Serpientes No Venenosas: Cazadoras por Constricción
Hay muchos tipos de serpientes no venenosas. De hecho la mayoría de serpientes no son venenosas. Se conocen más de 3.000 especies de serpientes en todo el mundo y únicamente el 15% son venenosas. Estas serpientes se tragan a sus presas vivas o tras haberlas matado mediante la constricción. En este artículo os vamos a hablar de las más relevantes, así que lo clasificaremos en boas, pitones y culebras:
Boas
Se puede decir que las boas, entre todas las serpientes, son una de las especies más famosas. Existen muchas variedades de boas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Todas son serpientes gigantes y pertenecen a la familia Boidae. Hay 37 especies de boas y conservan vestigios de miembros traseros en la base de la cola.
Son típicas de climas tropicales pero también se han encontrado algunas boas pequeñas en climas templados. Todas controlan a su presa mediante el método de la constricción o estrangulamiento, rodeándola y apretándola con el cuerpo hasta que muere asfixiada.
Las boas son vivíparas y dan a luz a sus crías directamente. Muchas boas tienen una hilera de pequeños agujeros sensibles al calor en la boca, por lo que pueden detectar el calor generado por sus presas incluso en completa oscuridad.
Boa constrictor (Boa constrictor)
La gente generalmente la describe como peligrosa para las personas, pero no son agresivas y nunca crecerán lo suficiente como para atacar a los humanos. Desafortunadamente, está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede medir hasta 6 metros de largo. Es plateada y gris con manchas marrones o rojas oscuras en su parte trasera, aunque varían a lo largo del cuerpo.
- Se distribuye por la Zona central de México, y América Central y del Sur hasta Argentina.
- Su hábitat va desde regiones semiáridas hasta zonas selváticas. Es arbórea (vive en las copas de los árboles); solamente baja al suelo a buscar alimento, y de vez en cuando va en busca de roedores a los pueblos cercanos.
- Utiliza la constricción para matar a sus presas. Se alimenta de pequeños y medianos mamíferos y pájaros.
- Es vivípara (da a luz a sus crías ya formadas). Normalmente entre 20 a 50 crías de 30 cm de longitud por nidada.
Boa de Dumeril (Acrantophis dumerili)
Esta serpiente suele ser más activa con poca luz. Durante el día se esconde en ramas, hojas o cuevas. Se enfrenta a la amenaza de desaparecer.
- Se trata de una serpiente que puede medir casi 2 metros de longitud. Es de color ocre y marrón rojizo en la parte posterior.
- Se distribuye por Madagascar y las Islas Mascareñas.
- Su hábitat natural son las selvas húmedas. Hiberna durante los meses secos y frescos, de mayo a julio, y se aparea nada más salir a la superficie. Suele refugiarse en madrigueras de otros mamíferos, en troncos o entre hojas
- Utiliza la constricción para matar a sus presas. Se alimenta de pequeños mamíferos y pájaros.
- Es vivípara (da a luz a sus crías ya formadas) y pare de 4 a 6 crías cada vez.
Boa de árbol esmeralda (Corallus caninus)
Esta serpiente es un ejemplo de evolución convergente, dado que es similar a la pitón arborícola verde, que evolucionó aisladamente a miles de kilómetros de distancia. También en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente de color verde brillante, con la parte ventral de color amarillo o blanco y la parte trasera cruzada por líneas y manchas blancas. Sus crías tienen el mismo dibujo pero en color verde azulado o naranja rojizo.
- Se distribuye por la cuenca del Amazonas (Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador).
- Muy activa de noche, es arbórea, se cuelga formando círculos durante el día para camuflarse. Los ejemplares jóvenes habitan en árboles pequeños y arbustos. Los adultos permanecen en la parte superior de los árboles, que es donde buscan la comida.
- Utiliza la constricción. Se alimenta de mamíferos y pájaros.
- Es vivípara y sus crías nacen ya con el instinto de trepar a los árboles.
Boa arco iris (Epicrates cenchria)
Quizás la serpiente más hermosa del mundo. Su nombre proviene de la luz multicolor que refleja la piel cuando se expone a la luz solar. Existe peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede medir hasta 2 metros. Es de color rojizo con círculos y manchas en los lados más oscuros. Sus escamas reflejan la luz como un prisma.
- Se distribuye por la parte del norte de Sudamérica y también en la cuenca del Amazonas. Otras variedades de boas arco iris están extendidas por el resto de Sudamérica.
- Su hábitat son los bosques, llanuras y selvas.
- Utiliza la constricción. Se alimenta de mamíferos y pájaros.
- Es vivípara, con unas 20 crías por nidada.
Boas de isla del Pacífico (Candoia aspera)
En las islas del Pacífico; existen tres especies de boas. La que te presentamos aquí es a la vez la más gruesa y pequeña. También se encuentra en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede llegar a medir hasta 1 m de longitud. Su cabeza tiene forma triangular, con el hocico chafado. Posee marcas en forma de diamantes.
- Se distribuye por Nueva Guinea, Molucas, Archipiélago de Bismark, Islas Solomon y Tokelau.
- Es aficionada al agua y a los árboles, siendo éstos los hábitats donde se encuentra más a gusto.
- Utiliza la constricción. Se alimenta de mamíferos pequeños, lagartos y pájaros.
- Es vivípara y tiene bastantes crías.
Boa rosada (Lichanura trivirgata)
Se trata de una serpiente muy pacífica, aunque sus hábitos nocturnos, conmocionaron a los pioneros de los estados occidentales de los Estados Unidos, que la persiguieron duramente. Actualmente está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente bastante pesada y que puede medir hasta de 110 cm. Es de color rosado en su cara dorsal y manchas de color crema en la ventral. Al igual que otras boas tienen la pupila pequeña y elíptica.
- Se distribuye por California, Arizona, Baja California y el noroeste de México.
- Es de zonas áridas pero se la puede ver cerca del agua. Es mayormente nocturna.
- Utiliza la constricción y también come pequeños mamíferos y aves.
- Es vivípara y suele tener entre 3 y 12 crías en otoño.
Serpiente de caucho (Charina bottae)
Una boa que al ser molestada se enrosca, formando una bola que rueda con facilidad. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente pequeña de entre 35 a 83 cm de largo, de cuerpo robusto, con la cola corta y ancha. Su piel tiene la textura del caucho, de ahí le viene su nombre. Sus pupilas son ovaladas en sentido vertical. Por arriba es de color marrón o verde oliva, por debajo es amarillo o crema.
- Se distribuye por parte occidental de EE UU., desde California hasta el sur de la Columbia británica, y desde el Pacífico hasta Wyoming. Puede encontrarse en lugares montañosos que están a unos 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
- Suele esconderse en madrigueras que ella misma construye en los bosques.
- Utiliza la constricción, come musarañas, salamandras, otras serpientes y roedores.
- Es vivípara y tiene de 2 a 8 crías.
Boa de arena de Kenia (Eryx colubrinus loveridgei)
Es una serpiente inofensiva para las personas, aunque ataca a su presa de repente y de forma violenta, saltando desde bajo tierra. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede llegar a medir 95 cm, de color marrón oscuro con manchas desiguales en tonos más claros. También existen especies de color plateado y negro. Su cola y cabeza son pequeñas, sin apenas cuello.
- Se distribuye por África oriental.
- Su hábitat son zonas semidesérticas con muchos arbustos. Se trata de una especie excavadora de madrigueras, rara vez es vista en la superficie excepto en maizales (muchas mueren accidentalmente durante la siembra).
- Utiliza la constricción y come lagartos y pequeños roedores.
- Es vivípara y da a luz alrededor de 20 crías.
Anaconda (Eunectes murinus)
Esta también es una de las serpientes más famosas del mundo, protagonista de muchas historias, mitos y algunas películas. Se trata de la serpiente más pesada del mundo, puede llegar a alcanzar los 130 kilos. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente con la cual se ha especulado puede llegar a medir más 9 metros de longitud. Es una serpiente muy voluminosa, de color marrón verdoso o verde grisáceo, con manchas ovoides de color marrón o negro.
- Se distribuye por Gran parte del norte de Sudamérica y la isla de Trinidad.
- Es una especie semiacuática que vive en pantanos, ciénagas y valles de ríos.
- Utiliza la constricción. Estamos ante una serpiente capaz de dominar y alimentarse de presas muy grandes. Suele sumergirse para ocultarse de sus presas, que pueden ser mamíferos, pájaros acuáticos, caimanes y cocodrilos.
- Es vivípara y tiene entre 10 y 50 crías.
Pitones
Las pitones o pitónidos son una especie de serpientes similares a las boas, de hecho algunos expertos la consideran parte de la familia de las boas. Forman parte de la familia Pythonidae. Una pitón se diferencia de una boa en que cuenta con dientes en el premaxilar, un hueso pequeño en la parte delantera de su mandíbula superior.
También son constrictoras y matan a sus presas envolviéndolas con su cuerpo hasta que se asfixian y mueren. Las serpientes pitones son ovíparas, es decir, poner huevos de los que posteriormente nacen las crías. Existen 27 tipos de serpientes de esta familia.
Pitón excavadora de Calabar (Calabaria reinhardtii)
Esta serpiente es conocida como serpiente de dos cabezas, porque cuando se mueve por encima de la tierra, ondula su cola en el aire, para distraer la atención de sus depredadores de su cabeza. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente pequeña que puede medir hasta 1 metro de longitud. Es de color marrón o rojiza, con manchas más claras del mismo color.
- Se distribuye por África central y occidental.
- Al igual que las boas de tierra, también es excavadora. Se esconde entre las raíces y los troncos podridos, saliendo al caer la tarde para buscar alimento.
- Utiliza la constricción y come lagartos y roedores.
- Es ovivípara y con muy pocas crías.
Pitón india o tigrina (Python molorus)
Se trata de una serpiente muy utilizada por encantadores de serpientes en sus espectáculos. Está en peligro de extinción.
- Es una serpiente muy grande que puede alcanzar 8 metros de longitud. Es de color marrón con manchas más claras.
- Se distribuye por Sur de Asia, Pakistán, sur de China y hasta el archipiélago malayo.
- Su hábitat es cerca de zonas de agua.
- Utiliza la constricción. Es otra de las serpientes capaces de enfrentarse a animales peligrosos y muy grandes para su tamaño.
- Es ovivípara y pone hasta 100 huevos, los cuales incuba enroscándose sobre ellos para darles calor.
Pitón de Gambia o real (Python regius)
La pitón de Gambia o real también es conocida como pitón bola porque se enrosca cuando se ve en peligro. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que no suele medir más de un metro y medio. Es la más pequeña de las pitones africanas. Es de color marrón o marrón azulada, con manchas ovoides de color variable.
- Se distribuye por África occidental, Sierra Leona, Togo, Senegal y Gambia.
- Su hábitat preferido son selvas y bosques. Muy perseguida por el valor comercial de sus pieles y crías.
- Utiliza la constricción y come pequeños roedores y pájaros.
- Es ovípara y pone entre 2 y 7 huevos que incuba bajo sus anillos.
Pitón reticulada (Python reticulatus)
Esta es la serpiente de mayor longitud del mundo. Hay registrado un ejemplar que midió más de nueve metros y medio. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente gigantesca con un tamaño medio de 8 metros, su cabeza no es muy grande comparada con su cuerpo. Su forma y colores chillones le permiten mimetizarse con su entorno. Tiene la pupila vertical.
- Se distribuye por Sudeste de Asia, península Malaya, Borneo, Java y Sumatra.
- Sus hábitats son también selvas y bosques, normalmente en ríos, lagos y sus alrededores. Excelente nadadora.
- Utiliza la constricción y se alimenta principalmente de mamíferos y pájaros, lagartos grandes y otras serpientes. En alguna ocasión su presa ha sido alguna persona.
- Es ovípara.
Pitón con anillos de Bismarck (Liasis boa)
Ésta es una culebra poco conocida, llamada así por su localización geográfica. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que suele medir menos de 2 m de longitud. Los ejemplares adultos tienen una pequeña mancha detrás de los ojos y anillos con colores poco vivos. Los jóvenes son más llamativos y tienen los anillos naranjas y negros.
- Se distribuye por el Archipiélago de Bísmarck y Nueva Guinea.
- Vive en las selvas, donde busca a las presas activamente por la noche.
- Utiliza la constricción y su alimentanción principal son los roedores.
- Es ovípara.
Pitón de cabeza negra (Aspidites melanocephalus)
La pitón de cabeza negra es inofensiva para los seres humanos. Su particularidad es que tiene la cabeza y el cuello de color negro. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que llega a medir 2 metros de longitud. La cabeza es negra y el cuerpo es marrón rojizo con un patrón atigrado.
- Se distribuye por el Norte de Australia.
- Habita en bosques costeros húmedos y praderas. Durante el día se esconde en madrigueras. Por la noche caza metiéndose en los nidos de sus presas.
- Es carnívora. Come pájaros, pequeños mamíferos y otros reptiles, incluidas serpientes.
- Es ovípara y pone de 5 a 12 huevos que incuba con su cuerpo.
Pitón alfombra (Morelia spilotes variegata)
Es una pitón muy conocida en Australia, donde existen multitud de subespecies. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede alcanzar los 4 metros. Tiene muchas variedades distintas pero todas tienen colores tierra oscuros, con manchas amarillas, blancas y negras. La más característica es la pitón diamante.
- Se distribuye por por casi toda Australia, excepto en el centro árido y el oeste.
- Se la puede encontrar en multitud de sitios y lugares (en bosques, barrancos rocosos, cursos de los ríos o en ciudades). Tanto por los árboles como por el suelo.
- Es carnívora y se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros y otros reptiles.
- Es ovípara y suele poner de 12 a 25 huevos. La hembra los incuba hasta que eclosionan.
Pitón amatista (Morelia amethistina)
Ésta es otra serpiente con una tamaño descomunal. Es una de las serpientes de mayor longitud de Australia, alcanzando hasta 8,5 metros. Es una especie en riesgo de desaparecer.
- Se trata de una serpiente gigante de 7 m de longitud de promedio. Es de color marrón verdoso con franjas negras.
- Se distribuye por Nueva Guinea y parte del norte de Australia.
- Su hábitat son los bosques, sabanas y selvas. Suelen colgarse de los árboles por la noche en busca de sus presas o también frecuentemente entran dentro de madrigueras, grietas de las rocas o cuevas.
- Es carnívora. Caza ratas, zarigüeyas, murciélagos de la fruta, marsupiales y pájaros.
- Es ovípara y pone de 7 a 19 huevos a los que incuba entre sus anillos.
Pitón verde (Chondropython viridis)
La pintón verde, al igual que la boa esmeralda, permanece enroscada entre las ramas en varias vueltas hasta quedar su cabeza en el centro. Está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que puede llegar a medir 2 metros de longitud. Es de color verde esmeralda con pequeñas manchas blancas o amarillas. Los recién nacidos son de color amarillo. Adquieren la coloración adulta durante los tres primeros años; ésta consiste en un verde esmeralda con escamas blancas, amarillas o cremas.
- Se distribuye por Nueva Guinea y extremo nororiental de Australia.
- Su hábitat son los bosques húmedos. Permanece enroscada de día y muy activa de noche.
- Es carnívora. Se alimenta de pájaros y mamíferos.
- Es ovípara y pone entre 11 y 25 huevos sobre los que se enrosca. Eclosionan tras 50 días de incubación.
Pitón de escamas ásperas (Morelia carinata)
Se trata de una especie de serpiente de la que hasta hace escasas décadas no se tenía conocimiento. Las primeras fotos de un ejemplar vivo se tomaron en 1992. Es muy esquiva y por desgracia también está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que mide hasta 2 metros. Es la única de las pitones que tiene escamas en forma de quilla.
- Se distribuye por el noroeste de Australia.
- Únicamente se han encontrado varios ejemplares en las gargantas selváticas, entre rocas y árboles.
- Es carnívora y se alimenta de mamíferos pequeños y pájaros.
- Su reproducción todavía se desconoce.
Pitón de agua (Liasis fuscus)
Es una serpiente muy abundante y se suele decir que cuando se encuentra una puede haber muchas más cerca. Pese a ello, está en peligro de extinción.
- Se trata de una serpiente que generalmente mide metro y medio de longitud, aunque algunos ejemplares llegan a medir tres metros. Tiene una apariencia brillante y escamas iridiscentes.
- Se distribuye por el Norte de Australia, Nueva Guinea y las islas Lesser Sunda.
- Su hábitat son las orillas de los ríos y los pantanos. Cuando hace calor pasa mucho tiempo en el agua.
- Es carnívora. Se alimenta de pequeños mamíferos que incluyen marsupiales, pájaros y roedores.
- Es ovivípara y suele poner unos 12 huevos que incuba entre sus anillos.
Culebras
De forma general suele llamarse culebra a todas las serpientes no venenosas. No obstante, en biología, se denomina culebras a las serpientes de la familia Colubridae.
Las culebras se caracterizan por su tamaño relativamente pequeño, sus pupilas redondas y la disposición de sus escamas. Suelen ser de colores en tonos oliva o marrones, lo que les facilita camuflarse. La mayoría son diurnas, no tienen colmillos y no son venenosas. Por supuesto, existen muchas excepciones a todas estas características.
Culebras de América
En Sudamérica y América Central es muy abundante el género Chironius. La más conocida es la serpiente látigo de montaña (Chironius monticola), distribuida por toda la cordillera de los Andes, y forma parte de las especies de serpientes no venenosas. Se trata de una culebra arborícola muy agresiva, aunque inofensiva.
Las serpientes del género Apostolepis son también propias de Sudamérica. Destacan por la intensa coloración roja de su cuerpo, que contrasta con las bandas negras y blancas de su cabeza. La punta de su cola también es negra, dándole un aspecto nada habitual entre las serpientes no venenosas.
Otra culebra roja es la conocida falsa coral o serpiente rey (Lampropeltis triangulum). Su cuerpo rojo está recorrido por bandas negras y blancas en toda su longitud. Esta coloración se asemeja mucho a la de las serpientes de coral, que sí son venenosas y pertenecen a la familia Elapidae. Su objetivo es que sus depredadores la consideren venenosa y por lo tanto peligrosa.
Culebras de España
En España, destaca la culebra viperina (Natrix Maura). Esta serpiente vive asociada a medios acuáticos y destaca por su comportamiento de defensa. Cuando se siente amenazada, su cabeza se vuelve más triangular, silba y muestra los dibujos de su dorso. Su objetivo es que la confundamos con una víbora, ya que su coloración es semejante.
Otros nombres de serpientes no venenosas de España son la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) y la culebra de collar o anillada (Natrix natrix).
La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es el único representante ibérico de la familia Lamprophiidae, una extensa familia de serpientes anteriormente incluida dentro de los colúbridos (Colubridae), pero que recientemente se ha visto que está más emparentada con los elápidos (cobras, mambas, etc.). Aunque esta culebra mata a sus presas gracias a la acción de un veneno, éste no es peligroso para las personas y debido a esto no es considerada venenosa. No obstante, esta serpiente puede llegar a alcanzar un buen tamaño, y si se considera amenazada, es muy agresiva. Si se le molesta, se levanta como una cobra y sisea.
Vídeo de una serpiente pitón
También te puede interesar:
Deja una respuesta