COMO CUIDAR A TUS TORTUGAS EN VACACIONES

¿Has pensado que vas a hacer con tus tortugas si te vas de vacaciones? Aquí te facilitamos unos consejos para que esta pregunta no te atormente demasiado. Así que no te preocupes que seguro que con estas ideas todo será más fácil. ¡Vamos allá!

Lo primero que te has de plantear es si te las vas a llevar contigo o por el contrario las vas a dejar en casa. ¿Qué será mejor?

Decidas lo que decidas estas ideas te vendrán muy bien para disfrutar tus vacaciones y que tus tortugas no sufran ningún percance.

¿Y si la llevo conmigo?

Esta es una de las posibilidades claro, al fin y al cabo se trata de un miembro más de la familia y donde van unos van todos ¿no? Los puntos a favor de esta opción es que estará contigo en todo momento y podrás ver si está bien, qué necesita y disfrutar de ella. El punto en contra sería el viaje en sí mismo.

Evidentemente el pensar en llevarte el terrario o acuaterrario contigo te hace descartar esta idea desde el principio. Puedes pensar en crearle un ambiente alternativo y más ligero. Por ejemplo con un tupper grande, de los utilizados como almacenaje, quitándole la tapa, con algunas piedras en su interior para que pueda estar al sol y secarse. Te mostramos una foto para que veas de lo que hablamos.

tupper de almacenaje

Como transporte en el coche te recomiendo un faunario de plástico. Lo puedes rellenar con poco de agua, sólo unos centímetros o con papel mojado, para que vaya cómoda las horas que dure el viaje.

faunario de plastico
Faunario de plástico

En cuanto a la ubicación en el coche no es recomendable llevarla en el maletero ni tampoco sobre un asiento, pues son sitios donde hará demasiado calor. Lo ideal es dejar el faunario en los pies de los asientos posteriores, donde no le dará el sol directo y en caso de frenada de emergencia estará más protegida.

No te olvides de llevar contigo todos sus accesorios como un buen acondicionador de agua y su comida favorita.

Si decido dejarla en casa

Si te decides por esta opción debes tener en cuenta el número de días que vas a estar fuera. A mayor número de días más acciones deberás de llevar a cabo para que a tu regreso de vacaciones no te lleves un desagradable sorpresa. A continuación te dejamos una pequeña guía dependiendo del tiempo que vayas a estar fuera.

Consejos de cuidados si te vas un par de días

Si sólo te vas a ir un par de días no es necesario que tomes ninguna medida especial. Con que limpies el acuaterrario antes de ir de viaje será suficiente. Y no te preocupes por dejarles demasiada comida. Las tortugas son animales oportunistas que en su hábitat natural están acostumbradas a estar algunos días sin comer. En la naturaleza hay días que hay más suerte y comerán y otros que no habrá tanta y no comerán nada. Son seres resistentes que lo aguantarán fácilmente. Además, criados en cautividad están mejor alimentados y tendrán más reservas de grasa que si estuvieran en libertad ¿verdad?

Consejos de cuidados si te vas una semana

Si te vas a ir fuera hasta una semana compra un comedero automático. Esto te ayudará a despreocuparte de la parte de alimentación. Si no lo tuvieras deberías de dejarles comida pero sin pasarte ya que el exceso podría contaminar el agua y hacer que se pudriera más rápidamente.

Alimentador-automatico-tortugas
Comedero automático para tortugas

Aquí también puedes contar con los típicos bloques de vacaciones para peces, pero sin excederte por el mismo motivo. Es mejor quedarte corto y que pasen un poco de hambre que pasarte. De todas formas deberías planificar la semana previa al viaje con antelación y alimentar tus tortugas con un alimento completo. En este caso realiza un cambio parcial del agua del acuaterrario y revisa la limpieza y el funcionamiento del sistema de iluminación, el termocalentador y el sistema de filtración.

De todas formas lo mejor sería poder contar con alguna persona que se pudiera pasar un día a ver que está todo bien y a realizar el mantenimiento necesario.

Consejos de cuidados si te vas más de una semana

En este caso has de pensar que cada día fuera sin vigilancia es un riesgo de que algo pueda ir mal, serían demasiados días. Así que, además de realizar las tareas que acabas de ver en el anterior apartado, en este caso sí o sí debes tener un comedero automático. Te será imprescindible. Deberías poder contar con él con la suficiente antelación para comprobar previamente cual es la cantidad de comida diaria que ingieren tus tortugas y evitar que no queden residuos en el agua y afecte a la calidad de la misma.

También deberías de sincronizar el comedero con la iluminación, para que la comida sólo caiga cuando haya luz, que es cuando las tortugas estarán más activas y podrán comerla. Si la comida cae en horas sin luz afectará a la salubridad del agua.

A la persona que hayas encargado el cuidado de tus tortugas durante tu ausencia deberás instruirla de como revisar el funcionamiento de todos los dispositivos y de como cambiar el agua. Déjale una nota con indicaciones y tu número de teléfono por si tiene dudas.

A la llegada de vacaciones realiza un cambio del agua y aliméntalas, comprobando que tus tortuguitas han estado perfectamente en tu ausencia.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Puedes dejarnos algún comentario si quieres.

También te puede interesar:

Deja un comentario