CAMALEON DE MELLER

camaleon de meller o trioceros melleri
Ejemplar de camaleón de Meller o trioceros melleri

El camaleón de Meller es una especie autóctona del sureste de África. Su nombre científico es trioceros melleri y pertenece al género Bradypodion. También se le conoce con el nombre de camaleón gigante.

Características físicas del trioceros melleri

trioceros melleri

Esta especie de camaleón tiene una cabeza alargada y pequeña comparada con el resto de su cuerpo. De la cabeza le nace una pequeña protuberancia o cuerno. Pueden llegar a medir 60 cm, sobre todo los machos, que son un poco más grandes. No tiene las típicas crestas dorsal y gullar de otras especies de camaleones y su cola es corta. Se caracteriza por tener los lóbulos occipitales muy agrandados.

Su coloración oscila entre en verde y el verde azulado con rayas o marcas amarillas, marrones o negras.

Todas las especies de camaleones se estresan con facilidad. Se trata de un aspecto que hay que tener muy en cuenta, pero con esta especie en particular, ya que estos efectos pueden ser mortales, siendo la principal causa de mortalidad en cautividad.

Cuando este reptil se siente estresado su color verde se irá oscureciendo hasta volverse casi completamente negro o con manchas negras.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Chamaeleonidae
Género: Bradypodion
Nombre: Chamaeleo melleri

¿Dónde vive el camaleón de Meller?

mapa de distribucion del trioceros melleri
Mapa de distribución del trioceros melleri

Se trata de un camaleón de montaña que ha sido encontrado hasta en 1.500 metros de altitud. Se encuentra cómodo con temperaturas moderadas y con noches frescas. Vive en las copas de los árboles en bosques de las zonas montañosas de Tanzania, Malaui y Mozambique.     

¿Qué come este lagarto?

Se alimentan de todo tipo de insectos, arañas y pequeños vertebrados en la naturaleza, e incluso de sus propias crías. Por tanto, no se recomienda tener ejemplares juveniles junto a adultos en el mismo terrario.

En cautividad se le puede ofrecer saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, grillos, étc. Se recomienda también suplementar o espolvorear a las presas con vitaminas, minerales y calcio para que el camaleón de Meller adquiera una mejor nutrición.

Todas las especies de camaleones requieren de calcio adicional en la dieta en cautividad con el fin de evitar enfermedades metabólicas óseas.

¿Cuántos años puede vivir?

 Dentro de la esperanza de vida de los camaleones esta especie es especialmente longeva. Puede llegar a vivir entre 12 y 20 años, dependiendo de los cuidados que haya disfrutado en cautividad.

¿Cómo se reproduce este reptil?

camaleon de meller

Estos camaleones alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y el año. Su época de reproducción varia dependiendo de la región donde se encuentren. Una vez terminado el apareamiento, al cabo de unos 40 días dependiendo de la temperatura ambiente, la hembra buscará un lugar donde poner los huevos. El número de huevos que puede poner es muy variable pero suele poner entre 20 y 45. El periodo de incubación también es muy variable y amplio, pudiendo ir desde los 5 meses hasta el año, también dependiendo de la temperatura.

¿Cómo es el carácter y comportamiento de este camaleón?

Esta especie de camaleones son muy territoriales. No se recomienda ponerlo junto a otros de su especie ni junto a otro tipo de mascotas. También hay que intentar que no haya ninguna superficie donde se pueda ver reflejado (nada de espejos) y alejado de los sitios de paso de personas.

camaleon de meller

Lo mejor es colocarlo es un lugar elevado que le haga sentirse más cómodo. Todas estas consideraciones son vitales para mantener una buena salud en nuestro camaleón, pues podrían causarle mucho estrés que le generaría un deterioro de su sistema inmunológico que le podría provocar la muerte.

Imágenes y fotografías

Os dejamos unas fotos más de estos camaleones gigantes.

Vídeo del trioceros melleri

También te puede interesar:

      

Deja un comentario