IGUANA DEL CARIBE

La iguana del Caribe, también llamada iguana antillana o iguana de las Antillas Menores es un lagarto arbóreo perteneciente a la familia Iguana. Su nombre científico es Iguana delicatissima. Se encuentra en el grupo de Islas de las Antillas Menores, en el Mar Caribe. Su esperanza de vida también está entre 10 y 20 años, como su familiar más directo la iguana verde.

Características físicas de este lagarto

La iguana del Caribe y la iguana verde comparten taxonomía y características físicas comunes. Este iguánido es, junto con la iguana verde, es una de las dos especies del género Iguana y actualmente se encuentra en grave peligro de extinción debido a su caza, la pérdida de su hábitat natural y la hibridación con la iguana verde.

En esta especie los machos son más grandes y pesados ​​que las hembras. A parte del tamaño general se distinguen de las hembras también porque la cresta dorsal, las púas de la papada y los poros femorales son más grandes. Las hembras tienen la cola plana y los machos tienen en su parte inferior dos protuberancias (órganos reproductores).

Iguana del caribe
Ejemplar adulto de iguana del caribe

Su tamaño es variable y depende del lugar exacto del que provengan pero suelen medir alrededor de un metro y pesar entre dos y tres kilos. También presentan diferencias en el color de piel. Los machos se vuelven gris oscuro a medida que crecen, mientras que las hembras suelen mantener gran parte del verde a lo largo de su vida, aunque en algunos casos, las hembras también se vuelven grises con el tiempo.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: Iguana delicatissima

¿Dónde vive este reptil?

Esta iguana es endémica de un grupo de islas del Mar del Caribe, las Antillas Menores. Su hábitat varía desde el nivel del mar hasta áreas de hasta aproximadamente 1000 m por encima. Desde bosques costeros, manglares y bosques tropicales hasta en áreas desérticas de matorrales y arbustos.

mapa distribucion iguana delicatissima
Mapa de distribución de la iguana delicatissima

A estas iguanas les gusta tomar el sol en las densas ramas de los árboles. También se sienten a gusto en cactus y plantas trepadoras. Las crías y las jóvenes prefieren los árboles más bajos pero a medida que van creciendo habitan en árboles más grandes y altos.

¿Qué come la iguana del Caribe?

Es un lagarto herbívoro con una dieta basada en flores, hojas de árboles y frutos. Durante la estación seca su alimentación será más a base de hojas hasta la llegada de la estación húmeda que la complementará con frutos. Siente preferencia por brotes florales, frutas maduras y hojas frescas. Desempeñan un papel fundamental de dispersión de semillas ya que comen frutos de plantas próximas a la costa de mayor tamaño al que podrían hacerlo murciélagos y pájaros.

¿Cómo se reproduce este saurio?

iguana-delicatissima reproducion
Pareja de iguanas del caribe apareándose reproduciéndose

Es un animal ovíparo. Se ha intentado la cría en cautividad de esta iguana pero únicamente un par de intentos han tenido éxito, ya que en el resto de casos los huevos eran estériles.

Puede poner de 20 a 30 huevos en una nidada, con un periodo de incubación de unos 3 meses. Se distinguen dos periodos reproductivos, uno entre febrero y marzo y otro entre agosto y septiembre. Las crías ya nacen formadas completamente y no reciben protección por parte de la madre.

En esta especie también se da un ritual de cortejo y los machos realizan luchas o intimidaciones entre ellos, empujándose con la cabeza. Se establece una jerarquía por la que aquellos ejemplares de color gris más oscuro son los dominantes.

¿Cuáles son sus depredadores de la iguana delicatissima?

Cuando son crías o jóvenes, estas iguanas son depredadas por algunas serpientes, como pitones y la serpiente de vientre rojo, lagartos, aves rapaces y cangrejos marinos. De adultas únicamente encuentran peligro en las pitones.

Una de las causas de muertes de esta especie son las grandes tormentas en forma de huracanes. Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.

Diferencias entre la iguana del caribe y la iguana verde

Las diferencias entre estas dos iguanas pertenecientes al mismo género son pocas. Lo primero en lo que nos debemos fijar es que la membrana subtimpánica de la iguana verde es más grande. Se trata de una placa redonda debajo de la mandíbula. El otro elemento diferenciador son los anillos de color negro que la iguana verde tiene en la cola, de los que carece la iguana del caribe. Estas dos características no se dan en la iguana delicatissima por lo que de un simple vistazo se podrían distinguir.

diferencias entre iguana verde e iguana del caribe
Diferencias entre iguana verde e iguana del caribe

Imágenes y fotografías de la iguana del caribe

Os dejamos unas cuantas fotos más de este iguánido.

Vídeo de la iguana delicatissima

También te puede interesar:

Deja un comentario