GECKO COLA DE HOJA

Hoy vamos a hablarte de uno de los reptiles más singulares que existen debido a sus fascinantes características físicas. Se trata del gecko cola de hoja (nombre científico Uroplatus phantasticus), también conocido como gecko cola de hoja satánico, gecko de pestañas cola de hoja o gecko cola de hoja fantástico.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Gekkota
Familia:Gekkonidae
Género:Uroplatus
Especie:U. phantasticus

Características físicas del uroplatus phantasticus

gecko cola de hoja satanico

El gecko de cola de hoja fantástico es un gecko con un aspecto fascinante capaz de mimetizarse en cualquier lugar y pasar inadvertido.

Pertenece a un grupo de tres geckos de Madagascar que tienen cuerpos que se asemejan a hojas muertas. Con una coloración corporal que puede ir del naranja al bronceado y al marrón, este pequeño gecko tiene la capacidad de mezclarse perfectamente con la hojarasca.

Ante cambios en su entorno o si siente estrés puede cambiar de color en respuesta, aunque de forma limitada. Éste es un comportamiento similar al de los camaleones y otros tipos de lagartos. En su cuerpo se pueden ver unas marcas en la piel que se asemejan a venas de hojas. Posee un cuerpo curvado que imita el borde de una hoja y una cola que es la imitación perfecta de una hoja muerta. De hecho, ésta es la característica que inspiró parte de su nombre.

gecko cola de hoja

Con la lengua se lamen los ojos para limpiar la suciedad o el polvo, ya que no tienen párpados que realicen esa función.

Presentan unos pelillos en las almohadillas de los dedos, que junto a sus garras, les hace buenos trepadores.

Los machos y las hembras tienen características ligeramente diferentes. Por ejemplo en la cola de la hembra, que se parece más a una hoja fresca. Los machos suelen tener mayor tamaño y cuentan con una protuberancia hemipenal.

El tamaño medio del gecko de pestañas cola de hoja suele ser de entre 5 y 6 centímetros de longitud, incluyendo la cola.

La esperanza de vida en cautividad de esta especie es de 10 años.

¿Dónde vive el gecko de cola de hoja satánico?

gecko cola de hoja satanico

El geco de cola de hoja es nativo de Madagascar. Se puede encontrar en zonas montañosas de la selva tropical del este de Madagascar.

¿Qué come el gecko de pestañas cola de hoja?

Es una especie insectívora que se alimentará grillos, arañas, moscas, cucarachas y caracoles. En cautividad intenta darle presas vivas, tu gecko preferirá atraparlas por sí mismo.

La suplementación específica para reptiles te será un aliado para mejorar su nutrición y que vivan más años.

Cuidados del gecko satánico de cola de hoja

El cuidado del gecko satánico de cola de hoja es una tarea que es más adecuada para personas con un conocimiento avanzado en la cría de reptiles.

Necesita un control de temperatura, humedad, dieta y mejoras en el terrario muy específicas. Debes saber que aún cumpliendo los requisitos anteriores deberás dejar que este tímido reptil viva su vida sin apenas manipulación o perturbación por tu parte.

gecko cola de hoja satanico

¿Cómo es el carácter y comportamiento del gecko de cola de hoja fantástico?

Si pretendes tener un gecko al que puedas coger y que interactúe contigo, esta especie de gecko no es recomendada para ti. Se trata de un gecko que no le gusta ser manipulado o que lo cojan. Es muy tímido y no gozará de tu compañía.

Sencillamente limítate a observarlo interfiriendo lo menos posible en su vida. Que disfrute del entorno que le has creado. Se pasará el día escondido o trepando lentamente por el interior del terrario.

Si los observas con detenimiento verás que estos lagartos se comunican con sus colas. Pueden indicar estrés, agresividad o una disposición a aparearse simplemente con movimientos especiales de la cola.

A veces escucharás un pequeño ruido que hace tu gecko satánico, a modo de zumbido o ladrido. Todo esto es perfectamente normal, y estos sonidos los utilizan para comunicarse con otros gecos.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.