GECKO CRESTADO

Desde Oceanía os presentamos el gecko crestado, de nombre científico Correlophus ciliatus, perteneciente a la familia Diplodactylidae. Es otro de los geckos que los aficionados a estos reptiles tienen como mascota. Conocido también como gecko de Nueva Caledonia, no te pierdas el artículo sobre este gecko. ¡Vamos a verlo mejor!

Taxonomía y clasificación

cabeza de gecko crestado vista de cerca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Diplodactylidae
Género:Correlophus
Especie:Correlophus ciliatus

Características físicas del gecko de Nueva Caledonia

gecko-crestado-rhacodactylis-ciliatus

Los machos y hembras de esta especie tienen un tamaño de unos 20 centímetros y un peso de unos 35 gramos. Alcanzan la madurez sexual entre los 15 y los 18 meses de edad.

Su principal característica son las dos crestas que en la parte superior, desde la cabeza a la cola. Carecen de párpados. Una imagen muy común es ver como se humedece los ojos con la lengua, al mismo tiempo que elimina la suciedad.

gecko crestado sobre rama de árbol

Son animales arbóreos. Son grandes trepadores gracias a las almohadillas que tiene en los dedos. Permanecen casi todo el día en los árboles. Su cola semi-enrollable les ayuda a escalar. Mediante autotomía pueden desprenderse de la cola si se encuentran en peligro o ante el ataque de depredadores. Algo particular de esta especie es que si la pierden no lees vuelve a crecer. Otros tipos de geckos usan su cola para almacenar grasa, como los geckos leopardos, pero para el gecko crestado no supone mayor problema perderla, a excepción de la ayuda que le prestaba para escalar. En la naturaleza la mayoría de ejemplares adultos carecen de cola.

Esta especie tiene colores como grises, marrones, rojos, naranjas y varios tonos de amarillo. Algunos son lisos y otros tienen rayas blancos como un tigre. Con los cuidados adecuados, un gecko crestado puede vivir de 15 a 20 años en cautividad.

¿Dónde vive el gecko crestado?

gecko-crestado-fondo-verde

Como su propio nombre indica, son originarios de Nueva Caledonia (un grupo de islas situadas entre Fiyi y Australia).

Actualmente esta especie es criada ampliamente para su comercialización como mascotas pero hasta hace sólo unas décadas se la creía extinta.

Requisitos de iluminación y temperatura del gecko crestado

Como animales de sangre fría que son, la temperatura ambiente afecta su temperatura corporal. Necesitan un rango de temperaturas adaptado para se desarrollen en las mejores condiciones. En estos dos artículos sobre iluminación y temperatura puedes informarte mejor sobre estos dos aspectos básicos en los cuidados de estos pequeños lagartos.

Gecko Crestado (Rhacodactylus ciliatus)

¿Qué come el gecko crestado?

En cuanto a su alimentación y dieta, esta especie de gecko disfruta comiendo insectos como grillos, gusanos o tenebrios. A diferencia del gecko leopardo también comen frutas.

En cautividad necesitarás complementar su dieta con suplementos que tengan calcio, vitamina D3 y otras vitaminas y minerales esenciales. Esto lo puedes hacer de dos formas, o bien espolvoreando los insectos con estos suplementos o dándole los suplementos a los insectos para que cuando el gecko crestado los ingiera le aportan una excelente comida nutritiva.

Colas de gecko crestado

Como hemos dicho antes, estos lagartos pueden perder la cola con facilidad. En los geckos en libertad esto es completamente normal, es difícil ver a uno con cola, que se sustituye por un pequeño punto puntiagudo en su lugar. En cautividad, a los aficionados les gusta que sus geckos crestados tengan cola, pero esto requiere mantener a los animales individualmente y con mimos para evitar su pérdida.

Consejos de manipulación

pareja de geckos sobre una hoja verde

Los geckos crestados son mascotas ideales para personas principiantes en el mundo de los reptiles, con requisitos sencillos y fáciles de cumplir.

Si tu gecko es comprado necesitará un periodo de adaptación en el que debe estar tranquilo, sin intentar cogerlo. Este periodo debe durar al menos unas tres o cuatro semanas. El gecko necesita adaptarse a nuevo entorno y alimentarse regularmente.

Pasado este proceso, cuando te decidas a acercárte a él o cogerlo, debes procurar que las primeras sesiones sean bastante cortas, como mucho 5 minutos. Tienen la piel muy sensible y podrían hacerse daño si se asustan e intentan huir. Hasta que no dispongan de unos 5 centímetros de longitud debes evitar cogerlas.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.