TORTUGA APESTOSA

Desde América del Norte te traemos a la tortuga apestosa, de nombre científico Sternotherus odoratus. Más adelante descubriremos el porqué de este curioso nombre. Entra dentro de las tortugas denominadas acuáticas.

Recibe otros nombre como tortuga almizclada o tortuga amizclera común. Esta tortuga tiene una discreta apariencia y una vida prácticamente acuática. Hoy podrás conocer a la pequeña almizclada apestosa y sus particularidades.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Kinosternidae
Género:Sternotherus
Especie:S. odoratus

Características físicas de la tortuga almizclera común

Cuando están en la etapa juvenil presenta un caparazón bastante oscuro y su cabeza es de una tonalidad similar con dos líneas amarillas a los laterales.

Una vez que crece y alcanza la adultez el caparazón pasa a ser un poco menos oscuro; suele ser de un tono grisáceo a pardo sin detalles. La parte del plastrón es de tonos entre amarillo y naranja.

plastrón de tortuga apestosa

La cabeza del adulto suele ser entre verde oliva y marrón conservando las rayas amarillas antes mencionadas. La cola es pequeña y corta y su cuello es alargado. Sus extremidades son cortas y de color oscuro, con unas largas y fuertes.

Las tortugas apestosas no tienen un gran tamaño, por lo general, alcanzan alrededor de los 13 a 14 cm como máximo en su caparazón.

En cuanto su hocico tiene forma puntiaguda y posee una lengua muy útil para respirar bajo el agua, gracias a las papilas que presenta. Entre machos y hembras existen algunas pequeñas variaciones.

Por ejemplo, las tortugas apestosas macho tienen una cabeza ligeramente mayor, la placa posee una inclinación más acentuada y su cola es gruesa y alargada.

¿Dónde vive la tortuga apestosa?

Esta tortuga semiacuática es nativa del sudeste de Canadá y del este de Estados Unidos, aunque en cautividad se puede encontrar en casi todo el mundo, dado que es muy popular como mascota.

tortuga almizclera sobre fondo blanco

Vive en paisajes húmedos, en sitios fangosos que le faciliten esconderse fácilmente. Se la puede encontrar entre plantas, tierra y otros espacios que sean acuosos, ya sea porque está oculta o alimentándose.

Los sitios con corriente suave son de su preferencia, así que se les suele ubicar en pantanos y estanques. Es una especie predominantemente acuática, por lo que pasa la mayor parte del tiempo en el agua; aunque, curiosamente no es buena nadadora. Suele salir de la misma para tomar el sol ocasionalmente, escalando árboles.

Por eso, cuando se pretende tenerla en cautividad hay que prepararle un ambiente similar con un pequeño cuenco o recipiente de agua.

¿Qué come la tortuga sternotherus odoratus?

La tortuga almizclada tiene una alimentación omnívora. Por lo tanto, al estar en su hábitat natural tiene facilidad para encontrar comida como ciertas plantas acuáticas.

Ingieren muchos pequeños animales vertebrados por gusanos. También, consumen algunos crustáceos, insectos, renacuajos, caracoles, peces y huevos de estos.

Incluso llegan a alimentarse de peces muertos, sanguijuelas y moluscos. En aquellos casos donde la tortuga posea un espaldar inferior a los 5 cm suelen consumir algas que encuentran en el fondo del agua, algunos insectos del sitio y carroña.

Se debe procurar darles carnes bajas en grasa, plantas acuáticas, insectos, gusanos e incluso se puede complementar con pienso para tortugas de este tipo.

tortuga apestosa común

¿Cómo se reproduce la tortuga almizclada?

Estas pequeñas tortugas alcanzan la madurez sexual cuando tienen un tamaño de entre 5 y 6 centímetros. El macho intenta copular con la hembra montándola por detrás. Esto no lo logra hasta que ella muestra una actitud sumisa y es mordida en sus patas y cuello para ser montada.

Es así cómo ocurre la fecundación, de allí la hembra pone de 3 a 9 huevos. La puesta de huevos puede repetirse hasta 3 veces al año. La hembra hace el nido en la superficie terrestre y lo ubica estratégicamente entre ciertas plantas para protegerlo.

Los mismos tienen forma elíptica, con un ancho menor a los 2 cm y con casi 3 cm de alto. Para una incubación exitosa se deben resguardar a una temperatura de unos 30°C aproximadamente.

Sternotherus_odoratus

¿Cuál es el carácter y comportamiento de esta tortuga de agua dulce?

En cautividad necesitan un periodo de adaptación, de lo contrario resultan ser animales bastante tímidos. Uno de los rasgos más destacables y que le otorga su nombre, es su mecanismo de defensa.

Lo utilizan cuando perciben una amenaza, emitiendo un fuerte y desagradable olor. Sin embargo, si se tiene una tortuga apestosa en cautiverio dejará de hacerlo, al acostumbrarse a la presencia del cuidador; de hecho, sus crías no emplearán ese mecanismo.

Se relacionan muy bien entre sí, especialmente si tienen un estanque o terrario amplio, además, con otras especies como las Kinosternon se llevan muy bien. Pasan gran parte del día en el fondo del terrario buscando comida y muy poco tiempo en la superficie. Si se dan las condiciones adecuadas también llegan a hibernar.

Sternotherus_odoratus nadando en el terrario (2)

¿Cuáles son los depredadores de esta tortuga semiacuática?

Las tortugas suelen ser animales con gran cantidad de depredadores, y por tanto las almizcladas no son una excepción. Las crías y huevos e incluso los adultos al ser de pequeño tamaño son presas fáciles. Los huevos suelen ser depredados por mapaches.

En cuanto a las tortugas apestosas jóvenes, éstas son presas de animales acuáticos como ciertas especies de serpientes y ranas. Esta tortuga usa una glándula para emanar un fétido olor y conseguir ahuyentar a los depredadores.

Los adultos tienen que tener cuidado con los cocodrilos. Los pescadores en ocasiones causan la muerte accidental de estas tortugas al capturarlas por error.

También te puede interesar: