COCODRILO AUSTRALIANO DE AGUA DULCE

El Crocodylus johnstoni o johnsoni es un ejemplar poco extenso en el mundo, al tener su población en Australia donde se mantiene en un buen nivel de conservación. No obstante no hay que descuidar a este ejemplar que en décadas pasadas estuvo en peligro. Su tamaño relativamente pequeño en conjunto a otras características lo convierten en una especie digna de admiración. Conozcamos hoy un poco más el artículo que Todoreptiles ha preparado sobre el cocodrilo australiano de agua dulce.

Taxonomía y clasificación del Crocodylus johnstoni

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Subfamilia:Crocodylinae
Género:Crocodylus
Especie:C. johnstoni

Características físicas del cocodrilo de Johnstone

A pesar de que sus antecesores los gigantes dinosaurios prehistóricos se destacaban por su gran tamaño, este ejemplar resulta ser más bien pequeño y no uno de los más grandes del mundo de su tipo.

El Crocodylus johnstoni o Crocodylus johnsoni alcanza una longitud de 3 metros máximo en el caso de los machos y las hembras un aproximado de 2,1 metros. Respecto al peso, ellos llegan alrededor de los 70kg por lo general y ellas a los 40kg.

Este caimán es prácticamente marrón con cierta tonalidad verdosa, que resulta en color oliváceo; una característica de gran utilidad para camuflarse en la naturaleza. También tiene rayas anchas en el cuerpo hasta llegar al cuello y manchas a nivel del hocico.

cocodrilo de agua dulce australiano

Presenta escamas en el cuerpo que son de un tamaño considerable, así como placas anchas que se encuentran muy cercanas a nivel de la espalda, mientras que las redondeadas se observan cubriendo los flancos y la parte externa de las piernas.

La esperanza de vida de este ejemplar es de unos 50 años aproximadamente. Se mantiene en grupos de caimanes sin problemas, a diferencia de otras especies. Usualmente, son dóciles y tímidos, pero al momento de atacar pueden incluso ocasionar la muerte por lo que es poco prudente optar por tenerlo como mascota.

El cocodrilo australiano de agua dulce no se encuentra en peligro de extinción. De hecho, su captura es poco común y esto en gran parte se debe a las escamas ventrales que le quita valor a la piel para los cazadores, por lo que su estado de conservación se ha mejorado desde los años 60 donde era más preocupante su situación.

¿Dónde vive el cocodrilo australiano de agua dulce?

El cocodrilo de Johnstone es originario de Australia, específicamente yendo desde Queensland y York. Tratándose, por lo tanto, de Australia Occidental y el Territorio del Norte; también se puede ver cerca del Parque Nacional Kakadu.

El hábitat de esta especie de reptil abarca humedales de agua dulce, ríos, lagos, pantanos, arroyos y billabongs. Se ha de tener en cuenta que, a pesar de tratarse de una especie de agua dulce, tolera bastante las aguas con gran salinidad.

Con mucha menos frecuencia se suelen observar en la costa, debido a la presencia del cocodrilo marino, ya que éste último animal suele ser más agresivo y, por ende, una de las amenazas para la especie australiana, de menor tamaño.

A pesar de que es un cocodrilo con un tamaño más bien pequeño, no hay que menospreciarlo y dejar de tener cuidado porque podría ser mortal, por lo que intentar mantenerlo en cautividad en un terrario en casa es realmente peligroso. No obstante en algunos sitios insisten en tenerlos en el hogar por su tamaño, pero hay que recordar que estas especies no son domesticables.

cocodrilo-australiano

¿Qué come? Dieta y alimentación

El cocodrilo australiano de agua dulce cuenta con un hocico con características idóneas para facilitar su alimentación carnívora, al presentar una boca estrecha con forma triangular y dientes afilados que le permiten despedazar sin problemas.

Su alimentación se suele incrementar de forma notoria fuera de la época de sequía y frío, acentuándose en tiempos de lluvias donde suele haber más presas. En su comida incluye animales pequeños (de ser posible consumen más de estos) y grandes, así como vertebrados e invertebrados.

Para cazar, este cocodrilo opta por ocultarse en aguas poco profundas en total quietud por largos periodos de tiempo. Se mantiene al acecho esperando que algún insecto o pez se acerque para poder ser atrapado de inmediato. Ambos animales son de las opciones más frecuentes en la dieta de esta especie.

En cuanto la caza de animales de mayor tamaño, usa la misma técnica de esperar pacientemente al acecho, imitando un poco el método usado por el ejemplar de agua salada. Dentro de este grupo de presas se puede encontrar aves acuáticas y canguros.

En definitiva la alimentación del cocodrilo de Johnstone se compone de criaturas como arañas, ranas, crustáceos, serpientes, peces, insectos, tortugas, aves y ciertos mamíferos. Sin embargo este ejemplar debe cuidarse de consumir el sapo venenoso australiano que puede ocasionarle graves daños.

crocodylus-johnstoni

¿Cómo se reproduce?

El apareamiento se da según las condiciones climáticas y la puesta se realiza alrededor de agosto y septiembre, durante la época seca de Australia. A diferencia de otras especies, las hembras tienen el celo simultáneamente y preparan su nido a la vez, desarrollándose esto en menos de un mes.

En cada puesta hay 20 huevos máximo, aunque pueden ser muchos menos, los cuales serán colocados en un agujero de unos 20 cm en la arena. Sin embargo, la cantidad a depositar puede variar según el tamaño del cocodrilo y la localización.

Durante el periodo de incubación, los cocodrilos de agua dulce no se preocupan de defender a las crías. La eclosión ocurre entre octubre y noviembre, que es la época de lluvias en Australia. Por lo que se trata de un proceso bastante rápido para lograr llegar al nacimiento de los pequeños.

asustralian-freshwater-crocodile

¿Cómo nace el Crocodylus johnstoni ?

Como se ha mencionado, los cocodrilos australianos de agua dulce no suelen proteger la puesta. Sin embargo, cuando falta poco tiempo para llegar a la eclosión, las crías o bebés avisan mediante sonidos, trayendo como consecuencia que todos nazcan a la vez, además de que la hembra se acercará para ayudarlos a salir del nido.

No obstante, pese al apoyo de la madre para sacar a la cría del nido y enviarlos al agua, la tasa de mortalidad en esta época es alta. La mayoría de los cocodrilos pequeños mueren en manos de los depredadores como serpientes, tortugas e incluso ejemplares mayores de esta especie.

También te puede interesar:

 

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.