Testudo Hermanni: La Elegante Tortuga Mediterránea
Tortuga europea y tortuga mediterránea son los nombres más comunes de esta especie, pero su nombre científico es testudo hermanni, que se divide en dos subespecies, occidental y oriental. Ambas tienen sus diferencias. Es una especie amigable y se ubica entre las ocho especies que tradicionalmente se clasifican dentro del género Testudo. Son reptiles herbívoros y generalmente pueden alcanzar una edad similar a la de los humanos.
- Características físicas
- Vídeo de la tortuga mediterránea
- Taxonomía y clasificación de la testudo hermanni
- ¿Dónde vive la tortuga mediterránea?
- ¿Cómo es el comportamiento y carácter de la tortuga europea?
- ¿Qué come la tortuga mediterránea?
- ¿Cómo se reproduce este quelonio?
- ¿Cómo se diferencia el macho de la hembra?
- ¿Qué cuidados necesita este reptil?
- ¿Cuáles son las amenazas que tiene esta tortuga?
- ¿Cuántos años vive la tortuga europea o mediterránea?
- ¿Cuáles son sus principales depredadores?
- ¿Cuántas tortugas mediterráneas quedan en el mundo?
- Curiosidades de la testudo hermanni
Características físicas
Una de las características más destacables es su pequeño tamaño. Una hembra puede llegar a los 2Kg, aunque suele pesar sobre 700 gramos. Su tono de piel es muy claro, gris y amarillo pálido, con manchas negras en la capa exterior que se fusionan con tonos amarillo pálido. Esta especie se confunde a menudo con la tortuga mora, que es muy parecida y se puede distinguir por la funda córnea en la cola, mientras que la mora tiene tubérculos córneos en los muslos.
Vídeo de la tortuga mediterránea
Taxonomía y clasificación de la testudo hermanni
Reino: Animalia |
Filo: Chordata |
Clase: Sauropsida |
Orden: Testudines |
Suborden: Cryptodira |
Familia: Testudinidae |
Género: Testudo |
Especie: Testudo hermanni |
¿Dónde vive la tortuga mediterránea?
El hábitat natural de las tortugas mediterráneas se encuentra en el sur de Europa. El lugar donde viven se encuentra entre España y Rumanía, incluidas las grandes islas del mar mediterráneo, de ahí su nombre.
En el territorio español se pueden visualizar en diferentes zonas (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana), y en diferentes países del sur de Europa (Francia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro), Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumania y Grecia.
Estas especies de tortugas prefieren lo tropical, con inviernos menos duros y lluvias moderadas, mientras que los veranos son muy calurosos y secos. Se alimenta en lugares con vegetación baja (matorrales) y arbustos, que les sirven de refugio. También se pueden encontrar en algunas montañas cercanas a la costa, con vegetación de alcornoques, tejos, hayas, arces, fresnos, chopos, étc., ya que convergen la parte occidental, con espacios llenos de humedales, y la parte oriental, con vegetación más acorde a clima seco mediterráneo.
¿Cómo es el comportamiento y carácter de la tortuga europea?
Esta tortuga destaca por su excelente habilidad para nadar. Les gusta sentir el calor del sol sobre las rocas cerca del agua. En verano pueden sufrir insolación, por lo que tienen que buscar sombras para ajustar la temperatura, y para ello se esconden o cavan agujeros. Su postura al sol es curiosa, porque yacen en el suelo estirando las piernas y el cuello.
Sus actividades diarias son relativas y cambian según el clima, por lo que en los meses de mayo a julio pueden estar más de 16 horas activas, pero en los meses de noviembre a enero, su tiempo de actividad es menor a 8 horas. Su estructura corporal les obliga a salir de las temperaturas cálidas para regular la temperatura. Cuando llega el invierno se mantienen en cuevas, madrigueras o se entierran en el suelo para poder soportar las bajas temperaturas.
¿Qué come la tortuga mediterránea?
Es un animal herbívoro que vive en zonas secas con sequías prolongadas, por lo que se ve obligado a comer hierbas secas para alimentarse. Los artrópodos o caracoles también forman parte de su dieta y le proporcionan una fuente muy importante de calcio para su caparazón. A veces comerán heces o restos de carroña. Su dieta es principalmente vegetariana, aunque en ocasiones se complementa con algunos invertebrados. No toleran la fruta porque les puede causar problemas digestivos y sí comen todo tipo de cactus y de higos chumbus.
¿Cómo se reproduce este quelonio?
Por lo general, después de la hibernación, llega su etapa de reproducción. Los machos cortejan a las hembras y suelen morderlas y golpearlas por detrás. El macho se sube sobre la espalda de la hembra para aparearse, saca el pene y hace un sonido. En algunos casos, las hembras pueden tardar hasta cuatro años en concebir, ya que almacenan el semen en un órgano interno.
Los meses más fértiles son de marzo a abril, que es cuando más intentos de apareamiento se dan. Después de esta etapa, la actividad sexual disminuye porque se concentran más en la puesta de huevos, para retomarla después en los meses de junio y julio.
La edad más común para alcanzar la madurez sexual está entre los 9 o 10 años. La tortuga mediterránea es ovípara. Las hembras colocan sus huevos en agujeros que excavan en el suelo, generalmente poniendo huevos de 2 a 3 veces al año.
¿Cómo se diferencia el macho de la hembra?
A simple vista, se puede apreciar la diferencia de tamaño entre machos y hembras ya que éstas siempre tienen mayor peso y tamaño. En la parte inferior del cuerpo, entre las cuatro patas, podemos ver si el caparazón que las protege es liso, que correspondería a una hembra; el del macho estará un poco hundido, lo que les ayuda a acoplarse para reproducirse y hacer más cómodo el apareamiento.
¿Qué cuidados necesita este reptil?
Generalmente, las tortugas mediterráneas suelen poner de 5 a 6 huevos. La cantidad de huevos depende del tamaño de la tortuga. Algunas personas deciden dejarlas sueltas por la casa, y aunque ésta no es una mala elección, tampoco es la mejor opción.
Lo recomendable es tener un terrario para la tortuga, con un tamaño de 4 a 5 veces más grande que nuestra tortuga, para que esté más cómoda.
Deben estar en contacto con el sol, aunque si el terrario no está al aire libre, se recomienda colocarlo cerca de una ventana, de lo contrario puede necesitar iluminación artificial. La dieta debe proporcionar a la tortuga los nutrientes necesarios para su desarrollo completo.
Es importante proporcionarles una hidratación adecuada. Necesitan agua limpia y fresca, lo que requiere una supervisión constante.
Recuerda, las frutas le pueden causar serios problemas digestivos. Presta siempre atención a su caparazón para evitar deformidades y corregir los problemas de hongos a tiempo.
¿Cuáles son las amenazas que tiene esta tortuga?
Aunque pueda parecer increíble, la tortuga mediterránea está amenazada por otra tortuga invasora, la tortuga de Florida, que ha ocupado su hábitat y es más agresiva y poderosa que la tortuga mediterránea. Además, por sus características biológicas, poseen un parásito que infecta a los parásitos nativos, reduciendo así en gran medida su población.
Los incendios forestales han causado una severa degradación en las áreas donde viven estas tortugas. La pérdida y fragmentación de sus hábitats también se atribuye a la expansión del riego y al incremento de la infraestructura vial, como las carreteras.
La comercialización ilegal puede tener también sus consecuencias. Si no se dan los cuidados necesarios fuera del espacio natural, su reproducción puede disminuir, o incluso no reproducirse, lo que reducirá en gran medida su especie, que es en parte, una de las amenazas más comunes.
En cuanto a la comercialización, las ventas de tortugas en la zona de China ha aumentado, lo que puede ser otra posible amenaza. Las carreteras también son una amenaza común, ya que caminan por ellas para cruzar a otros bosques, por lo que se producen muchos atropellos de manera fortuita.
¿Cuántos años vive la tortuga europea o mediterránea?
La edad media se sitúa entre los 80 y los 120 años. La tortuga mediterránea europea es uno de los animales más longevos, se caracteriza por su nobleza y longevidad, puede llegar a los 100 años o más, aunque varía según el lugar de residencia.
¿Cuáles son sus principales depredadores?
Entre sus depredadores podemos encontrar algunos mamíferos y aves. Los más destacados son la garduña, el jabalí, la gineta, el tejón, el zorro, el erizo europeo, la urraca, la comadreja, la rata negra, la rata parda y el puercoespín.
¿Cuántas tortugas mediterráneas quedan en el mundo?
En su hábitat natural, puede haber más de 30.000 ejemplares, ya que con la ayuda de determinadas organizaciones, han sido criadas y reintroducidas. Este trabajo se realizó con el fin de incrementar la población de esta especie.
Curiosidades de la testudo hermanni
Su color es verde, muy llamativo, con rayas amarillas brillantes.
Es una de las pocas tortugas a las que les gusta escalar montañas y mantenerse activas. A medida que crecen, su color cambiará.
Cuando son jóvenes, sus caparazones son verdes con patrones de color muy finos, pero cuando son adultos, se vuelven más amarillos.
Esta tortuga es una buena compañera como mascota ya que se adapta bien al cautiverio y llega a sociabilizarse con su dueño.
La tortuga mediterránea es una de las especies más bellas que nos ofrece la naturaleza, su adaptabilidad la convierte en una especie autosuficiente y nos muestra la gran evolución que pueden experimentar los animales salvajes a través de su crecimiento durante su vida con cambios como pasar de ser un reptil herbívoro a uno omnívoro capaz de alimentarse de diferentes fuentes de proteína según la situación, en su afán por sobrevivir. No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta.
Cada vez se están realizando más esfuerzos para aumentar la reproducción y el número de estos animales aunque eso suponga que haya un gran número en situación de cautividad. Es necesario una mayor conciencia social para que las tortugas puedan estar libres y cumplir con su función en el ecosistema.
Los datos clave de este artículo:
✔️ Otros nombres: Tortuga europea
✔️ Subespecies: Occidental y Oriental
✔️ Tamaño Promedio: Entre 700 gramos – 2 kg
✔️ Características Físicas: Caparazón de tonos gris y amarillo pálido con manchas negras
✔️ Distribución Geográfica: Zona Sur de Europa, desde España hasta Rumanía e islas del Mediterráneo
✔️ Hábitat Preferido: Zonas tropicales, matorrales, arbustos, montañas costeras y vegetación adaptada al clima mediterráneo
✔️ Comportamiento: Excelente habilidad para nadar, busca el calor del sol y ajusta su actividad según el clima
✔️ Alimentación: Herbívora, consume hierbas secas, artrópodos, caracoles y ocasionalmente invertebrados
✔️ Reproducción: Cortejo, apareamiento, puesta de huevos, madurez sexual entre 9-10 años
✔️ Cuidados: Necesitan un terrario, acceso a luz solar o iluminación artificial, agua fresca y dieta balanceada
✔️ Amenazas: Competencia con especies invasoras, pérdida de hábitat por incendios, fragmentación del hábitat y atropellos en carreteras
✔️ Longevidad: 80-120 años
✔️ Depredadores: Mamíferos como garduñas, jabalíes, zorros, aves como urracas, entre otros
✔️ Población Estimada: Alrededor de 30,000 ejemplares en su hábitat natural
✔️ Curiosidades: Caparazón verde con rayas amarillas, escalan montañas, color cambia con la edad, buena mascota adaptable
También te puede interesar:
Tortugas de Galápagos
Tortuga Leopardo
Tortuga Mora
Tortuga Morrocoy
Tortuga Mapa de Barbour
Tortuga de Caja
Tortuga Sulcata
Tortuga Estrellada
Tortuga Rusa
Volver a Tipos de Reptiles.
Deja una respuesta