SALAMANQUESA ROSADA

La salamanquesa rosada, de nombre científico, Hemidactylus turcicus, en un pequeño gecko presente en muchos países del mediterráneo. Te contamos un poquito más de este animal.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Gekkonidae
Género:Hemidactylus
Especie:H. turcicus

Características de la Hemidactylus turcicus

gecko salamanquesa rosada

La salamanquesa rosada es un pequeño reptil de hasta 12 centímetros de longitud incluyendo la cola, cuerpo esbelto, hundido, cabeza estrecha y corta.

Este lagarto tiene el cuerpo cubierto de unos diminutos gránulos que le confieren un aspecto áspero. Su coloración va desde el rosa pálido pasando por el marrón claro. A veces su piel parece casi translúcida. En la cola tiene rayas alternas en esas mismas tonalidades, como anillada. Sus dedos están ensanchados en su base y cuentan con láminas adhesivas que les permiten trepar por paredes y techos ágilmente.

¿Dónde vive la salamanquesa rosada?

salamanquesa rosada por pared blanca

El hábitat natural de esta especie son climas templados y cálidos, en zonas con rocas, troncos de árboles o casas abandonadas. Comparada con la salamanquesa común, es menos común verla en las zonas urbanas. Diríamos que es más de campo que su prima la salamanquesa común. Es frecuente encontrarla en edificaciones abandonadas o semiderruidas o casetas de labranza o agrícolas.

Esta lagartija tiene hábitos crepusculares y nocturnos. Generalmente por el día no está activa, a no ser que salga a tomar un poco el sol y coger temperatura. Como hemos visto, las láminas adhesivas de los dedos de los pies le proporcionan gran facilidad para trepar por casi cualquier superficie.

Dieta y alimentación

La salamanquesa rosada come básicamente insectos y arañas. Se coloca cerca de las zonas de luz aprovechando que muchos se sienten atraídos por esa luz, para cazar montones de ellos. Para ella se trata de un comida fácil.

¿Cómo se reproduce el Hemidactylus turcicus?

En los meses de marzo a julio se da la temporada reproductiva de esta salamanquesa. Es una época de exhibición en la que los machos se vuelven agresivos y territoriales, además de emitir sonidos, como otros geckos.

Tras aparearse la hembra buscará un lugar para poner la nidada. Suele hacerlo entre piedras o troncos o huecos de árboles. Colocará 1 ó 2 huevos por puesta, lo que puede hacer entre 2 y 3 veces por temporada. El periodo de incubación se prolongará de 1 a 3 meses.

Curiosidades de la salamanquesa rosada

salamanquesa-rosada

A la salamanquesa rosada se la confunde frecuentemente con la salamanquesa común. Se pueden diferenciar porque es más pequeña, delgada y con la cabeza más fina. Otra diferencia más difícil de observar se encuentra en los dedos, en las láminas adhesivas. La rosada tiene las láminas divididas y la común las tiene enteras.

Tiene algunas características en común con los lagartos, así como también tiene otras características comunes con las serpientes. Con los lagartos comparte que tiene cuatro patas y que no tiene la lengua bífida (la gran mayoría no la tienen). Con las serpientes que no tiene párpados. Éstas y otras características hacen que esta salamanquesa se encuentre dentro de la familia de los geckos.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.