COCODRILO DEL NILO

El cocodrilo del Nilo es uno de los cocodrilos más «famosos» o conocidos por el gran público en general. Vive en la mayor parte de África, con otros tres cocodrilos; el cocodrilo hociquifino africano, el cocodrilo del desierto y el cocodrilo enano. Su nombre científico es Crocodylus niloticus y pertenece a la familia Crocodylidae.

Taxonomía y clasificación del cocodrilo del Nilo

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Subfamilia:Crocodylinae
Género:Crocodylus
Especie:C. niloticus

Características físicas del Crocodylus niloticus

cocodrilo del nilo abriendo la boca

Es uno de los cocodrilos más grandes del mundo, de ahí le viene su fama. Sólo es superado en tamaño por el cocodrilo marino. Se ha tenido constancia de ejemplares que medían 6 metros de largo y pesaban más de 700 kilos, aunque generalmente tienen un tamaño de unos 5 metros y 300 kilos.

Como en otras especies de cocodrilos las hembras son algo más pequeñas que los machos.

Dada su amplia distribución se dan ejemplares de mayor o menor tamaño dependiendo de dos factores principales:

  • el clima de esa zona en concreto, ya que los que habitan en áreas y aguas más cálidas tienen un tamaño mayor que los que viven en áreas más frías.
  • el tipo de presas de las que se alimenten en cada región. A presas más abundantes y de mayor tamaño, más grandes serán los cocodrilos del Nilo.

En cuanto a sus colores, están dotados de un patrón de camuflaje que les permite ocultarse fácilmente en su hábitat natural, con diferentes tonalidades de amarillo, gris, bronce, verde, morado y rayas negras en la cola.

¿Dónde vive el cocodrilo más grande de África?

Los únicos lugares de África donde no existen estos grandes reptiles es en el Noroeste de África. Aunque su nombre haga referencia al río Nilo no habitan solamente en su zona de influencia, abarcan todo el África subsahariana y hasta Madagascar.

El cocodrilo del Nilo habita en una amplia gama de hábitats acuáticos, como grandes lagos de agua dulce, ríos, pantanos de agua dulce, estuarios costeros y manglares. Se sabe que entran en el mar en algunas zonas. Se adapta muy bien a distintos hábitats. Por ejemplo en Madagascar usan las cuevas para vivir en ellas.

cocodrilo del nilo corriendo

¿Qué come? Dieta y alimentación

El cocodrilo del Nilo es un depredador en la cima de la cadena alimentaria. Oportunista y muy agresivo, es conocido por su voraz apetito. El tamaño de las presas depende sobre todo del tamaño del cocodrilo. Las crías jóvenes se alimentan generalmente de presas más pequeñas, prefiriendo peces pequeños, ranas, insectos y pequeños invertebrados acuáticos antes de comer peces más grandes, anfibios y pequeños reptiles.

Los ejemplares jóvenes se alimentan de una mayor variedad de presas, como pájaros, tortugas, serpientes, monitores del Nilo y mamíferos de tamaño pequeño y mediano, como distintos tipos de monos, roedores, mangostas, liebres, pangolines, puercoespines, murciélagos, gacelas, cigüeñas, étc.

Ya de adultos estos animales atacarán y comerán, literalmente, a todo lo que se le ponga por delante; antílopes, impalas, búfalos, avestruces, jirafas, cebras, hipopótamos y elefantes jóvenes, o grandes serpientes como las pitones.

Además, se ha observado la caza cooperativa y en manada en las poblaciones de cocodrilos del Nilo que viven en grandes masas de agua o en zonas muy transitadas de ríos y lagos.

cocodrilo del nilo en la orilla

¿Cómo nace y se reproduce el cocodrilo del Nilo?

Los cocodrilos del Nilo alcanzan la madurez sexual alrededor de los 10 años de vida. Tanto los machos como las hembras realizan exhibiciones de cortejo por las que levantan las cabezas, las frotan y abren las mandíbulas sin morderse. Posteriormente es en aguas poco profundas donde se da el apareamiento. Ambos pueden aparearse con diferentes parejas.

Su época reproductiva se da en enero y diciembre, dependiendo de su localización exacta y de la climatología de la zona.

La hembra puede depositar entre 55 y 60 huevos que enterrará en un hoyo. Posteriormente lo incubará durante unos 90 días, que es cuando comenzarán a eclosionar los huevos, emitiendo un sonido que hará acudir a la hembra para proteger a las crías.

Al contrario que con las tortugas marinas, las crías de bebés cocodrilo no llegan al agua por sí mismas, si no que son transportadas en la boca por sus progenitores, permaneciendo cerca de ellos o en la vegetación flotante o ramas caídas.

Los cocodrilos del Nilo son muy buenos cuidadores desde el principio, sin embargo, sólo alrededor de una cuarta parte de sus crías sobreviven los primeros días de vida. En esa etapa son muy vulnerables y sólo unos pocos consiguen llegar a la edad adulta. Conforme se van haciendo más grandes sus posibilidades de supervivencia aumentan.

cocodrilo-nilo

Amenazas y conservación

Cazados casi hasta la extinción entre los años 1940 y 1960, las medidas de conservación han ayudado a que las poblaciones de cocodrilos del Nilo se recuperen en la mayoría de las zonas. En algunos países africanos, los cocodrilos del Nilo están protegidos legalmente. Las amenazas para la población incluyen la destrucción del hábitat, la contaminación y la caza por parte de los humanos.

El cocodrilo del Nilo, como principal depredador de su entorno, mantiene controlado el número de otros animales favoreciendo así el equilibrio de los ecosistemas.

El cocodrilo del Nilo también consume los animales muertos que de otro modo contaminarían las aguas. Los cocodrilos del Nilo desempeñan un papel muy importante en la estabilización de la cadena alimentaria africana.

El cocodrilo del Nilo está clasificado como de bajo riesgo/menor preocupación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.

Deja un comentario