GECKO TOKAY

Hoy os vamos a hablar del gecko más grande y llamativo de todas las especies de geckos. Se trata del gecko tokay, de nombre científico Gekko gecko, cuyas potentes mandíbulas llegan a intimidar bastante. ¡Vamos con él!

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Infraorden:Gekkota
Familia:Gekkonidae
Género:Gekko
Especie:Gekko gecko

Características físicas del gekko gecko

gecko-tokay-enfadado


Los geckos tokay machos miden entre 35-40 centímetros y las hembras entre 20-30 centímetros. Las hembras no sólo son más pequeñas que los machos, sino que también tienen un color más apagado. Tienen un cuerpo grueso y robusto, con la cabeza separada del cuello. Cuentan con unas extremidades bien desarrolladas, fuertes y potentes, y su piel está cubierto de manchas.

Existen dos variantes de geckos tokay: el de manchas rojas y el de manchas negras. En el gecko tokay de manchas rojas, estas manchas van del amarillo claro al rojo y se superponen a un cuerpo azulado o grisáceo. Su coloración es importante para el camuflaje y, de hecho, pueden aclarar u oscurecer el color de su piel para mimetizarse mejor con su entorno.

Los pliegues de la piel de este reptil evitan que proyecten una sombra mientras descansan en un árbol. Los pliegues se abren completamente, difuminando la línea entre su cuerpo y el árbol.

El gecko tokay puede desprenderse de su cola para defenderse, rompiéndola en varias secciones. La parte de la cola desprendida sigue moviéndose violentamente durante varios minutos, lo que da al gecko tiempo para escapar. La cola se regenera en unas tres semanas, aunque no suele crecer tanto como la original.

dedos del gecko tokay

Esta especie es conocida por su increíble agarre y capacidad de «pegarse» a las superficies. La fuerza de agarre de un gecko tokay es especialmente impresionante. Se adhieren a superficies verticales y sobresalientes mediante unos finos filamentos que crean más superficie y forman enlaces moleculares.

Esta capacidad está tan desarrollada que estos lagartos pueden agarrarse a una superficie vertical con un solo dedo del pie.

El gecko tokay tiene agujeros visibles en las orejas a ambos lados de la cabeza. Posee vestigios de lo que sería un pequeño y rudimentario «tercer ojo», conocido como ojo medio u ojo parietal, que está asociado a la glándula pineal. Esta característica no está presente en otros geckos.

Utiliza su nariz para respirar y oler. Un gran número de células sensoriales en una membrana dentro de las fosas nasales ayuda al geco a detectar olores. También utilizan la lengua para llevar las partículas de olor al órgano de Jacobson (un parche de células sensoriales) para «saborear» el aire.

Son muy rápidos y tienen un fuerte mordedura que puede llegar a provocar sangrado.

¿Dónde vive el gecko tokay?


Los geckos tokay se encuentran en el sureste y el este de Asia. Los dos tipos de geckos tokay, el de manchas rojas y el de manchas negras, varían en su distribución dentro de esta zona. Los geckos tokay de manchas negras se encuentran con más frecuencia en el norte de Vietnam y en China continental, concretamente en las provincias de Guanxi, Guangdang y el sur de Yunnan.

gecko tokay mirando de frente

Los de manchas rojas están más extendidos en el sudeste asiático, con poblaciones naturales en Bangladesh, Nepal, Filipinas, Tailandia, Indonesia y el archipiélago indoaustraliano.

Estos geckos también se encuentran fuera de Asia, pero estas poblaciones se establecieron debido al comercio de mascotas o al transporte accidental a través de cargamentos. En Estados Unidos, las poblaciones de gecko tokay se encuentran en Hawai y Florida. En Belice, Martinica y las Antillas Menores también hay geckos tokay, que se consideran una especie plaga. Se han encontrado en Madagascar y han sido transportados a Norteamérica, Singapur, Malasia y Europa con fines medicinales.

Los geckos tokay son arborícolas. Viven en selvas tropicales, grietas en las rocas o entornos artificiales con una gran variedad de microhábitats. Los tokays de manchas negras son más propensos a encontrarse en entornos rocosos, mientras que los tokays de manchas rojas son más propensos a encontrarse en bosques húmedos de tierras bajas.

En algunas zonas, estas salamanquesas mantienen una relación mutualista con las personas. Pueden refugiarse en los techos y paredes de una casa, consumiendo insectos indeseables y otras presas.

¿Qué come este gecko? Dieta y alimentación

gecko_tokay bajando por una rama de arbol


El gekko gecko se alimenta principalmente de invertebrados, como polillas, langostas, saltamontes, escarabajos, cucarachas, termitas, grillos, mosquitos y arañas. También pueden comer pequeñas ratas, ratones y serpientes. Los Tokay son cazadores solitarios y nocturnos, y es más probable que se sienten a esperar a su presa que a buscarla activamente.

Al tener un buen tamaño, pueden consumir muchas presas y prosperan en entornos artificiales, por lo que a veces se utilizan para el control de insectos que se consideran plagas.

¿Cómo se reproduce el geco tokay?


Su temporada de cría dura entre cuatro y seis meses. Los machos utilizan una llamada, que puede oírse a varios metros de distancia, para atraer a su pareja. Este fuerte sonido «to-kay» se repite varias veces y es el origen del nombre común de este gecko.

Durante la época de reproducción, liberan un líquido por los poros femorales situados en la parte superior de sus patas traseras. Se cree que esta secreción atrae a la pareja o facilita la cópula. Los machos se aparean con frecuencia con las hembras, a menudo agarrándolas con la boca.

El apareamiento tiene lugar cada mes, lo que permite a las hembras poner huevos repetidamente a lo largo de la temporada de cría. Cuando la hembra encuentra un lugar de puesta, fija sus huevos de cáscara dura a una base sólida donde son custodiados por ambos padres hasta que eclosionan.

gecko tokay cuidando de los huevos

Las crías miden entre 5 y 7,5 centímetros de largo. Al eclosionar, se comen la piel que las recubre. Alcanzan la madurez sexual al cabo de un año aproximadamente. Las crías son agresivas y muerden con facilidad, al igual que sus padres.

Curiosidades

Los geckos tokay son animales nocturnos solitarios que únicamente se encuentran con las hembras en la época de reproducción. Son territoriales y agresivos contra los intrusos. Vigilan su territorio y zona de caza, aunque en ocasiones esta labor la llevan a cabo las hembras.

Se comunican vocalmente, utilizando llamadas para encontrar a los miembros del sexo opuesto durante la época de reproducción y como medio de defensa. Emiten un «siseo» o un graznido cuando se ven amenazados y, si no defienden un territorio, es probable que huyan. Si se ven acorralados, darán un mordisco rápido y fuerte.

En cautividad, llegan a vivir unos 10 años al cuidado de los humanos. Se desconoce su esperanza de vida en la naturaleza, pero se cree que sea más corta.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.