COCODRILOS

Los cocodrilos son reptiles prehistóricos descendientes de los dinosaurios que han vivido con nosotros durante más de 240 millones de años y, en la actualidad, se han convertido en los reptiles más grandes del mundo. En este artículo, podrás comprender la evolución de esta especie a lo largo de los años y conocer otras especies que surgieron de la especie original y que actualmente viven con nosotros. También tendrás la oportunidad de conocer otros datos e información interesantes.

Los cocodrilos son uno de los depredadores más grandes del planeta, incluso más que los tigres, leones y otros grandes carnívoros que encontramos hoy. Sólo los animales acuáticos como los tiburones blancos y las ballenas pueden superarlos. Estamos ante los que son, con diferencia, los carnívoros terrestres más grandes.

Información

Tamaño: 1´5 – 8´5 metros
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Nombre científico: Crocodylus Niloticus
Número de especies: 14 (23 si incluimos a los caimanes)
Peso: 500 – 1700 kilogramos
Longevidad: 70 -100 años
Alimentación: Carnívora
Dieta: Peces, mamíferos, reptiles
Reproducción: Ovípara
Distribución: Todo el planeta excepto la Antártida
Periodo de incubación: 90 días
Origen: 200 millones de años

Tipos de cocodrilos y caimanes más destacados

Haz click sobre el nombre o la fotografía para tener un artículo más detallado sobre cada uno de ellos.

Características físicas de los cocodrilos

La forma de un cocodrilo se basa en un cuerpo largo y plano, donde la cola ocupa casi la mitad de la longitud de su cuerpo. La parte superior de este reptil suele ser de color mucho más oscuro que la cara ventral, que es también más suave y clara que la superior.

La parte superior se ve reforzada con protuberancias óseas y crestas para protegerse de los ataques de otros depredadores.

cocodrilo del Nilo
Cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos tienen ciertas características únicas que les permitieron conquistar muchos lugares alrededor del mundo, tales como:

  • Detector de presión: Tienen un detector de presión en el mentón, que puede facilitar la detección de ondas de presión en el agua, detectando así a las presas.
  • El sexo depende del medio ambiente: el sexo depende de las condiciones ambientales, depende de la temperatura de eclosión de los huevos, ya sean machos o hembras.
  • Excretan sal: Los cocodrilos también tienen glándulas que excretan sal, lo que les facilita la vida en el medio costero.
  • Cuidan de las crías sin abandonarlas: cuidan de las crías hasta que alcanzan una determinada talla, normalmente hasta los 2 años o así.
  • Digestión: su tracto digestivo tiene un compartimento para facilitar la digestión.
  • Velocidad: el cocodrilo tiene una postura semi erguida, lo que puede permitir que ciertas especies alcancen una velocidad de unos 16 km/h.
  • Tercer párpado: Tienen un tercer párpado translúcido (membrana nictitante) al igual que las aves.
  • Visión periférica: sus ojos se adaptan a la visión periférica, lo que les permite rastrear presas en casi cualquier dirección sin mover la cabeza o el cuerpo.
  • Reemplazo de dientes: sus dientes se reemplazan constantemente para que los dientes desgastados se renueven.
  • Respiran mientras bucean: la cavidad nasal está separada de la boca por una capa de hueso que les permite respirar mientras bucean y puede mejorar la mordida de la mandíbula.
cocodrilo hembra cuidando de sus crias
Los primeros meses de vida la hembra cuidará de sus crías

Tipos de cocodrilos por continentes

Se han registrado al menos 23 tipos diferentes de cocodrilos de todo el mundo. Estas especies se dividen en la familia de los alligatoridae, la familia de los crocodylidae y la familia de los gavialidae. Los cocodrilos son particularmente remotos geográficamente. Se hallan en climas cálidos, con mucha humedad, siendo estos factores muy importantes para ellos. Si quieres conocer más sobre los tipos de cocodrilos que se pueden encontrar en el mundo, continúa leyendo, porque este artículo te resultará interesante.

Las especies de cocodrilos más conocidos

Cocodrilos americanos

cocodrilo americano tomando el sol
Los cocodrilos pasan largos ratos al sol

Muchas de las especies de cocodrilos que encontraremos en el mundo están ubicadas en el continente americano, especialmente en las regiones central y sur del continente. Si bien podemos encontrar muchos ejemplares, sólo cuatro de ellos se consideran autóctonos de la zona, y el resto de ejemplares son especies invasoras que ahora se encuentran en el territorio de aquellos que llevaban cientos de años habitando esos lugares. El más famoso es el cocodrilo americano, que actualmente es la especie más grande de estas tierras. Suele vivir en Centro y Sudamérica, pero especialmente en el norte.

También encontraremos otros cocodrilos, como el cocodrilo del Orinoco, que se ubica en una parte de Colombia y Venezuela, algo más pequeño que el cocodrilo americano, no llegando a los 4 metros. Entre las dos especies que podemos encontrar en la zona, podemos hablar del cocodrilo Morelet, que se encuentra en México y Guatemala, de unos 3 metros, y finalmente el cocodrilo cubano, que puede competir con el americano en tamaño, pudiendo alcanzar fácilmente los 4 metros y medio, siempre refiriéndonos a los machos, que son más grandes que las hembras.

Cocodrilos africanos

cocodrilo del Nilo africano
Los cocodrilos africanos cruzaron el Atlántico y llegaron hasta América

En el continente africano se pueden hallar algunos de los cocodrilos más grandes del mundo. Por sus características especiales, factores ambientales y geográficos, estas especies han podido prosperar en África, por lo que son únicos y sólo se encuentran en esta zona.

En estas tierras, hablando de cocodrilos adultos y con muchos años a sus espaldas, es probable que te encuentres con el cocodrilo del Nilo, con unas dimensiones que pueden llegar a los 6 metros de largo, pero también encontraremos especies pequeñas, como el cocodrilo enano, que rara vez alcanza los 2 metros de largo.

Por último, otro de los cocodrilos que se pueden encontrar en África es el cocodrilo de hocico fino. Su nombre se debe a que su hocico es mucho más largo y delgado que el de otros cocodrilos, lo que le facilita la captura de crustáceos, moluscos o peces de los pantanos donde habita.

Si te has quedado con ganas de saber más te dejamos el enlace a un artículo más completo sobre los cocodrilos africanos.

Cocodrilos asiáticos

cocodrilo de Asia siames con la boca abierta
Los cocodrilos asiáticos son de menor tamaño que los africanos

En Asia también podemos encontrar cocodrilos grandes y pequeños. El primero del que queremos hablar es el cocodrilo atracador, que es originario de la región india, aunque se sabe que se ha expandido a otros territorios. Este cocodrilo posee un hocico muy ancho, que le hace tener el hocico más ancho de todos los cocodrilos del mundo. La longitud de este cocodrilo puede alcanzar fácilmente los 4 metros y medio. Si vamos a Filipinas, nos encontraremos con el llamado cocodrilo filipino, que se encuentra en estas islas y mide 3 metros.

El siguiente cocodrilo puede traerte algo de curiosidad, dado que tiene el nombre de cocodrilo siamés. El reptil recibió este nombre no porque sus características sean similares a las del gato, ni por otras razones, sino porque proviene de la zona de Siam (Tailandia). Estos cocodrilos miden sólo 3 metros de largo.

Finalmente, en Indonesia, encontraremos al falso gavial, confundido por su hocico largo y muy delgado también. Esta especie es relativamente grande, pudiendo medir unos 4,8 metros.

Cocodrilos australianos

cocodrilo australiano cazando un pez sierra
Cocodrilo australiano cazando un pez sierra

Si antes hemos hablado del hecho de que algunos de los cocodrilos más grandes están en África, ahora te vamos a contar el lugar donde se encuentra el cocodrilo más grande del mundo, que fácilmente pueden superar los 6 metros de longitud. Estamos hablando del cocodrilo marino, también llamado cocodrilo salado o cocodrilo de agua salada. Para ver a uno de estos reptiles gigantes, debes viajar a Australia o al sureste de Asia, donde se pueden encontrar cerca de las desembocaduras de los ríos.

¿Dónde viven estos reptiles gigantes?

Puedes encontrar estos reptiles en casi todo el mundo, en regiones tropicales y subtropicales. Se localizan en mayor número en África y América Central, aunque existen algunas especies en Asia. Como muchos otros reptiles, los cocodrilos tienen algunas características especiales y necesitan determinados factores ambientales que les ayuden a sobrevivir en el medio ambiente. Uno de estos factores es la humedad, pues la necesitan para que su piel no se reseque y estén sanos, por lo que suelen verse en desembocaduras de ríos, zonas costeras, pantanos o ciertos lagos, si la salinidad del lago es correcta para ellos.

Aunque muchas especies pueden vivir en ríos de agua dulce, debido a la composición de su piel, prefieren vivir donde el agua tenga una salinidad aceptable, ya que esto les ayuda a recuperar sales minerales beneficiosas para el organismo.

Para sobrevivir en estos lugares uno de los factores a tener en cuenta es que necesitan huir de aquellos territorios donde llueva con más frecuencia, a otros donde tengan largos periodos de sol, ya que éste les aporta vitaminas y les ayuda al crecimiento de la piel y a su fortalecimiento, haciéndola más dura y resistente a los ataques de otros animales, por lo que deben absorber los rayos del sol durante mucho tiempo todos los días.

cocodrilo comiendo un pez
Los cocodrilos son animales oportunistas y no desperdiciarán una presa fácil

¿Qué comen los cocodrilos?

Los cocodrilos son indudablemente carnívoros, su enorme mandíbula y dientes no nos hace pensar otra cosa. Comerán y atacarán a cualquier tipo de animal que se ponga en su camino y no desperdiciarán ninguna oportunidad que se les presente. Cuando son jóvenes suelen alimentarse de peces o crustáceos que se encuentran en el agua, pero cuando son adultos, pueden cazar mamíferos más grandes, como caballos, camellos, etc.

cocodrilo camuflado para cazar
Los cocodrilos prefieren atacar por sorpresa a sus presas

Su táctica es sorprender a su víctima en plena naturaleza, aunque pueden correr distancias cortas a una velocidad cercana a los 30 km/h, prefieren hacerlo por sorpresa cuando sus presas se aproximan a beber agua, pasando cerca ce él, sin darse cuenta del peligro en el que se encuentran.

¿Cómo nacen y se reproducen los cocodrilos?

En la mayoría de los tipos de cocodrilos, el ciclo de reproducción comienza cuando la temperatura comienza a subir, es decir, cuando la primavera está por comenzar o se acerca el verano. La subida de las temperaturas desencadena sus necesidades de apareamiento, por lo que los machos comienzan a emitir sonidos y bramidos para atraer a las hembras a aparearse con ellos. Por lo general, las hembras eligen reproducirse con los machos más grandes y fuertes, aunque a veces hay enfrentamientos por el ser macho dominante.

Cuando la hembra está a punto de poner los huevos fertilizados, comienza a construir un nido, dependiendo de la especie, pondrá un promedio de 40 huevos y los incubará con cuidado para evitar que sean atacados por posibles depredadores. Después de la eclosión de los huevos, las crías permanecerán con la madre varios meses, para posteriormente abandonar el nido.

Cría de cocodrilo saliendo del huevo
Cría de cocodrilo saliendo del huevo

Imágenes y fotografías de cocodrilos y caimanes

Te dejamos algunas fotos más para que puedas disfrutar de estos reptiles.

Vídeo de cocodrilo del Nilo

También te puede interesar: