas. Los machos tienen los ojos rojos y las garras de las patas traseras más cortas. Las hembras tienen los ojos tirando a marrones y las garras de las extremidades traseras más largas.

¿Cuántos huevos pone la tortuga de Caja Común?

Son ovíparas y ponen de 4 a 8 huevos. De mayo a julio, construirá un nido con los huevos fertilizados. La puesta tiene lugar casi al anochecer y dura toda la noche. Dependiendo de la temperatura que haya en el nido, nacerán más machos o más hembras. A temperatura mayor de 28 ° C nacerán más hembras. A temperatura inferior a 27 ° C nacerán más machos. Su incubación dura al menos tres meses y todos sus órganos están completamente desarrollados al nacer.

tortuga de caja

¿Está amenazada esta tortuga?

Según la UICN, la Terrapene Carolina goza de un alto grado de protección y está catalogada como especie vulnerable.

Se enfrentan a amenazas muy variadas como el desarrollo urbano y agrícola, los incendios, la contaminación, el comercio de ejemplares, su corta esperanza de vida y baja tasa reproductiva, además de las muertes por atropellos en las carreteras.

Su comercialización está firmemente regulada para evitar que baje el número de ejemplares y asegurar su supervivencia en libertad.

¿Cuántos años puede vivir la tortuga de Caja Común?

La esperanza de vida de las tortugas de caja es superior a los 50 años. Ésta depende de los condicionantes que encuentran en su entorno natural, en cuestión de alimentos y fortalecimiento de su hábitat. Cuanto mejor cuidados tenga mayor será su esperanza de vida.

Tortugas de caja chinas
Ejemplares de Tortugas de caja chinas

¿Cuáles son su depredadores?

En su entorno natural los depredadores más comunes a los que tiene que hacer frente son zorros, mapaches, perros, roedores, cuervos y serpientes.

Curiosidades sobre la tortuga de Caja Común

La tortugas de caja realizan sonidos chasqueando sus mandíbulas para ahuyentar a depredadores y como llamada de apareamiento.

Usan su sentido del olfato para localizar comida.

Pueden estar varios días si comer si previamente estaban bien alimentadas.

Son animales muy tímidos pero muy amigables y hermosos.

Si la cuidas y respetas se sentirá parte de tu familia y encontrarás en ella a una gran mascota amiga.

Imágenes y fotografías

A continuación os dejamos algunas fotos más de estas coloridos animales.

Vídeo de la tortuga de caja

También te puede interesar:

Volver a la página principal de TodoReptiles.

Deja un comentario