GECKO AZUL ELECTRICO

El Gecko azul eléctrico o Gecko enano o diurno de William ( de nombre científico Lygodactylus Williamsi) es un gecko extraordinariamente bonito debido a su color azul eléctrico. Recientemente introducido en el mundo de las mascotas, en su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción debido entre otras cosas al comercio ilegal.

Taxonomía y clasificación del gecko azul eléctrico

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae
Género:Lygodactylus
Especie:Lygodactylus williamsi

Características físicas del lygodactylus williamsi

gecko_azul_electrico

Esta especie de geco presenta un cuerpo de pequeño tamaño y compacto. Su tamaño es de unos 5 centímetros. Tiene un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen un cuerpo azul turquesa brillante con un vientre naranja llamativo. Las hembras y los machos subordinados tienden a ser de color bronce verdoso con matices azulados y una parte inferior de color crema o naranja pálido. Desde que salen del cascarón hasta que alcanzan la madurez sexual, tanto los machos como las hembras jóvenes se parecen a las hembras adultas, sólo que más pequeñas. Las hembras conservan el mismo color durante toda su vida, pero los machos se desarrollan de dos maneras. Los machos que se mantienen solos y los que tienen una personalidad dominante desarrollarán el famoso color azul eléctrico. Los machos no dominantes tienen el mismo aspecto que las hembras y sólo pueden diferenciarse por sus poros femorales.

Estos hermosos geckos pequeños se consideraban extremadamente raros para los aficionados a la herpetología hasta hace poco, y aunque su cuidado es similar al de muchas otras especies de geckos enanos, se sabe poco sobre ellos en la naturaleza. Se estima que tiene una esperanza de vida corta, que estaría entre 5 y 10 años.

gecko azul eléctrico sobre hoja

¿Dónde vive el gecko enano de William?

El gecko diurno de William únicamente vive en en el este de Tanzania, en dos bosques de las zonas de Kimboza y Ruvu. Desarrolla su vida es un árbol llamado Pandanus Rabaiensis, muy escaso y que sólo ocupa unos pocos kilómetros cuadrados de esas reservas forestales. Normalmente en cada árbol hay un macho y varias hembras o crías.

¿Qué come el gecko diurno de William?

Este pequeño reptil es un lagarto omnívoro, aunque se alimenta principalmente de insectos como pequeños grillos, moscas de la fruta o pequeños gusanos. También puede comer frutas no cítricas como plátano, melocotón, fresas o papaya. En la naturaleza se alimentará de una gran variedad de insectos por lo que si lo tienes como mascota debes variar mucho su alimentación intentando meter todos los tipos de insectos que puedas así como suplementación de calcio y vitaminas (D3).

gecko enano de williams

¿Cómo es la reproducción de este gecko enano?

El macho inicia el ritual de cortejo por el que hincha su garganta y realiza movimientos con la cabeza. Tras aparearse la hembra depositará los huevos, normalmente 1 ó 2, pudiendo realizar varias puestas durante el periodo reproductivo. Dependiendo de las condiciones de temperatura los huevos pueden tardar en eclosionar entre 50 y 90 días.

¿Cómo es su carácter y comportamiento en cautividad?

gecko enano de williams sobre dedo


El gecko azul eléctrico es un animal muy bonito y con un carácter valiente. A pesar de esto, no se recomienda manipular a estos geckos con frecuencia. Debido a su pequeño tamaño, se estresan con mucha facilidad cuando se les coge, por lo que es mejor interactuar con ellos estrictamente lo necesario. Dicho esto, los machos suelen ser muy atrevidos y algunos incluso cogen la comida de los dedos de sus cuidadores. Se han dado casos de machos que incluso se suben a las manos de su cuidador para tomar el sol mientras éste limpia el terrario. Así que, con paciencia, podrás ganarte la confianza de tus geckos y aprenderán que no eres una amenaza para ellos.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de geckos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.