CAMALEON DE PARSON

calumma parsoni camaleon de parson sobre rama de arbol
El camaléon más grande del mundo

El camaleón de Parson o calumma parsonii es una especie originaria del noroeste de Madagascar. Se trata del camaleón más grande y robusto que existe (junto con el Furcifer oustaleti), pudiendo alcanzar un tamaño de 80 cm.

Existen dos subespecies del camaleón de Parson: el Calumma Parsonii Parsonii  y el Calumma Parsonii Cristifer, que se diferencian principalmente en el tamaño (el Cristifer alcanza 47 cm por casi 80 del Parsoni), su distribución por diferentes áreas y los colores.

Características físicas

La principal característica de esta especie de camaleón es que se trata de los camaleones de mayor tamaño que existen.

La cabeza del camaleón de Parson es grande y con el casquete plano. El macho tiene un cuerno en el rostro, encima de la nariz, por lo que se distingue perfectamente de la hembra. Los colores de ésta pueden ir desde el verde claro hasta el azul. Los machos son más verdes con rayas negras que se pueden volver más oscuras dependiendo del estado de ánimo. Posee unos pequeños ojos que puede mover de forma independiente por lo que alcanza un ángulo de visión de 360 º.

Los ojos de los machos (aunque no todos) pueden desde el amarillo al naranja, lo cual es muy característico y hace muy fácil distinguir a esta especie a simple vista. También se da otra variedad que presenta los labios amarillos. La lengua es larga y con la punta pegajosa. Este animal es muy tranquilo pero su lengua la puede mover a una velocidad que te sorprenderá.

camaleon de parson

Su esperanza de vida es de 10 años, aunque en cautividad no suele pasar de los 5 años y esto también depende del sexo del camaleón. Actualmente está prohibida su exportación.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Chamaeleonidae
SubfamiliaChamaeleoniae
Género: Calumma
Especie: Calumma parsonii

¿Dónde vive el camaleón de Parson?

mapa distribucion camaleon de parson

Este camaleón procede de la isla de Madagascar y de la de Nosy Boraha. Su hábitat son los árboles de los valles que tienen pequeños cursos de agua cercanos.

¿Qué come este lagarto?

Como animales insectívoros se alimentan de cucarachas, gusanos, escarabajos, langostas, mantis… aunque también, debido a su gran tamaño, pueden comer algunos vertebrados como caracoles o pequeños mamíferos como ratones.

En cautividad, su dieta debe ser variada y no limitarnos únicamente a dos o tres variedades de insectos.

camaleon de parson

¿Cómo se reproduce este reptil?

Es un animal ovíparo con un tiempo de incubación muy superior al de otras especies, lo que hace difícil su reproducción en cautividad. Suele estar entre año y medio y dos años, a lo que hay que sumar un periodo de gestación de unos 5 meses. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 3 años. Si tenemos en cuenta que en cautividad suelen vivir hasta 5 años pues podrás darte cuenta de que no dispondrás de muchas oportunidades para llevarla a cabo con éxito.

Imágenes y fotografías del calumma parsonii

Os dejamos algunas fotos más de estos espectacular animal.

Vídeo del camaleón de Parson

También te puede interesar:

Deja un comentario