LAGARTO VOLADOR

draco volans sobre arbol con alas desplegadas

El dragón volador o lagarto volador, es un lagarto perteneciente a la familia Agamidae. Su nombre científico es Draco volans y al igual que otras especies de su mismo género cuenta con unas extensiones de la piel en el cuello en forma de alas, lo que le convierte en un reptil muy singular.

Características físicas del dragón volador

El dragón volador es un lagarto de pequeño tamaño, apenas 20 cm, aunque las hembras pueden ser algo más grandes que los machos. Los machos son de color marrón con manchas oscuras, y tonos azules, amarillos, rojos y naranjas debajo de las alas. Las hembras tienen esa parte de color amarillo y la papada azul. La papada de los machos, de color amarillo, también se puede extender. A lo largo de las costillas tienen una piel que se extiende a modo de ala.

Como ves, el término dragón le queda grande a este pequeño saurio, pues su cuerpo es fino y alargado. Reciben este nombre por las membranas plegables anteriormente comentadas, que les permiten planear desde un árbol a otro.

draco volans con alas abiertas
Su esperanza de vida ronda los 6 años

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agamidae
Género: Draco
Especie: Draco volans

Adaptaciones para el vuelo

Al tipo de alas del dragón volador se les llama patagio. Evidentemente no son alas que le permitan aletear o volar pero sí planear de un árbol a otro. Estas membranas de piel elástica pasan del cuello a los dedos de las extremidades superiores, y por las costillas hasta el inicio de la cola. Esta adaptación anatómica también se da en otro animales como ardillas, pequeños mamíferos o peces.

Le permite planear distancias considerables, hasta 8 metros, que dado su pequeño tamaño y que su hábitat se limita a varios árboles no está nada mal. Usan esa técnica para sus desplazamientos entre árboles evitando bajar al suelo.

draco volans volando

Dentro del género Draco se dan otras especies con adaptaciones anatómicas muy similares, como el dragón volador manchado (Draco maculatus),el Draco melanopogon o el Draco spilonotus.

¿Dónde vive este lagarto con alas?

Esta especie es endémica del sudeste asiático, principalmente en la India, Filipinas y Borneo. Es un reptil arbóreo que rara vez es visto en el suelo. Sólo baja de los árboles en la época reproductiva. Prefiere los bosques tropicales con numerosos árboles donde se puede desenvolver fácilmente gracias a sus habilidades.

¿Qué come este reptil que vuela?

Es un lagarto insectívoro, basando su dieta en hormigas, termitas y otros pequeños insectos. Su método de caza es quedarse quieto en las ramas de los árboles por donde van a pasar las hormigas u otros insectos a la espera de que se aproximen a él.

¿Cómo se reproduce el draco volans?

Como ya hemos visto, es solamente en el periodo reproductivo cuando estos lagartos arbóreos bajan de los árboles. El draco volans macho inicia el cortejo desplegando sus membranas para llamar la atención de las hembras. Una vez realizado el apareamiento y fecundada la hembra, ésta cavará un pequeño hoyo con su hocico en el suelo, donde depositará 4 ó 5 huevos que tapará con hojarasca y tierra.

cria recien nacida de draco volans en cautividad
Cría recién nacida de draco volans en cautividad

Tras cerciorarse de que no hay ningún peligro para los huevos los abandonará y volverá a los árboles. Pasados aproximadamente 30 días los huevos eclosionarán.

¿Cómo es el carácter y comportamiento de estos dracos voladores?

draco-volans-en rama de arbol

Es un lagarto de hábitos diurnos y muy activo. Pasa el día deslizándose entre los árboles buscando comida.

Se trata de una especie muy sociable pero si se sienten amenazados son muy territoriales y defenderán su territorio, que se limita a varios árboles donde habita con varias hembras. Para ello desplegará su papada y alas, buscando intimidar al intruso, pudiendo pasar al ataque si fuera necesario.

¿Cuáles son sus depredadores?

Estos lagartos están dotados de un gran camuflaje que les permite pasar desapercibidos en los árboles y no ser víctimas de depredadores. No obstante entre éstos se encuentran aves como águilas o búhos, perros y gatos y otros reptiles como serpientes.

Imágenes y fotografías del lagarto volador

Vídeo del draco volans volando

También te puede interesar:

Deja un comentario