COCODRILO ALBINO

Los cocodrilos o caimanes albinos son reptiles que no producen melanina en su piel. Esto es un defecto genético da a su piel un aspecto de color blanquecino y los ojos suelen tener un color rosado provocado porque los vasos sanguíneos son visibles en los iris incoloros. Esta falta de pigmento, aunque se considera hermosa, tiene su lado negativo y le crea varios inconvenientes que veremos a continuación.

Características del caimán albino

Como hemos visto, el caimán albino no es una especie en sí. A parte de la diferencia provocada por el albinismo no existen otras diferencias. Por tanto, los cocodrilos blancos tienen las mismas características que los demás cocodrilos, y en general podemos destacar las siguientes:

  • son reptiles con sus cuerpos son alargados, su piel está cubierta de escamas y tienen una cola larga y poderosa que les permite nadar con facilidad.
  • tienen un hocico largo y ancho con fosas nasales en la parte superior. De esta forma, pueden sumergir todo su cuerpo en el agua y respirar al mismo tiempo.
  • la boca está llena de dientes fuertes y afilados, que se utilizan para atrapar presas.
cabeza de cocodrilo blanco

¿Cuántos cocodrilos blancos existen?

La esperanza de vida de los cocodrilo blancos o albinos en estado salvaje es muy baja ya que su color de piel no actúa como un camuflaje natural por lo que resultan ser presa de otros depredadores. Si son capturados y llevados a refugios, reservas o zoológicos pueden vivir muchos más años de los que lo harían en libertad. Lo habitual sería que en su hábitat natural no llegaran a desarrollarse hasta la edad adulta.

Se cree que pueden quedar entre 100 y 200 caimanes albinos en cautividad en todo el mundo.

¿Por qué viven tan poco tiempo el caimán albino?

La mayoría de los caimanes albinos rara vez llegan a la edad adulta porque no son capaces de camuflarse, lo que los convierte en un blanco fácil en la naturaleza.

Además los cocodrilos son animales de sangre fría y por lo tanto necesitan el sol para sobrevivir. La luz solar produce radiación ultravioleta que se considera vital para la termorregulación de los animales y para el buen funcionamiento de su metabolismo. Los cocodrilos no pueden sobrevivir sin el sol, pero a su vez, esta exposición solar les genera problemas en la piel y los ojos, lo que acorta su esperanza de vida significativamente.

Las mutaciones genéticas que causan el albinismo tienden a hacer que los animales sean menos resistentes en general.

cabeza de cocodrilo blanco

¿Son ciegos los cocodrilos albinos?

El albinismo también puede cambiar la pigmentación de los ojos, lo que puede causar un daño enorme a largo plazo. Los cocodrilos albinos no son ciegos, pero el sol acabará afectando su visión. Con el tiempo, muchos cocodrilos perderán la visión parcial o completamente. Cuando viven en cautividad se les dota de refugios y se les aísla para protegerles de la luz del sol directa.

Como hemos mencionado, en libertad su vista quedaría tan deteriorada que llegarían a ser ciegos completamente, aunque antes de que esto sucediera es probable que hubieran muerto al no poder cazar o víctima de algún otro cocodrilo o depredador.

¿Leucismo o albinismo?

cocodrilo blanco-leucismo

El albinismo es una condición marcada por la falta de pigmentación en la piel, los ojos, las garras y (en los mamíferos, al menos) el pelo.

El leucismo se confunde a menudo con el albinismo, en el que los animales leucísticos producen pequeñas cantidades de melanina que dan a sus ojos un color azul intenso y a su piel un color blanco porcelana cremoso.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.