LAGARTIJAS

La palabra lagartija es un diminutivo de lagarto y es usado para nombrar a las especies de determinados géneros de las familias Lacertidae (Lagartijas) y Gekkonidae (geckos).

Estos pequeños reptiles se pueden encontrar en casi todo el mundo y son inofensivos y huidizos.

Pasamos a explicarte sus características, tipos, hábitat natural, distribución y sus hábitos alimentarios y de comportamiento.

Características de la lagartija

Quizá la mayor característica física de la lagartija y que a todos siempre nos ha llamado la atención es la facilidad que tiene este lagarto para desprenderse de su cola en situaciones de peligro. Afortunadamente este miembro vuelve a crecer por sí mismo, regenerándose por completo.

Como te decíamos mas arriba es un animal asustadizo que corretea nervioso entre las piedras y la vegetación, moviéndose rápidamente en carreras cortas.

lagarto cola de latigo
Lagartija cola de látigo

Tipos de lagartija

Aunque a priori pueda parecer que todas las lagartijas son muy parecidas entre sí, lo cierto es que tienen muchas diferencias en su hábitat, color de la piel y tamaño. Te mostramos las especies más destacadas, de entre los más de 4.000 tipos diferentes que existen:

Lagartija común o ibérica (Pordacis hispanicus)

lagartija común sobre piedra

 De unos 4 ó 5 centímetros de tamaño suelen habitar en la Península Ibérica, norte de África y sureste de Francia. También se la conoce con los nombre de lagartija común, lagartija hispánica, o sargantana.

Lagartija ágil (Lacerta agilis)

Lagartija ágil (Lacerta agilis)

Muy difícil de ver en la Península Ibérica donde está casi extinguida. Por el contrario resulta muy abundante en la mayor parte Europa Central y Asia.

Gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia)

Gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia)

Esta especie es endémica de África pero actualmente está extendida también en América. Puede medir unos centímetros desde la cabeza hasta la cloaca, que es donde empieza la cola. Su hábitat natural es esencialmente urbano.

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

De unos 6 centímetros de tamaño, esta especie de lagartija en originaria de España.

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Se la conoce popularmente como sargantana y es originaria también de la Península Ibérica y Francia. Apenas pasa de 5 centímetros de longitud.

Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

Este reptil destaca por su cola roja y su longitud, de hasta 23 centímetros. Es propia de España, Portugal y norte de África.

Lagartija valdiviana (Liolaemus cyanogaster)

Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus) con la boca abierta

También llamada como “de vientre azul“, es un reptil de tamaño medio. Procede de algunas zonas de Chile.

Lagartija vivípara (Zootova vivipara)

Lagartija vivípara (Zootova vivipara)

La lagartija vivípara o de turbera es una especie de lagartija de tamaño medio (unos 12 centímetros sin contar la cola) que vive en zonas frías de Europa y de España. Quizás sea el reptil que más al norte vive. La hembra porta los huevos en su interior, donde eclosionan y nacen directamente.

Lagartija de Bocage o gallega (Podarcis bocagei)

Lagartija de Bocage o gallega (Podarcis bocagei)

Esta lagartija en originaria del noroeste ibérico y mide unos 20 centímetros.

Lagartija esbelta o ténue (Liolaemus tenuis)

Lagartija esbelta o ténue (Liolaemus tenuis)

La lagartija esbelta o tenue está ampliamente distribuida por Chile. Los machos presentan un color amarillo, azul y verde muy llamativo.

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)

La salamanquesa común pertenece a la familia Gekkonidae y está distribuida por todo el mediterráneo, aunque también se ha introducido en otros continentes como América del Sur y del Norte. Dependiendo del lugar donde se encuentre tiene diferentes nombres. Algunos son osga, dragó, dragonet, aldabón, tiñosa, o esgarrarropas. Vive junto a las personas en pueblos y ciudades. Te dejamos un artículo con más información sobre la salamanquesa común.

Lagartija verde o teyú (Teius teyou)

Lagartija verde o teyú (Teius teyou)

Es un reptil de tamaño medio, dentro del tamaño de las lagartijas, unos 12 centímetros sin cola y hasta 35 o más con ella. Se encuentra en países como Paraguay, Bolivia y Argentina.

Lagartija nocturna (Lepidophyma flavimaculatum)

Lagartija nocturna (Lepidophyma flavimaculatum)

La lagartija nocturna tropical de puntos amarillos alcanza unos 13 centímetros de longitud y está distribuida por todo América del Sur y Central.

Dónde viven las lagartijas

Como ya hemos mencionado, a las lagartijas se las puede encontrar en casi todo el mundo, aunque su hábitat natural son las zonas de clima cálido o templado, se han adaptado bien a muchas otras partes.

Para desarrollarse perfectamente en su medio necesitan poder disponer de rayos solares para calentarse y que haya huecos o recovecos donde puedan esconderse rápidamente. Les gustan las zonas rocosas o con piedras, donde se pueden calentar al sol y esconderse rápidamente.

lagartija escondida en la grieta de una piedra

En la época de frío suelen salir a buscar alimento a las horas centrales del día, permaneciendo el resto escondidas en sus refugios, donde suelen almacenar algo de comida.

A pesar de que son eminentemente terrestres, algunas especies son arbóreas y se han adaptado a la vida en los árboles.

Qué comen las lagartijas

lagartija comiendo un insecto
Las lagartijas son animales insectívoros

Las lagartijas son animales insectívoros. Sus insectos preferidos son las hormigas, termitas, moscas, caracoles, grillos, arañas, saltamontes o lombrices. Sienten predilección por los insectos voladores pero no desperdiciarán una comida fácil que se encuentre en su camino.

Cómo se reproduce la lagartija

El método reproductivo de las lagartijas varia en función de la especie y de su lugar de procedencia. Algunas especies son ovíparas (ponen huevos) y otras son ovovivíparas (dan a luz a crías vivas).

La madurez sexual varia también según la especie. Aquellas más pequeñas la alcanzan al año y otras de mayor tamaño no lo hacen hasta los 2 ó 3 años.

Al llegar la temporada de apareamiento, las hembras comienzan a desprender un olor por medio de unas glándulas que tienen en la cola. Atraído por ese aroma, el macho la buscará para aparearse. Esto suele pasar entre primavera y verano.

Los huevos son depositados o enterrados entre tierra, rocas o vegetación, siendo abandonados por la madre. Pasados más o menos unos 3 meses nacen las crías, las cuales son autosuficientes desde el primer día.

Tras el apareamiento el macho abandona a la hembra, que suele poner entre 4 y 10 huevos, en busca de otras hembras receptivas.

diferencia macho y hembra en las lagartijas
Como diferenciar el sexo de las lagartijas

Cuáles son sus depredadores

Los niños se sienten atraídos por las lagartijas e intentan atraparlas, lo que les ocasiona graves daños o incluso la muerte. En la naturaleza sus principales depredadores son otros reptiles, como las culebras, víboras o serpientes, gallinas, gatos o algunas aves.

Por qué las lagartijas se ponen al sol

Las lagartijas son animales de sangre fría que necesitan el calor del sol para activarse. Suelen tomar el sol subidas a las piedras observando bien todo lo que sucede a su alrededor en busca de una presa o de un peligro cercano.

Las lagartijas pasan el frío del invierno metidas en sus escondites, por eso es más difícil verlas en esa época.

Imágenes y fotografías de lagartijas

Os dejamos algunas fotos más.

Vídeo de lagartijas

En este vídeo podrás ver un poco más a fondo algunas especies de lagartijas.

También te puede interesar: