TORTUGA CAREY

La tortuga carey es una especie popular que puede ser encontrada en muchas partes del mundo. Sin importar su ubicación, se trata de un animal que contribuye considerablemente al mantenimiento de los arrecifes.

No obstante, es importante saber que la caza ilegal de esta especie en ciertas zonas ha contribuido a que se encuentre en estado crítico. Por lo tanto promover la concienciación sobre su cuidado y preservación se ha convertido en una tarea mundial.

Si te interesa conocer más sobre esta especie, hoy te contamos los puntos más importantes y curiosos que los expertos han revelado hasta el momento sobre la tortuga carey.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae
Género:Eretmochelys
Especie:E. imbricata

Características físicas

El nombre científico de este ejemplar es Eretmochelys imbricata y suele alcanzar un tamaño de 83 cm de longitud, con un peso aproximado de 82 kg. No es precisamente un ejemplar gigante si se compara con otros tipos de tortugas marinas.

El caparazón de esta especie de reptil tiene una forma que se asemeja a un corazón, el cual va ampliándose con el transcurso del tiempo. Además tienen un par de crestas longitudinales y zonas oscuras, mientras que el de una cría o bebé es en gran parte del cuerpo marrón oscuro o negro.

cabeza y pico de tortuga carey

Al llegar a la etapa adulta el caparazón adquiere finalmente un tono entre verde y marrón siempre oscuro; en la zona inferior, el plastrón es de color amarillo. La cabeza posee forma cónica con el hocico en forma de pico, como el de un pájaro

La mandíbula de la tortuga carey es del mismo tono del plastrón con rayas marrones, y mientras que la garganta y el mentón son amarillos, el cuello es oscuro.

En las aletas se puede observar ciertas características propias de cada sexo. A pesar de que ambos presentan garras, el macho las tiene más extensas, así como una cola más gruesa. De igual forma los colores de la hembra son más opacos en comparación con los del macho.

¿Dónde vive la tortuga carey?

Esta tortuga tiene su hábitat natural predominantemente en arrecifes de coral y en sitios pedregosos. También se puede observar buceando por estuarios, aguas costeras, arroyos pequeños y lagunas lodosas con pocas plantas, siendo difícil encontrarla en aguas profundas.

La tortuga carey se distribuye en varias zonas del mundo, por lo que su localización puede variar notablemente desde el océano Índico, Atlántico hasta el Pacifico. Respecto a su ubicación en América, se puede observar como nadan alrededor de aguas situadas en países como: Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Surinam, Guayana Francesa, entre otros.

Además también puede migrar hacia otras áreas como Madagascar y África. Prefiere vivir en aguas no muy profundas y en espacios donde abunde suficiente alimento. La costas son un sitio ideal tanto para su alimentación como para anidar.

tortuga carey en el mar

¿Qué come esta tortuga?

Es una especie con una alimentación omnívora, que va cambiando durante su vida. Al nacer lleva una dieta herbívora. En líneas generales la tortuga carey mantiene una alimentación constituida principalmente por invertebrados que suelen encontrarse en arrecifes de coral.

Dentro de los alimentos de origen animal que suelen consumir se pueden mencionar moluscos, esponjas, poliquetos, tunicados, gusanos planos, entre otros. Del tipo vegetal ingiere algas, plantas mangle y otras marinas.

Como se ha mencionado, esta especie tiene gran afición por animales ubicados en los arrecifes de coral. Para lograr sacar con facilidad a estos de las grietas presentes en la zona, su hocico en forma de pico es de gran utilidad para atrapar criaturas como anémonas y camarones.

En cautividad, esta tortuga come mejillones, pescado, ostras y pulpos. 

tortuga carey en la superficie

¿Cómo se reproduce?

Como otras especies de tortugas marinas, tiene un lento crecimiento por lo que alcanza la madurez sexual alrededor de los 17 años. Cuando llega este momento migran desde las zonas de alimentación a las costas, donde se dispondrán a anidar.

Una vez que están listas para aparearse se cumple la migración desde las zonas de alimentación para llegar a sitios idóneos para anidar, como las costas. La copulación de la tortuga carey tiene lugar en aguas poco profundas.

La hembra excava en la arena de la playa para hacer la puesta de huevos durante la noche de forma solitaria. Curiosamente esta zona de anidación suelen compartirla con otros animales marinos.

Es así como depositan en su momento alrededor de 130 huevos o más, lo cual pueden repetir hasta tres veces por año. Pasados dos meses de incubación las crías salen del cascarón. Se trata del momento más peligroso para sus cortas vidas, el traslado del nido al mar.

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

La tortuga carey como otras especies marinas, mantienen la respiración bajo el agua por un largo tiempo necesitando salir a la superficie solo eventualmente; de hecho, los jóvenes permanecen casi todo el día buceando.

Las hembras salen del agua para tomar el sol y regular su temperatura corporal y para la puesta de huevos. Los arrecifes son los lugares donde se encuentran más cómodas ya que les proporcionan refugio, descanso y además alimento, conservando el equilibrio en los arrecifes al consumir algunos tipos de esponja.

tortuga-carey-orilla

¿Cuáles son sus depredadores?

En su hábitat natural la tortuga carey puede tener una esperanza de vida de 30 a 50 años de edad. No obstante, en múltiples ocasiones llegar a este tiempo se ve afectado por los diversos depredadores que se encuentran en el mar.

Tiburones, pulpos y cocodrilos suelen cazar a esta especie, pero el ser humano es responsable en gran parte de su situación en peligro de extinción, como lo ha indicado la UICN. La tortuga carey adulta es atrapada para usar su caparazón con la finalidad de fabricar diversos objetos e incluso, en algunos lugares, la carne y huevos son usados para el consumo.

También te puede interesar: