Cocodrilo cubano

El cocodrilo cubano es un pariente cercano de dos de los cocodrilos más grandes del mundo, el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino, que pueden alcanzar un tamaño de 7 metros. Es un animal prehistórico de la época de los dinosaurios. El hecho de la insularidad ha hecho que este gran reptil no tenga un tamaño gigante y evolucione con un menor tamaño.

Sin embargo, es un cocodrilo magnífico con unas características que te asombrarán. No te pierdas el artículo que el equipo de Todoreptiles ha preparado sobre el Crocodylus rhombifer.

Taxonomía y clasificación del caimán cubano

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Género:Crocodylus
Especie:C. rhombifer

Características del cocodrilo cubano

El cocodrilo cubano tiene la cabeza corta y ancha con una cresta ósea detrás de los ojos. Son de color verde y negro oliva con motas amarillas y una coloración más oscura hacia la parte superior del cuerpo. Su vientre es pálido y su cola tiene manchas o bandas negras.

De adultos, estos cocodrilos cubanos pueden llegar a medir hasta 3,5 metros de largo, siendo los machos más grandes que las hembras. En el pasado se han encontrado individuos más grandes, pero ahora son más difíciles de ver.

Presentan grandes placas óseas que forman un escudo dorsal a lo largo de la espalda del cocodrilo cubano y hasta la parte posterior de su cuello.

La esperanza de vida de esta especie es de entre 50 y 75 años.

www.todoreptiles.net

¿Dónde vive el cocodrilo cubano?

Si alguna vez tienes la fortuna de explorar los manglares y estuarios de Cuba, podrías encontrarte con el cocodrilo cubano. Esta especie está íntimamente ligada a los ecosistemas costeros y de agua dulce de la isla. Aunque en el pasado su rango se extendía por gran parte del Caribe, hoy en día se encuentra principalmente en Cuba, donde es considerado un tesoro nacional y un símbolo de la fauna local.

Estos cocodrilos tienen el área de distribución más pequeña de todos los cocodrilos, abarcando un área de menos de 500 kilómetros cuadrados. Sólo se encuentran en la Ciénaga de Zapata, en el suroeste de Cuba, y en la Ciénaga de Lanier, en la Isla de Juventud. Anteriormente se podían encontrar en las islas Caimán y Bahamas.

Los cocodrilos cubanos prefieren las marismas de agua dulce y los pantanos similares a los de los Everglades. Rara vez nadan en agua salada.

¿Qué come el cocodrilo de Cuba? Alimentación

En su etapa juvenil, el caimán cubano basa su alimentación en invertebrados y pequeños peces, mientras que los adultos se alimentan principalmente de peces, aves, tortugas y pequeños mamíferos.

También pueden saltar desde el agua, con potentes empujones de la cola por debajo de la superficie, para capturar aves y mamíferos arborícolas que se encuentren en las ramas de los árboles que sobresalen.

www.todoreptiles.net

¿Cómo nace el crocodylus rhombifer? Reproducción

La temporada de reproducción del cocodrilo cubano suele comenzar en mayo y durar de tres a cuatro meses. Construyen nidos en montículos y ponen una media de 30 a 40 huevos, aunque el número de huevos depende del tamaño y la edad de la madre.

Producen tal cantidad de huevos para compensar el hecho de que muchas crías no sobreviven hasta la edad adulta. Esto se debe principalmente a la depredación tanto de los huevos como de las crías de cocodrilo por parte de diversos reptiles y aves. A menudo son los propios cocodrilos cubanos adultos los que practican el canibalismo con las crías.

Amenazas del cocodrilo de Cuba

Hay dos amenazas principales para el caimán de Cuba: la caza y la hibridación, especialmente con el cocodrilo americano, que limita la reserva genética pura de esta especie. La caza ilegal ha aumentado considerablemente desde los años 90 hasta la actualidad y sirve principalmente a la industria turística o al consumo local.

Se están adoptando medidas activas para garantizar que las dos poblaciones existentes sigan estando bien protegidas, pero otra importante prioridad de conservación es el establecimiento de una población silvestre alternativa.

Aunque la especie se ha recuperado en los últimos años, sigue siendo muy vulnerable.

www.todoreptiles.net

Comportamiento del cocodrilo cubano

Es el más terrestre de todos los cocodrilos y tiene patas grandes y fuertes, lo que le confiere un andar alto único. A menudo se le considera la especie de cocodrilo más agresiva. En contraste con sus habituales hábitos de caza solitaria, los cocodrilos cubanos en cautividad desarrollaron un comportamiento de caza en manada. Ya feroces en solitario, estos animales suponen una formidable amenaza en manada.

El cocodrilo cubano es un fuerte nadador y experto en caminar y saltar, por lo que se siente igual de cómodo en el agua que en la tierra. Con sus poderosas patas, están especialmente adaptados a la caza en tierra.

No pueden generar calor metabólicamente, por lo que absorben el calor del sol o del agua caliente para controlar su temperatura. Suelen hacerlo por la mañana, cuando están fríos y aturdidos, o después de una comida para ayudar a aumentar su metabolismo.

En cuanto a su estructura social, en grupos, los cocodrilos cubanos forman una jerarquía de dominio basada en el género, el tamaño y el temperamento.

Aunque no es una especie especialmente grande, el cocodrilo cubano suele considerarse el más agresivo del hemisferio occidental y domina sobre el cocodrilo americano, de mayor tamaño, en las zonas en las que coexisten ambas especies.

También te puede interesar: