CAIMAN DE ANTEOJOS

Las particularidades del caimán de anteojos lo hacen destacar sobre otras especies de cocodrilos. De hecho, justamente una de sus características lo llevan a considerarse como mascota para algunas personas ¿sabías que es de los ejemplares más pequeños?

Si es bueno o malo que se tenga en casa es otro punto a considerar. Pero es innegable que se trata de un caimán llamativo por sus numerosas diferencias y a continuación te contaremos por qué.

Taxonomía y clasificación

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Alligatoridae
Subfamilia:Caimaninae
Género:Caiman
Especie:C. crocodilus

Características físicas del caimán crocodilus

El nombre científico de este animal es caimán crocodilus aunque también se conoce como caimán de anteojos, baba, babilla, cachirre o guagipal. No entra para nada entre el grupo de los cocodrilos más grandes del mundo, pues es todo lo contrario al ser bastante pequeño en comparación a otros gigantes.

Aunque hay variedad de tamaños animales de sangre fría pueden alcanzar hasta 2 metros de largo en el caso de los machos, pero la hembra suele llegar hasta 1,50 metros. El peso por lo general, oscila alrededor de los 30 kg.

Babilla_o_Caiman_de_Anteojos

La piel de estos animales es verde claro que termina siendo color crema en el vientre. En su caso particular la cola presenta una punta al final, evitando que sea de gran utilidad para nadar. En su hocico se encuentran un total de 72 a 78 dientes que facilitan su alimentación.

La característica física más notable es las crestas que tiene en la cabeza. Estas se ubican cerca de los ojos, específicamente entre ellos con forma de media luna de manera sobresaliente; es este detalle el que le otorga el nombre “caimán de anteojos”.

Esta especie se considera como una preocupación menor por la UICN, por lo que no se considera en peligro de extinción. Así que a pesar de que aún haya caza para utilizar su carne y piel, se ha logrado mantener su estado de conservación con leyes y medidas regulatorias.

¿Dónde vive el caimán baba o babilla?

Este caimán tiene su hábitat en Centroamérica, aunque también se puede encontrar en el sur del mismo continente. Países como Venezuela, México, Perú, Brasil y Trinidad y Tobago cuentan con su presencia, al desenvolverse en climas tropicales.

Al ser ectodermos, buscan el calor solar para mantener su temperatura corporal, por lo que pueden observarse a veces tomando el sol por horas; sin embargo, son animales predominantemente nocturnos.

Esta especie suele disfrutar de pantanos, lagos y ríos que le proporcionan una fuente de agua permanente.

caiman-anteojos

¿Se puede tener un caimán de anteojos como mascota?

Tiene la particularidad de soportar aguas poco salubres por lo que las personas que optan por tenerlos como mascota emplean estanques y piscinas para que vivan. Sin embargo, lo recomendable es utilizar un terrario en el caso de los bebés.

Al crecer algunas personas siguen conservándolo, pero muchos desisten porque necesita un espacio de gran tamaño, ya que sus cuidados se incrementan conforme va ganando tamaño el cocodrilo y llegando a la etapa adulta. Además, aunque es un caimán tranquilo puede llegar a ser peligroso si se siente expuesto ante amenazas. La esperanza de vida de esta especie es de unos 40 años de edad.

¿Qué come este caimán?

La alimentación del caimán de anteojos es netamente carnívora y dentro de la dieta incluye diversas especies de animales, aunque las preferencias alimentarias al seleccionar la presa que consumirá van a variar con la edad.

Los ejemplares más jóvenes incluyen sin problemas en su dieta grandes porciones de insectos e invertebrados; algunos de estos son crustáceos y peces. Al crecer optan por integrar mamíferos que tienen mayor tamaño. No obstante, siempre el caimán de anteojos prefiere comer criaturas pequeñas si no hay mucha comida a su alcance.

Como suele suceder con otras especies, buscará cualquier animal que puede tener en la zona donde se encuentra al ser oportunista. Desde pequeños mamíferos hasta reptiles llegan a convertirse en presa de este caimán.

Uno de los animales que suelen consumir con frecuencia son los peces de río donde el caimán frecuenta, pero al estar allí también puede optar por comer cangrejos, conchas y langostas. Las aves, roedores y otros mamíferos de menor tamaño son parte de la dieta. También es posible que también llegue a alimentarse de otros caimanes más pequeños de ser necesario.

Una ventaja que tiene esta especie al cazar son sus ojos, que al ser prominentes le permite mantener el cuerpo bajo el agua y observar con discreción al mantener los ojos en la superficie. De esa manera, podrá atrapar cualquier ave que se acerque al sitio sin darse cuenta de su presencia.

cabeza saliendo del agua de caiman de anteojos

¿Cómo se reproduce?

Cuando llega el periodo reproductivo en épocas de lluvia, por lo general, los caimanes machos suelen pelear entre sí, con la finalidad de constatar quién es más fuerte y así transmitir los “mejores” genes a las crías. Por lo tanto, el que gane se aparea con la hembra las veces necesarias para fecundarla.

La hembra se ocupa de crear un nido con hojas secas, tierra y piedras, colocando un total de 15 a 40 huevos. La gestación tarda aproximadamente 3 meses en culminar. Al eclosionar salen alrededor de 30 crías como máximo que alcanzan un aproximado de 20 cm.

juvenil de caiman de anteojos
Juvenil de caimán de anteojos

¿Cómo nace el caimán de anteojos?

Una vez que las crías nacen las hembras se ocupan de proteger a los bebés con una actitud muy celosa. Los llevan en su boca hasta aguas poco profundas. Este proceso suele extenderse por hasta 16 semanas, donde la madre les enseñará a los pequeños caimanes el espacio y los alimentará.

Cuando ha pasado alrededor de 4 meses, las crías son lo suficientemente grandes como para defenderse y cazar por su cuenta. Por lo tanto, en dicho momento proceden a abandonar el nido y se trasladan al lugar que consideran idóneo para vivir.

No obstante en ese periodo de tiempo donde comienza apenas la vida de los bebés de caimán de anteojos, se encuentra un alto índice de mortalidad. De hecho la mayoría muere al ser presas de diversos animales como cigüeñas, zorros y garzas.

También te puede interesar:

¿Quieres ver más artículos de cocodrilos? Seguro que sí. Aquí te dejamos unos cuantos más.