Terrarios para Iguanas
Si estás pensando en adquirir una iguana como mascota seguro que te estarás preguntando qué debe tener el terrario de una iguana para que tu pequeño reptil crezca con buena salud. Los terrarios para iguanas no son iguales al de otros tipos de reptiles que podemos tener domésticos, ya que en general, se trata de reptiles más grandes que camaleones, pogonas, tortugas de agua o geckos. Así que en lo primero que se diferenciarán es en el tamaño.
Vamos a ver todos los puntos con más detalle:
Tamaño y forma del terrario
Lo primero que debemos conocer son las características que debe tener un terrario para iguanas:
- Debe ser grande, cuánto más mejor. Una iguana bebé apenas mide 20 cm pero crecen muy rápido y pueden alcanzar casi 2 m. La falta de espacio le generará enfermedades como estrés o deformación de miembros.
- Debe ser de malla metálica, así permitirán el paso de la luz, calor y radiación del sol. Mejor instalarlo cerca de una ventana ya que les gusta mucho tomar el sol (además ahorrarás en iluminación y calefacción)
- Deber ser más alto que largo. Pasarán casi todo el rato trepando por las ramas del terrario.
- El tamaño mínimo de un terrario para una iguana grande podría ser de 2 m de largo x 2 m de alto x 1 m de ancho. Necesitarán ejercitarse cómodamente dentro del terrario.
Si no crees poder ofrecer a tu iguana estas condiciones mínimas deberías de pensar en tener otro tipo de reptil.
Temperatura del terrario para iguana
Como animales fríos que son, no pueden regular su temperatura por sí mismos, por lo que hay que proporcionarles calor artificial. Una temperatura adecuada influirá en su metabolismo, alimentación y reproducción entre otros aspectos.
No existe una temperatura ideal para una iguana. Lo que habrá que crear en el terrario es un gradiente térmico donde se diferencie la temperatura por zonas en las que todo el cuerpo de la iguana reciba por igual ese calor y esté a la misma temperatura (de ahí también que un terrario pequeño no sería adecuado)
La iguana se moverá libremente a estas zonas buscando calentarse o enfriarse según sus necesidades.
Se colocarán dos termómetros, uno en la zona caliente cerca de la fuente de calor y otro en la zona fría. La zona caliente deberá estar entre los 32-38 ºC y la zona fría entre los 21-24 ºC. Por la noche la temperatura deberá estar entre los 18-24 ºC.
La fuente de calor deberá colocarse en la parte alta del terrario. Si está en el interior deberá situarse en una zona que no esté al alcance del reptil y cubierta con una rejilla para evitar que la iguana pueda quemarse.
Como el terrario para iguana tendrá un gran tamaño, para mantener la temperatura, puedes ayudarte de otras fuentes de calor como por ejemplo mantas térmicas, que podrás colocar en la parte exterior, junto a una pared o en el suelo.
En este otro artículo encontrarás información muy detallada sobre la calefacción de los terrarios.
Iluminación de un terrario grande para iguana
En estado salvaje las iguanas pasan muchas horas tomando el sol, recibiendo rayos UVA y UVB. Sin esta exposición no producirán vitamina D3, necesaria para absorber el calcio, lo que conllevaría enfermedades metabólicos óseas (mayor fragilidad y deformaciones óseas)
Lo ideal sería que pudiera recibir directamente del sol esta radiación, situando el terrario cerca de una ventana o dejándola libre en nuestra terraza o jardín durante algún rato siempre y cuando no haya peligro para ella.
Los tubos fluorescentes son una buena alternativa dado que las iguanas tienen unos requerimientos intermedios de radiación UVA y UVB.
Es importante que la radiación llegue directamente al animal sin filtrar y no a través de vidrios o plásticos.
En el mercado también hay bombillas para reptiles que proveen luz UVA y UVB que aunque pueden resultar algo caras son imprescindibles para su desarrollo.
Tanto los fluorescentes como estas bombillas deben reemplazarse cada 6 meses, o según indique el fabricante, ya que aunque sigan emitiendo luz carecerán de la cantidad de luz ultravioleta requerida.
La distancia que deberá haber entre el foco de iluminación y la iguana será de alrededor de 40 cm, con un fotoperiodo de 12 ó 14 horas de luz diarias, por 12 ó 10 de oscuridad.
En este otro artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre la iluminación en el terrario.
Decoración del terrario de iguana
Trataremos de recrear un ambiente tropical, en el que primarán los elementos sencillos, básicos y resistentes. Así que a la hora de diseñar el hogar de nuestra iguana deberemos de contar con los siguientes accesorios para iguanas:
- Troncos para iguanas y ramas de árboles grandes, que puedan soportar el peso de la iguana y por los que se pueda mover bien, colocados en varios niveles de altura para que se coloque según quiera recibir más o menos calor.
- Un comedero que pese para que no se vuelque con facilidad.
- Un cuenco grande donde pueda refrescarse.
- Plantas grandes y resistentes o plantas grandes artificiales.
- Algunas piedras naturales.
En el mercado existen muchos accesorios distintos que ayudarán a tu imaginación a la hora de crear el ambiente perfecto pero si no quieres hacerlo también existen kits con todos los accesorios necesarios para que tu iguana se encuentre muy cómoda.
En este otro artículo encontrarás muchas ideas y opciones para la decoración de tu terrario.
Sustrato para terrarios de iguanas
Como sustrato se pueden utilizar diversos materiales. Desde papel de periódico o de cocina a césped artificial, fibra o corteza de coco y virutas de madera.
El papel de periódico o el césped artificial permiten cambiarse varias veces por semana así que es un sustrato bastante higiénico además de económico.
Nosotros te recomendamos la corteza de coco por las siguientes razones:
- está indicada para terrarios húmedos porque mantiene bien la humedad.
- expande de 4 a 5 veces su volumen.
- es económica, con lo que se puede cambiar frecuentemente.
- queda muy bien estéticamente.
En este otro artículo encontrarás toda la información referente a sustrato para terrarios.
Humedad y fuente de agua
Las iguanas requieren una alta humedad en el terrario, en torno al 60-70%. Estos niveles de humedad podemos conseguirlos utilizando conjuntamente alguno de estos sistemas:
- pulverizando agua varias veces al día.
- colocando un recipiente con agua donde pueda bañarse la iguana. Si además lo colocamos cerca del foco de calor se evaporará el agua y aumentará la humedad ambiental.
- con un sistema de lluvia o nebulizador.
El agua ha de cambiarse a diario ya que a la iguana, como a otros reptiles, les gusta defecar u orinar en ella.
Para estar seguros del nivel de humedad en el terrario deberás tener un higrómetro.
Higiene
Los restos de comida y heces deberán ser retirados a diario, renovando el recipiente para el agua. Con ello evitaremos la proliferación de bacterias y organismos que no se ven a simple vista.
Cada quince días habrá que hacer una limpieza más profunda del terrario, retirando el sustrato y rociando con un spray pulverizador una mezcla de agua con lejía, poniendo atención a las esquinas y a las zonas donde más defeca la iguana.
Esta operación la realizaremos los sistemas de iluminación y calefacción apagados y con el animal fuera del terrario, el cual no volveremos a introducir hasta que haya pasado al menos media hora y se haya ventilado convenientemente.
En el mercado existen desinfectantes potentes con un olor más agradable como por ejemplo el Menforsan o el Asevi Profesional.
Comprar terrarios baratos para iguanas a los mejores precios
Una vez que estás bien informado y conoces los factores a tener en cuenta a la hora de comprar terrarios de iguana creemos que estas ofertas son muy interesantes para ti. Hemos realizado esta tabla comparativa basándonos en los cinco modelos más vendidos del mercado. La puntuación que te damos se basará en diferentes aspectos como calidad, diseño, adaptabilidad de los reptiles, tamaño y precio. Teniendo en cuenta que la iguana es uno de los reptiles más grandes que se pueden tener como mascota el tamaño del terrario primará sobre cualquier otro aspecto. Esperamos que te resulte interesante y te ayude a tomar una decisión.
Terrario de Malla Exo Terra Pequeño/Extra-Alto |
---|
Nuestra puntuación: ⭐⭐⭐ |
✅ - Terrario de malla de aluminio inoxidable - Cerradura segura para la iguana - Puerta inferior para extracción de la bandeja de sustrato - Amplia puerta frontal - Máxima penetración de UVB y transpiración - Viene sin la decoración de la imagen |
Tamaño: 45 x 45 x 90 cm Peso: 2´7 kilos |
Terrario de Malla metálica Vivarium Box |
---|
Nuestra puntuación: ⭐⭐ |
✅ - Terrario de malla de aluminio anti moho - Amplia puerta frontal - Máxima penetración de UVB y transpiración |
Tamaño: 45 x 45 x 80 cm Peso: 4 kilos |
Terrario de Malla Exo Terra Mediano/Extra-Alto |
---|
Nuestra puntuación: ⭐⭐⭐⭐ |
✅ - Terrario de malla de aluminio inoxidable - Dos amplias puertas frontales - Cerradura segura para la iguana - Puerta inferior para extracción de la bandeja de sustrato - Máxima penetración de UVB y transpiración |
Tamaño: 90 x 45 x 90 cm Peso: 5 kilos |
Terrario de malla ReptiBreeze Deluxe |
---|
Nuestra puntuación: ⭐⭐ |
✅ - Terrario de malla de aluminio inoxidable - Cerradura segura para la iguana - Puerta inferior para extracción de la bandeja de sustrato - Amplia puerta frontal - Máxima penetración de UVB y transpiración - Incluye iluminación LED con 3 ajustes diferentes e interruptor táctil - Viene sin la decoración de la imagen |
Tamaño: 41 x 41 x 76 cm Peso: 3´5 kilos |
Terrario de malla ReptiBreeze |
---|
Nuestra puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐ |
✅ - Terrario de malla de aluminio inoxidable - Cerradura segura para la iguana - Puerta inferior para extracción de la bandeja de sustrato - Amplia puerta frontal - Máxima penetración de UVB y transpiración - Viene sin la decoración de la imagen |
Tamaño: 61 x 61 x 122 cm Peso: 2´3 kilos |
También te puede interesar:
Deja una respuesta