GECKO RAYADO

En este artículo vamos a hablar de uno de los miembros de la familia Eublepharidae, que enbloga a los geckos rayados, coloquialmente conocidos como «Eubles» por los amantes de estos geckos. Se trata del gecko yucateco de bandas, también llamado cuija manchada o cuija yucateca. Su nombre cientiífico es Coleonyx elegans.

¿Te apetece conocer más al gecko rayado?

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Sauria
Infraorden:Gekkota
Familia:Eublepharidae
Género:Coleonyx
Especie:C. elegans

Características del coleonyx elegans

gecko rayado en la selva

Esta especie de gecko o lagartija puede alcanzar unos 20 centímetros de longitud incluyendo la cola. Tiene los brazos largos y delgados, los ojos grandes, típicos de los geckos, con la pupila vertical elíptica y párpados móviles.

Los individuos más jóvenes tienen bandas de color marrón o negro que se extienden por todo el cuerpo, incluida la cola.

La cola se regenera si la pierde aunque la que le vuelve a crecer ya no presenta las bandas típicas de esta especie de gecko.

¿Dónde vive el gecko yucateco de bandas?

Podemos encontrar este gecko nocturno en la mayor parte de Centroamérica, México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.

¿Cuál es el hábitat natural del gecko rayado?

gecko rayado sobre tierra

Los hábitats donde se encuentran los geckos rayados son aquellos con climas cálidos y húmedos, con vegetación de selva y pastizales. Viven en zonas rocosas, cuevas o en construcciones en estado de abandono.

¿Qué come el gecko cuija manchada? Alimentación y dieta

Es un lagarto insectívoro que come fundamentalmente pequeños invertebrados como arañas, grillos, escarabajos y otros artrópodos.

¿Cómo es el carácter y comportamiento de este gecko?

Es un reptil carnívoro y nocturno. También es terrestre, al no tener en los dedos esas pequeñas láminas adhesivas, tan común en otros geckos, que les dotan de destreza para trepar o escalar.

Junto con alguna otra especie de gecko es capaz de emitir sonidos, lo cual hace si se siente amenazado, si busca intimidar a un adversario o durante la época de apareamiento.

gecko rayado

¿Cómo es la reproducción del gecko yucateco de bandas?

Como la mayoría de lagartijas el coleonyx elegans es ovíparo. La puesta de huevos se da en la época de lluvias, algo que difiere de un mes a otro en función de su distribución.

Amenazas del gecko cuija yucateca​

El gecko rayado tiene en frente diversas amenazas que hacen peligrar su desarrollo. Por un lado está la reducción de su hábitat natural debido al crecimiento urbanístico y al desarrollo de la agricultura.

De otra parte tenemos determinadas creencias carentes de fundamento que ven a esta especie como venenosa o dañina para las personas, por lo que a la mínima ocasión es eliminada.

Debemos crear conciencia de la necesidad cuidar a todos los seres vivos sin excepción. El hombre es la principal amenaza para este gecko y para el resto de especies animales y vegetales. Debemos plantearnos nuestra existencia con el resto de especies para que no se extinga ninguna más por nuestra culpa. ¿No crees?

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.