TORTUGA CAIMAN

Desde Estados Unidos os traemos a la tortuga caimán, la más grande de las tortugas de agua dulce del mundo. Su pesadas cabeza, fuertes mandíbulas y picos ganchudos les dan un aspecto prehistórico monstruoso, y su caparazón tiene púas. Su nombre científico es Macrochelys temminckii. Recibe otros nombre como tortuga aligator o tortuga caimán mordedora. En inglés Alligator snapping turtle.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Suborden:Cryptodira
Familia:Chelydridae
Género:Macrochelys
Especie:Macrochelys temminckii

Características físicas de la Macrochelys temminckii

La tortuga caimán se caracteriza sobre todo por su enorme cabeza, un pico con forma de gancho y unas fuertes mandíbulas. Tiene un caparazón con púas de color marrón oscuro. Estas tortugas tienen lenguas largas y estrechas equipadas con un apéndice que parece un gusano para atraer a sus presas. En el lomo de esta tortuga crecen algas que le ayudan a camuflarse en los fondos fangosos de los ríos donde habitan.

Los machos pueden pesar hasta 90 kilogramos con una longitud de caparazón de hasta 80 centímetros. Las hembras tienen un menor tamaño y pueden pesar sobre 15 kilos. La esperanza de vida de la tortuga mordedora es de entre 50 y 100 años.

cabeza de tortuga aligator

¿Dónde vive la tortuga de agua dulce más grande?

Las tortugas caimán son nativas del sur de Estados Unidos. Se encuentran en ríos y arroyos que desembocan en el Golfo de México. Se pueden encontrar en Iowa, Texas, Georgia y Florida.

Los análisis genéticos revelaron que existen tres subpoblaciones genéticamente distintas de tortugas caimán, que residen en la cuenca del río Misisipi, los ríos costeros del Golfo al este del río Misisipi y el sistema de drenaje del río Suwannee en Florida.

¿Qué come esta tortuga acuática?

Las tortugas caimán son principalmente carnívoras. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos, pero también se sabe que comen pequeños mamíferos y algo de vegetación. Se encuentran más activas por la noche, que es cuando salen a cazar. Preparan emboscadas quedándose inmóviles em el agua, usando como reclamo el apéndice que tienen en la lengua, con forma de gusano, que atrae a peces desprevenidos.

Tortuga-Caimán con la boca abierta

¿Cómo nace y se reproduce la tortuga aligator?

La madurez sexual de las tortugas caimán llega entre los 11 y los 13 años. Suelen aparearse a principios de la primavera. Son solitarias y viajan para encontrar una pareja. El macho se monta en la espalda de la hembra y le sujeta el caparazón con las cuatro patas durante la cópula.

A continuación, las hembras viajan hacia el interior para cavar nidos en la arena. Generalmente ponen una nidada por año, o incluso una cada dos años. La cantidad de huevos es muy variable, entre 10 y 60, con un tiempo de incubación de unos 100 días.

tortuga caiman pequeña
Cría de tortuga caimán

Carácter y comportamiento de la tortuga caimán

Estaremos todos de acuerdo en que la tortuga aligator tiene un aspecto horrible muy intimidante pero aún así hay gente que la posee como una mascota más, con la salvedad de que se trata de un animal salvaje que tiene un mordisco muy potente.

La tortuga caimán pasa la mayor parte de su vida en el agua, con la excepción de que las hembras se adentran en tierra seca para anidar. Aguantan bastante tiempo sumergidas bajo el agua, entre 40 y 50 minutos.

Sólo se encuentran en sistemas de agua dulce y suelen preferir los lechos más profundos de los grandes ríos, canales y lagos.

Esta tortuga acuática emplea un señuelo natural único en su técnica de caza. Tiene en la lengua un trozo de carne de color rojo, parecido a un gusano, que cuando lo muestra en el fondo del río, atrae peces o ranas que al aproximarse demasiado son capturados.

Tortuga-Caiman

Amenazas y conservación de Alligator snapping turtle


Las tortugas caimán adultas no tienen depredadores naturales en su hábitat natural, a excepción claro está de los humanos.

La mayor amenaza a la que se enfrentan ha sido la recolección incontrolada en la naturaleza por su carne, sus caparazones únicos y para venderlas como mascotas exóticas. Como son grandes y fáciles de capturar, la carne de las tortugas se recolecta para su consumo en los mercados nacionales e internacionales.

También les afecta la extensión de la agricultura en bosques frondosos o arroyos donde ellas viven y anidan, que degradan los hábitats acuáticos con pesticidas, agroquímicos y otros residuos.

tortuga-caiman andando sobre tierra

Esta especie fue evaluada en 1996 por la Lista Roja de la UICN y está catalogada como vulnerable. Está prohibido capturar tortugas de esta especie en estado salvaje en muchas partes Estados Unidos y en otras se requiere un permiso.

Las tortugas caimán son depredadores de alto nivel y, debido a su posición en la parte superior de la red alimentaria, desempeñan un papel importante en los ecosistemas que habitan. Actúan como control de las poblaciones de las especies que consumen, por ejemplo regulando la prevalencia de ciertos peces. Como carroñeros, prestan un servicio adicional al retirar los restos de animales fallecidos.

También te puede interesar:

Volver a la página principal de Todoreptiles.