VARANOS

Los lagartos monitores o varanos son una gran especie de lagartos perteneciente a la familia Varanidae. Posiblemente procedan del continente asiático, desde donde se extendieron a otros lugares, siendo uno de los animales más antiguos del planeta. Estos grandes lagartos monitores se incluyen dentro del género Varanus, que en árabe significa dragón o bestia lagarto. El género Varanus está integrado por unas 80 especies reconocidas.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Superorden:Lepidosauria
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Infraorden:Platynota
Familia:Varanidae
Género:Varanus

Características de los varanos

varano cocodrilo
Varano cocodrilo

Los varanos poseen cuellos largos, colas fuertes y garras. Sus extremidades también están muy bien desarrolladas. Un lagarto monitor adulto puede tener un tamaño que, dependiendo de la especie, varíe entre 20 centímetros y más de 3 metros. El varano de Komodo o el dragón de Komodo es el más grande de todos, con una longitud de más de 3 metros. Los varanos de mayor tamaño pueden llegar a pesar más de 90 kilos.

Los lagartos monitores son generalmente animales terrestres. No obstante, existen especies que son semiacuáticas y arbóreas. Son reptiles ovíparos, es decir, que se reproducen mediante la puesta de huevos.

¿Son venenosos los varanos?

varano-acuático-varanus-salvator
Varano acuático

Actualmente se conocen solamente tres especies de lagartos venenosos, el monstruo de Gila (Heloderma), el lagarto de cuentas o escorpión (Heloderma horridum), y el dragón de Komodo (Varanus komodoensis).

En el caso de los varanos, el veneno fluye a través de sus colmillos o dientes, como sí ocurre en las serpientes, si no que está en la saliva, infectando a sus presas al morderlas o agarrarlas. Se trata de un veneno complejo y variado cuya calidad depende algunos factores de sus hábitats de procedencia.

¿Dónde viven los lagartos monitores?

Los lagartos gigantes se encuentran mayormente en algunas partes de África, Asia y Oceanía. Últimamente han comenzado a vivir en América, donde son considerados una especie invasora. Específicamente se pueden hallar en África, India, las islas Ryukyu del sur de Japón, el sudeste asiático (Tailandia, Brunei, Indonesia y Filipinas), Nueva Guinea, Australia, las islas del Océano Índico y los mares de China Meridional.

Pueden vivir en muchos medios distintos, en tierra, en humedales, en los árboles, dado que son reptiles terrestres, arbóreos y semiacuáticos.

varano azul
Varano azul

¿Qué comen estos lagartos varanos?

Los varanos son animales carnívoros básicamente, a pesar de que algunos tipos también comen frutas y vegetales. Llevan una alimentación compuesta de insectos, crustáceos, arañas, moluscos, peces, anfibios, pequeños reptiles, aves y otros mamíferos. Se adaptan a los recursos disponibles en su entorno natural.

De jóvenes se alimentan mayormente de invertebrados. Ya de adultos empiezan a comer vertebrados. Las especies más grandes de lagartos monitores, como el dragón de Komodo, comen mamíferos de tamaño medio grandes como los ciervos.

¿Cuál es su carácter y comportamiento?

dos dragones de komodo con la boca abierta
Dos gragones de komodo peleando

Generalmente, los varanos son animales solitarios. Algunas especies de lagartos monitores forman grupos de hasta 25 miembros. Mantienen un enorme territorio y están activos durante todo el día. Te podría sorprender lo inteligentes que son viéndolos utilizar técnicas de caza en grupo sorprendentes. A veces, uno distrae a un cocodrilo hembra, alejándola del nido, mientras que otros aprovechan la situación para comerse los huevos que estaba protegiendo.

Cuando se hallan en cautividad o domesticados tienen la capacidad de reconocer a las personas que los cuidan.

Los varanos acuáticos (varanus salvator) son tan habituales en Tailandia que es común verlos caminar por las calles y parques de las ciudades, entre las personas sin atacarlas. En cautividad o domesticados pueden reconocer a sus cuidadores. Algunas de las especies más destacadas son las siguientes:

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

varano del nilo sobre tierra

Los varanos del Nilo viven en el África subsahariana y a lo largo del río Nilo. Es el lagarto más grande de África. Los monitores del Nilo son carnívoros. Estos lagartos gigantes son verdaderos todo terrenos. Se mueven muy rápido por la tierra, trepan a los árboles y están bien adaptados para un estilo de vida acuático.

Varano del Nilo de África Occidental (Varanus stellatus)

varano del nilo occidental

Esta especie estaba incluida anteriormente dentro del varano del Nilo. Actualmente estos lagartos se han introducido en Florida, Estados Unidos, donde se les considera especie invasora. Son oriundos de África Occidental. Viven en bosques y en la sabana.

Varano adornado (Varanus ornatus)

varanus ornatus

Los lagartos monitores adornados u ornatos se encuentran en África occidental y central. Son grandes y alcanzan un tamaño de casi 2 metros de largo. Están considerados como una variante entre los varanos del Nilo y los varanos del Nilo de África Occidental.

También te puede interesar: