CAIMAN NEGRO

El caimán negro o jacaré negro, de nombre científico Melanosuchus niger posee una apariencia única que lo hace llamativo a los amantes de estas especies. No obstante, su duro caparazón y las medidas impuestas para su cuidado ha favorecido su preservación. Por eso se puede aún admirar a estos reptiles que suelen disfrutar de las cuencas del Amazonas.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodylia
Familia:Alligatoridae
Subfamilia:Caimaninae
Género:Melanosuchus
Especie:M. niger

Características físicas del jacaré negro

El Melanosuchus niger es uno de los gigantes de su tipo, aunque no se puede considerar de los más grandes del mundo. A pesar de que puede llegar a medir hasta 7 metros, en promedio alcanza un tamaño entre 3 y 5 metros de longitud. Referente al peso, puede alcanzar hasta los 400 kg.

La mayor característica de esta especie es color negro de su piel, que abarca el dorso, patas y cola; lo cual le otorga el nombre de “jacaré negro”. Tiene líneas grises o marrones en la mandíbula inferior y a los laterales del cuerpo, bandas entre amarillas y blancas.

Es un animal acorazado, presenta una superficie tan tosca y dura que lo hace difícil de penetrar incluso con objetos punzantes por cazadores. Incluso el vientre tiene una piel de gran grosor, aunque en este caso es más vulnerable.

caiman negro entrando al agua

Posee numerosas escamas dorsales en la columna vertebral con elevación, ventrales, inferior a la cola, post – occipitales y sobre el collar. En las patas traseras se puede observar membranas entre los dedos.

Tiene una cola larga que favorece el nado y esto lo realiza superficialmente, manteniendo la nariz fuera del agua. Por otro, lado la mandíbula del caimán negro es fuerte y con dientes filosos que lo ayudan a desgarrar la comida.

Los ojos de este animal son prominentes y lo protegen del son inclemente característico de las zonas donde habita. A veces, ciertas avispas y abejas se posan en ellos para consumir algunos desechos orgánicos.

El estado de conservación del caimán negro no es grave, al ser sido calificado como una preocupación menor por la UICN. No obstante, se aconseja mantener programas de atención a su protección para evitar volver a su condición del pasado en peligro de extinción.

caiman-negro-caracteristicas

¿Dónde vive el Melanosuchus niger?

Este ejemplar es uno de los animales que hoy en día nos permite apreciar un poco la herencia de los dinosaurios en tiempos prehistóricos. En la actualidad, se encuentra a lo largo del río Amazonas, siendo posible observarlo en países como Perú, Guyana, Colombia, Bolivia, Guayana Francesa, Brasil y Ecuador.

Yendo a lo especifico sobre el Amazonas y su cuenca, se puede encontrar a este caimán en Putumayo, La Libertad, Caquetá, entre otros raudales. Se mueve en los hábitats de agua dulce y con movimiento fluvial suave.

El caimán negro comúnmente se encuentra en lagos, ríos, pantanos pocos profundos y bosques inundables.

La edad influye sobre las zonas que prefiere, ya que los jóvenes optan por estar en praderas con abundancia de plantas acuáticas, mientras que los adultos escogen primordialmente los cauces principales de los ríos y lagos.

Hay poca información respecto a la posibilidad de tener este animal como mascota. Pero, al considerar su tamaño y necesidades, es lógico que un gran terrario y darle un poco de comida no bastará; además de que puede ser realmente peligroso.

¿Qué come? Dieta y alimentación

caiman negro de noche

El jacaré negro es un animal con hábitos nocturnos y, por lo tanto, preferiblemente caza de noche al tratarse de un carnívoro. Para lograr su cometido se apoya de sus oídos y ojos al estar bien desarrollados para detectar cualquier posible presa.

Sin embargo, hay que destacar que la dieta de este ejemplar varia con cada etapa de la vida del animal; pero, no sólo esto, sino que su hábitat y tamaño también influyen. Veamos las diferencias:

  • Jóvenes: consumen moluscos, insectos, crustáceos, entre otros invertebrados.
  • Adultos: comen peces, roedores de gran tamaño, aves, venados y nutrias.

Por lo tanto, estos cocodrilos comienzan por una alimentación que incluye los invertebrados y luego, se reduce la ingesta de los mismos. Dicha porción es sustituida por los vertebrados, especialmente, cuando alcanzan la etapa adulta.

El proceso de caza del caimán negro comienza desde que se esconde entre la vegetación pacientemente a esperar alguna potencial presa, haciéndose valer de su color negro, que lo hace pasar desapercibido. Cuando un animal está cerca, usa sus patas traseras para impulsarse en un salto, agarrando con la mandíbula el animal, que no puede escapar ante la fuerza que ejerce el caimán.

Su estrategia es llevarlos al agua para que mueran ahogados y luego, los vuelve a colocar en tierra para comerlos. El caimán tratará de consumir la mayor parte del cuerpo en la superficie, porque no puede hacerlo bajo el agua.

caiman-negro en la arena

¿Cómo se reproduce el caimán negro?

La madurez sexual del jacaré negro llega a los 4 años de edad, siendo identificable en la hembra cuando alcanza los 2 metros de largo. En la época de apareamiento, que suele ocurrir cuando hay aguas bajas, los caimanes proceden a copular en el agua.

Para preparar el nido la hembra busca zonas altas que no tengan mucha luz solar directa; usualmente, se trata de juncales o la orilla de los ríos. Una vez que consiguen el sitio idóneo proceden a crear el mismo con material orgánico que ayude a proteger a los huevos al descomponerse, como hojas secas.

Esto puede tardar días en culminarse, luego la madre coloca aproximadamente de 30 a 75 huevos. Posteriormente se da el proceso de incubación que tarda hasta 3 meses en completarse. En ocasiones, las hembras permanecen en el sitio para proteger a los bebés o crías, y también llegan a remover la tierra para ayudarlos a salir.

jacare negro

¿Cómo nace este cocodrilo nocturno del Amazonas?

Pasadas 13 semanas nacen las crías que tienen entre 20 a 30 cm de longitud y pesan unos 90 gr. El tiempo que necesitan para cazar por sí solos es bastante corto, en esta época suelen existir varias amenazas, al ser presa de animales como aves y roedores.

En el caso del caimán negro el sexo de los bebés suele ser influenciados por la temperatura a la cual se somete el nido. Si es más cálido habrá mayor posibilidad de que sean machos y en el caso contrario, serán hembras; la madre podrá ajustar esto según la necesidad que haya en la población.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.