TORTUGA BASTARDA

La tortuga cotorra o bastarda tiene muchos nombres que conocerás en este artículo. Pero no es la única curiosidad que descubrirás sobre esta especie de reptil ¿sabías que es la tortuga marina más pequeña? Te presentamos éstas y otras curiosidades sobre este ejemplar en peligro de extinción.

Taxonomía y clasificación de la tortuga lora

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae
Género:Lepidochelys
Especie:L. kempii

Características físicas de la lepidochelys kempii

tortuga bastarda en el mar

Su nombre científico es Lepidochelys kempii y no resulta ser una gigante entre sus semejantes, pues se caracteriza por ser la tortuga marina más pequeña. Referente a este punto, su tamaño llega a ser de aproximadamente 65 cm y el peso puede alcanzar hasta los 50 kg.

Se llegó a relacionar y confundir con la denominada “golfina”, pero se logró detectar diferencias a nivel genético. Además, la antes mencionada es más estrecha y su coloración más oscura que la presentada en la tortuga bastarda.

La forma de Lepidochelys kempii es dorsoventral con aletas delanteras y traseras, cada una de las extremidades frontales tiene de una a dos garras. El color de estas tortugas cambia en su proceso de desarrollo, comenzando por un tono que va desde el gris oscuro al negro en la cría.

Los adultos tienen un caparazón con escudos a sus costados, 5 en total. En general tiene forma redondeada y un color entre gris y verde. La parte inferior de la tortuga, es decir, el plastrón, presenta un tono que puede ser blanco o entre amarillo y verde.

Tortuga-lora nadando

En cuanto a la cabeza de este animal, su dimensión es media y con forma triangular. Posee una mandíbula bastante fuerte que le ayuda a desmenuzar los alimentos sin problemas. Presenta el pico córneo como sucede en otras especies marinas.

El macho puede presentar pequeñas diferencias en comparación a la hembra, como una cola más extensa y gruesa, o que sus extremidades delanteras son de mayor tamaño. Por otro lado, la esperanza de vida de este ejemplar se desconoce con exactitud, pero se cree que puede vivir más de 35 años de edad.

¿Dónde vive la tortuga bastarda?

La tortuga lora tiene su principal localización en el Golfo de México y cerca de Estados Unidos, en la costa atlántica. Prefieren permanecer en zonas que no tengan mucha profundidad y cuya temperatura sea de al menos 10° C.

No disfrutan en absoluto las bajas temperaturas, de hecho, pueden ser letales para ellas. Una tortuga bastarda que se encuentre en un ambiente frío puede quedar adormecida pareciendo a simple vista que está muerta, pudiendo necesitar ayuda externa para sobrevivir en estas condiciones.

Las tortugas bastardas pueden encontrarse además en otras zonas del océano atlántico que llegan hasta Venezuela. Incluso es posible encontrarse un ejemplar nadando en mar abierto, porque a veces se dejan llevar por las corrientes existentes en el Golfo.

tortuga lora ola

¿Qué come la tortuga cotorra?

La alimentación es omnívora, por lo que la tortuga busca tanto alimentos de origen animal como vegetal. Comenzando por su etapa inicial, consume caracoles, cangrejos y complementa la dieta con plantas acuáticas.

De hecho los juveniles permanecen en sitios que tengan gran abundancia de algas. Posteriormente se trasladan a otros sitios, como el hábitat antes mencionado, que le permita explorar otras opciones.

En la etapa adulta, su comida puede componerse de ciertos crustáceos como langostinos, camarones y cangrejos; siendo estos últimos sus preferidos, por lo general. Además puede integrar en su dieta otros animales que se ubican en el fondo marino como erizos, peces, almejas y por supuesto, ciertas plantas como algas.

¿Cómo se reproduce esta tortuga marina?

huevos-tortuga-animales

La tortuga cotorra alcanza la madurez sexual al cumplir los 10 años de edad aproximadamente. Aunque la verdad esto puede ser poco preciso, porque algunos expertos indican que sucede tiempo después.

Cuando llega el momento de aparearse lo hacen en altamar, entre el mes de abril y agosto. En ese periodo la hembra puede llegar a hacer 3 puestas, manteniendo una distancia entre cada una de 10 a 28 días.

Ésta se realiza en la superficie terrestre, depositando los huevos en un hoyo previamente elaborado. Así mismo, se hace durante el día y de forma grupal con una llegada masiva de tortugas. Una vez que se han depositado los huevos la incubación puede alargarse hasta 70 días y en cada puesta suele haber unos 100 huevos como mínimo.

La temperatura a la cual se someten los huevos, puede llegar a definir el sexo del bebé. En el caso de que sea inferior a los 29,5° C predominará la probabilidad de que sean machos y al contrario si la temperatura es superior a ese nivel.

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

Entre algunos de los detalles que se puede destacar referente a la tortuga lora está el momento de la puesta. Esta especie destaca sobre otras al preferir realizar dicho proceso de día, mientras que la mayoría de las tortugas marinas lo hacen de noche.

No obstante, ellas optan por la “arribada” que consiste en que todas las hembras se trasladan juntas a la playa para hacer la puesta. Este momento y el apareamiento parecen ser las únicas ocasiones en las que estas tortugas se socializan, manteniéndose aisladas y solitarias el resto de su vida.

La tortuga bastarda no logra resguardar sus aletas y cabeza en el interior del caparazón, al no ser retráctil. Se mantiene la mayor parte de su vida en el mar, pudiendo mantener la respiración bajo el agua durante horas.

tortuga cotorra en la playa

¿Cuáles son los depredadores de la tortuga lora?

En la primera etapa de cría recién nacida la tortuga lora puede ser víctima de aves, mapaches y cangrejos en el momento de abandonar el nido. Si llega a superar ese crítico instante, puede ser cazada por peces grandes y pájaros marinos.

Un adulto también puede sufrir ataques de tiburones, pero la mayor preocupación proviene de las acciones del ser humano. Por efectos indirectos como la contaminación de los mares y otras actuaciones directas como la caza de ejemplares adultos para ser usados como alimento.

Así mismo, hay personas que se dedican a recolectar los huevos o incluso pueden lastimarlas al pescar, accidentalmente. En la actualidad, la tortuga lora está en peligro de extinción, entrando en la clasificación de “peligro crítico” por la UICN.

También te puede interesar: