GECKOS

El gecko es un reptil de reducido tamaño perteneciente a la familia de los gecónidos (Gekkonidae). Se tienen registrados más de 120 especies diferentes y 1500 subespecies en todo el mundo en colores, tamaños y formas variadas. Son originarios de Oceanía y el Sudeste Asiático.  

Tipos de geckos domésticos

A pesar de todas las diferentes especies de geckos existentes solamente unas pocas se pueden adaptar bien a vivir con las personas, dado que algunas especies no sobrevivirían en cautividad, serían muy agresivas y esquivas y no se dejarían coger. De entre las más fáciles de domesticar destacamos las dos que os presentamos ahora: el gecko leopardo y el gecko crestado.

Gecko leopardo

gecko leopardo
Gecko leopardo

El gecko leopardo, cuyo nombre científico es Eublepharis macularius es una de las especies más comunes como mascota para iniciarse en el mundo de los geckos. Provienen de zonas semidesérticas situadas en Oriente Medio.

Son animales dóciles, inquietos y nada agresivos, así que son ideales para los más pequeños de la casa. Se caracterizan por unas manchas oscuras similares a la piel del leopardo, de ahí su nombre. En su hábitat natural esto les proporciona un gran camuflaje. Son animales pequeños (entre 18 y 24 cm) y muy ágiles.

A diferencia de otros geckos, el gecko leopardo sí que puede cerrar los ojos para dormir dado que cuenta con párpados completos y móviles. Sus patas son muy fuertes pero carecen de la almohadilla adhesiva que tienen otras especies, por lo que no son grandes trepadores y están más adaptados a la vida en tierra. Es un animal nocturno de climas cálidos con amplia amplitud térmica y los días calurosos suele pasarlos a resguardo en zonas húmedas como cuevas o madrigueras. Si quieres leer más sobre este amable gecko haz click aquí.

Gecko crestado

gecko crestado
Gecko crestado

El gecko crestado, cuyo nombre científico es Correlophus ciliatus es un tipo de gecko oriundo de Nueva Caledonia (Oceanía).

Se caracteriza por tener dos crestas que se extienden desde la parte superior de los ojos hasta el principio de la cola. De las crestas salen unos pelitos cortos que se conocen como cilios.

Esta especie de gecko, como la mayoría de los geckos, carece de párpados móviles, así que sus ojos están protegidos por una membrana transparente (como las serpientes o cocodrilos).

Es un animal también muy dócil y fácil de integrar en casa con la familia. Tiene bien desarrollados los sentidos de la vista y del oído. Es un animal nocturno y arbóreo. Tiene unos pelos bajo los dedos en forma de almohadillas adhesivas que le permiten adherirse a cualquier superficie, incluso a la pared del terrario donde lo hayas ubicado en tu hogar. En este otro artículo tendrás más información sobre el gecko crestado.

Características físicas

Estos lagartos escamosos apenas llegan a medir entre 18 y 30 cm de adultos, y pesan de 50 a 100 gramos. Son muy espectaculares y llamativos por su amplia variedad de colores y formas. Los hay brillantes, de color verde, marrón, rosa, gris, amarillo, azul, naranja, morado, étc. Cada especie es única y tiene sus propios rasgos distintivos.

gecko morado
Gecko morado

Su cuerpos son planos y fuertes, con colas largas y gruesas. El tamaño de la cola es un indicador para conocer el estado de salud y de alimentación de este reptil ya que la usan como depósito para almacenar agua y grasa para casos de emergencia.

La mayoría de los geckos no tienen párpados, pero si una especie de membrana protectora para los ojos, que a menudo lamen para mantenerla limpia. Lo más singular de estos escamosos es que son los únicos reptiles que cuentan con cuerdas vocales, por lo que pueden emitir sonidos para comunicarse con otros geckos de su especie y advertirse de la presencia de peligros o depredadores.

Como ya hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de geckos son nocturnos, por lo que tienen una visión muy desarrollada. También son muy ágiles y esquivos, pudiendo escapar a gran velocidad.

El hecho de tener almohadillas adhesivas en sus cinco dedos les concede gran agilidad y destreza para desplazarse por cualquier pared vertical. Además también poseen autotomía, que es la capacidad de perder la cola para escapar de una situación de peligro, volviéndoles a crecer posteriormente.

gecko de colores fluorescentes
Gecko de colores fluorescentes

Taxonomía y clasificación de los geckos

Reino: Animalia
Filo: Sauropsida
Clase: Chordata
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Gekkota
Familia: Gekkonidae
Nombre: Gecko
gecko tokay
Ejemplar de gecko tokay

¿Dónde viven los geckos?

Es un reptil con muchas subespecies que se distribuyen por todos los continentes del mundo a excepción de la Antártida.

En Europa sólo hay unas cuantas especies geckos en la zona del mediterráneo. El clima del norte de Europa es demasiado frío para ellos.

En Nueva Zelanda y Australia hay muchas especies que sobre todo son diurnos y arborícolas.

En Asia están muy extendidos por muchas partes del continente.

En África algunas especies habitan en las zonas desérticas pero también hay especies en zonas montañosas en el sur y en Madagascar.

En América del Sur se encuentran ampliamente distribuidos, y en el Norte, hasta México y sur de Estados Unidos.

Evolucionaron de las zonas con climas tropicales hasta otras subtropicales pero la mayoría de ellos no soportan el frío. Según géneros se adaptan a una gran variedad de hábitats desde bosques o selvas densas hasta desiertos.

Otras razas y tipos de Geckos

A continuación os enseñamos algunas otras especies de geckos salvajes, la mayoría de los que te mostramos son mucho más difíciles de domesticar y no te recomendamos a no ser que tengas conocimientos más avanzados en cuanto a estos lagartos. Haz click sobre el nombre o la imagen para conocer más detalles de cada uno de ellos.

¿Cuántos años puede vivir estos pequeños lagartos?

La esperanza de vida de este pequeño lagarto es de 15 a 20 años. Más que un perro o un gato, así que si lo eliges como mascota debes ser consciente de que se trata de una responsabilidad a largo plazo, de sus necesidades y cuidados.

¿Cómo es el carácter y comportamiento de los geckos?

Los geckos de los que te hemos hablado son unos animales que se adaptan fácilmente a la vida en cautividad. Son recomendados como mascotas para niños por su carácter tranquilo, calmado y rara vez agresivos. Si deseas tener a varios juntos debes saber que los machos son muy territoriales, lo que no favorece la convivencia por lo que en este caso se recomienda tener un solo macho junto a una o dos hembras.

Podemos aprender de su lenguaje corporal para saber en que situación se encuentra nuestro gecko, por ejemplo:

  • Si mueve la cola lentamente debemos interpretar que está excitado.
  • Si la mueve de manera rápida podría ser que se esté mostrando a alguna hembra.
  • Si la mueve golpeando o rozándola contra el suelo querrá decir que está enfadado.
  • Si se asusta intentará huir y producirá sonidos.
Gecko diurno de Madagascar
Ejemplar de gecko diurno de Madagascar

Al principio de llevar al gecko a nuestra casa y ponerlo en el terrario lo más normal es que permanezca escondido ya que es un animal nocturno y sale al caer la tarde. Ese será su comportamiento habitual. Deberíamos preocuparnos si pasa un día o más y no ha salido de alguno de sus escondites, ya que esto puede indicar que no se encuentra bien o que no está a la temperatura adecuada. También tenemos que proporcionarle varios escondites distintos dentro del terrario.

A pesar de que son animales muy resistentes también podemos apreciar en su comportamiento o conducta algún síntoma de enfermedad, por lo que deberemos acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Algunos de estos síntomas podrían ser debilitamiento o pérdida de peso, dificultad para caminar, heces más claras o con diarrea o no salir apenas de sus escondites.

¿Qué comen los geckos?

En cuestión de alimentación el cuidado de un gecko es sencillo. Si es una cría deberás darle de comer diariamente pero si ya es adulto puede comer día sí y día no.

Los geckos se alimentan principalmente de insectos. Pueden comer larvas de gusanos y orugas, grillos, gusanos de seda, cucharachas pequeñas, étc.

En cautividad hay personas que crían a sus propios insectos a los cuales agregan polvos con calcio, vitamina D3 y otros suplementos vitamínicos para que estén bien nutridos y sean un mejor alimento para sus geckos.

También existen suplementos alimenticios que se le pueden dar directamente a los geckos.

gecko comiendo
Gecko comiendo un insecto

¿Cómo se reproducen estos saurios?

Las hembras de gecko alcanzan la madurez sexual alrededor del año. Los machos suelen estar preparados unos meses antes. La reproducción se lleva a cabo en primavera. El macho agarra la nuca de la hembra y coloca uno de sus penes en el interior de la cloaca de la hembra.

Alrededor del mes posterior al apareamiento las hembras suelen poner uno o dos huevos que entierran en arena o entre huecos o piedras. Tras mes y medio o dos meses eclosionan, dependiendo de cual haya sido la temperatura de incubación.

Para la cría en cautividad debemos acondicionar una caja o recipiente con sustrato suficiente para que la hembra pueda enterrar allí los huevos. Posteriormente los huevos se deberán colocar en una incubadora. Como en otros reptiles el sexo de las crías lo determina la temperatura de incubación. Con una temperatura de 27-28 ° C saldrían más hembras y con una temperatura de 31-32 ° C serían más machos.

Vídeo de geckos

También te puede interesar:

Deja un comentario