COCODRILO DEL ORINOCO

El cocodrilo del orinoco, de nombre científico crocodylus intermedius es una especie de reptil perteneciente a la familia Crocodylidae. En la cuenca del río Orinoco recibe otros nombres como caimán del Orinoco o caimán llanero. Este cocodrilo es el mayor depredador de Sudamérica.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Subreino:Eumetazoa
(sin rango)Bilateria
Superfilo:Deuterostomia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Infrafilo:Gnathostomata
Superclase:Tetrapoda
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Infraclase:Archosauromorpha
(sin rango):Archosauria
Superorden:Crocodylomorpha
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Género:Crocodylus
Especie:C. intermedius

Características físicas del crocodylus intermedius

Aunque es el cocodrilo más grande de toda América latina y se ha tenido constancia de ejemplares de hasta 7 metros de longitud, su tamaño promedio está entre 4 y 5 metros, con un peso que va desde los 200 hasta los 400 kilos.

Este reptil se identifica por su estrecho hocico, inclinado hacia arriba en su punta. El cuerpo está cubierto de escamas o escudos, que varían en forma y fuerza. El cocodrilo del Orinoco es un reptil muy inusual, que no tiene subespecies, mientras que se le distinguen tres coloraciones distintas:

  • negro – cuando la piel del animal es completamente gris oscuro;
  • verde – cuando el cocodrilo es gris verdoso con manchas en la parte dorsal;
  • y finalmente, amarillo – el tipo más común, que muestra un color claro, bronceado con manchas oscuras, escasas en todo el cuerpo del animal.

Cuando el cocodrilo está sumergido, las fosas nasales, situadas en el extremo del hocico, permanecen por encima de la superficie del agua, lo que permite al animal respirar. Tiene patas cortas y sólidas, así como una cola larga y poderosa.

Esta especie tiene una esperanza de vida de 60 a 80 años.

cocodrilo del orinoco sobre tronco de arbol caido

¿Dónde vive el caimán llanero?

El cocodrilo del Orinoco está distribuido por la cuenca del río Orinoco, en Colombia y Venezuela, encontrándose en las aguas y lagunas tranquilas de la cuenca. Cuando llega la temporada de lluvias, el nivel del agua sube y los cocodrilos escapan a las lagunas y estanques cercanos, permaneciendo allí hasta que el agua se retira.

¿Qué come el caimán del orinoco?

Los cocodrilos adultos son carnívoros, se alimentan principalmente de aves, peces y pequeños mamíferos, incluidos los capibaras. Los juveniles, en cambio, suelen consumir más insectos, cangrejos, caracoles y peces.

cocodrilo orinoco comiendo un pez

¿Cómo nace y se reproduce?

Estos reptiles tienen un sistema de apareamiento poligínico, en el que un macho se aparea con varias hembras. La época de apareamiento se produce en enero-febrero, coincidiendo con la estación seca.

Al bajar el nivel del agua, aparecen bancos de arena sin agua donde las hembras excavan nidos, poniendo de 15 a 70 huevos con una media de 40. Los huevos se incuban entre 70 y 90 días, y suelen eclosionar al comienzo de la estación de las lluvias.

Cuando se acerca el momento de la eclosión, aparecen las crías, que emiten sonidos de gorjeo. La madre cocodrilo oye la llamada de sus crías y las ayuda a salir, introduciendo a las crías en el agua. Durante los primeros 1 a 3 años de su vida, las crías son protegidas y cuidadas por su madre.

Comportamiento y carácter del cocodrilo del Orinoco

El caimán llanero es un animal social que vive en una jerarquía de dominación. Estos reptiles tienen un sistema de comunicación con respuestas bien desarrolladas. Por lo general, son muy lentos, excepto con la alimentación.

Se alimentan por la noche en el agua, teniendo un comportamiento de alimentación coordinado. Se acercan a la orilla del río para capturar animales terrestres.

El caimán del Orinoco es un excelente nadador. Cuando está en el agua, se impulsa con sus pies palmeados y con el empuje de su cola.

Estos reptiles (especialmente los grandes machos) pueden ser a veces extremadamente agresivos. Durante la estación seca, a menudo se reúnen en grandes grupos y viajan por tierra en busca de un hábitat acuático adecuado; cuando la sección del río dentro de su área de distribución se seca, los animales se refugian en madrigueras.

Crocodylus_intermedius

Amenazas y conservación

Actualmente, el cocodrilo del Orinoco es cazado por su carne y sus dientes, que se utilizan con fines médicos. En algunas zonas de su área de distribución, los animales son asesinados por la población local, sufriendo la destrucción de su hábitat natural, así como la recolección de sus huevos y crías.

El número exacto de su población en la naturaleza se desconoce a día de hoy, variando entre 250 y 1500 individuos. En la Lista Roja de la UICN, el cocodrilo del Orinoco está clasificado como especie en peligro crítico de extinción(CR).

Debido a que se alimentan de una gran variedad de animales, estos depredadores desempeñan un importante eslabón en la cadena alimentaria de su hábitat, equilibrando y manteniendo la salud del ecosistema local.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.

Deja un comentario