COCODRILO AMERICANO

El cocodrilo americano recibe muchos nombres dependiendo del lugar de procedencia. Algunos de ellos son caimán aguja, lagarto real, lagarto amarillo, cocodrilo de río, cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, cocodrilo de la costa, caimán de la costa o cocodrilo de Tumbes. Su nombre científico es Crocodylus acutus.

Es una especie que se puede apreciar en América. Su gran tamaño y particularidades físicas lo han convertido en objeto de estudio. Un hecho importante para conocer como debe protegerse al encontrarse en estado de vulnerabilidad.

Taxonomía y clasificación de caimán aguja

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Género:Crocodylus
Especie:C. acutus

Características físicas del cocodrilo de la costa

Si bien es cierto que estos pequeños dinosaurios prehistóricos no son los más grandes del mundo, presentan igual una longitud considerable. El macho es quien posee mayor tamaño al alcanzar 6 metros como máximo y la hembra 4,4 metros.

El color del animal varía en cada etapa de su vida. Los jóvenes tienen el cuerpo gris claro y los adultos presentan ciertas diferencias en general. Por un lado el dorso puede ser entre un tono verde gris a oliva y marrón grisáceo. Así mismo tienen franjas oscuras en esta área y la cola. El vientre es de color amarillo claro.

Respecto a las escamas, presenta en las siguientes áreas: dorsales, superficie ventral, laterales en la cola, post – occipitales y cervicales. El cocodrilo de Tumbes tiene una armadura en el dorso que es más pequeña e irregular en comparación a otras especies y entre los dedos de la patas tiene membranas.

caiman negro entrando al agua

Se puede observar una saliente joroba preocular que le otorga a la cabeza una forma convexa. El hocico del ejemplar es estrecho, corto y puntiagudo al estar en la juventud, mientras que en los ejemplares mayores tiende a ser más ancho. Así mismo, tienen un par de verrugas sobresalientes y lisas frente a los ojos.

Sus características físicas han llamado la atención de cazadores para diferentes fines como mascota, venta de piel e incluso para el consumo humano, perjudicando su estado de conservación. Lo que ha generado que entre en la lista de animales en peligro de extinción calificado como “Vulnerable” por la UICN.

¿Dónde vive el cocodrilo narigudo?

El hábitat natural del cocodrilo aguja se encuentra en una buena parte de América, que va desde Estados Unidos a las costas del Pacifico en una larga trayectoria. Entre los países y espacios donde se pueden observar estos ejemplares están Haití, el Sur de México, el Sur del Florida (E.E.U.U), Perú, Cuba, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

De hecho, en el Golfo de Guayaquil (Ecuador), se ha observado la presencia de una cantidad poblacional considerable en los manglares. Esto se debe a que el animal prefiere estar en sitios como islas oceánicas, ciénagas, remansos de ríos, embalses, costas y otras tierras bajas.

Las crías y jóvenes se encuentran mayormente en aguas poco salinas, mientras que los adultos tienen mayor tolerancia ante éstas. Se ha constatado que la especie toma sol al estar en playas y caños durante el día, siendo más activo en horas nocturnas.

También se ha conocido que son expertos creando complejas madrigueras que le sirven como refugio para el descanso y ocultarse de depredadores, siendo un espacio de gran tamaño y con una profundidad de unos 60 cm aproximadamente.

Para aquellos que intentan mantenerlo como mascota esto da una idea de lo imposible que sería darle una buena calidad de vida en un terrario en casa, sumado a lo peligroso que es.

cocodrilo americano sobre el cesped

¿Qué come el cocodrilo de Tumbes?

La alimentación del caimán aguja es carnívora con ligeras diferencias entre los animales que prefiere comer en las distintas etapas de la vida. En el caso de las crías comen primordialmente anfibios, peces muy pequeños, insectos acuáticos y otras criaturas en tierra como cangrejos y caracoles.

Los juveniles ya tienen una dieta similar a la que cumplen en la etapa adulta e incluso incluyen el consumo de las mismas crías de su especie. Dentro de las opciones que suelen preferir en su comida están los peces, tortugas pequeñas, insectos y ranas.

Los adultos son oportunistas y prefieren consumir moluscos, tortugas, crustáceos, mamíferos, peces y serpientes. También optan por comer aves como pelícanos, garzas y flamencos; eventualmente, pueden incluir carroña como ganado.

Este caimán de la costa es más activo en el horario nocturno, sin embargo la caza la realiza cuando sea necesario. Por lo tanto puede darse en cualquier momento del día y con mayor énfasis en la noche.

Para cazar el cocodrilo americano deja que las criaturas acuáticas de su preferencia se acerquen a la superficie. Allí el animal espera con paciencia a que se encuentre lo más cercano posible a la orilla del agua. Una vez que la presa llega al fin al borde, el caimán lo atrapa para llevarlo al agua y ahogarlo para matarlo.

tres cocodrilos americanos dentro del agua

¿Cómo se reproduce el lagarto real o amarillo?

El cocodrilo de la costa llega a la madurez sexual alrededor de los 6 a 9 años de edad. En ese momento, el ejemplar tiene un tamaño de unos 1,8 a 2,3 metros y un peso de aproximadamente 35 kg.

El período de apareamiento se da en épocas lluviosas y los machos tienden a ser muy territoriales defendiendo su espacio con ultrasonidos. En el momento del cortejo esta especie realiza un ritual muy elaborado para llegar a la copulación y fecundación.

Una vez que la hembra está embaraza procede a realizar nidos, ya sea excavando un hueco en la tierra o creando un montículo hecho de sustrato; incluso puede hacerlo en zonas con cierta presencia humana.

Un nido puede llegar a tener hasta 60 huevos y hay casos donde colocan menos de 20. De hecho las hembras que hacen dos nidos, en la puesta del segundo espacio solo cuenta con algunas crías.

¿Cómo nace el caimán de la costa?

La puesta se da una vez al año y utilizan el mismo nido en varias oportunidades. Sin embargo, las hembras suelen pelear para conseguir un sitio para anidar, espantando las tortugas e iguanas. Es así, como en época de lluvia nacen los bebés que alcanzan 25 cm de longitud aproximadamente.

El caimán de la costa y su compañera suelen participar en el cuidado de las pequeñas crías los primeros meses para protegerlos de posibles amenazas. La hembra por su lado puede mostrar distintos niveles de interés parental, pero al escuchar a los bebés en el cascarón los sacan de tierra y lo llevan en la boca hasta el agua.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.