Características y Veneno del Crótalo Cascabel Diamante

La serpiente cascabel diamante (Crotalus adamanteus) es una impresionante criatura que prospera en los Estados Unidos desde Texas hasta Florida. Esta serpiente venenosa recibe es conocida con otros nombres como víbora serrana, crótalo diamantino, cascabel diamantada o víbora de cascabel cabeza de diamante. De esta serpiente existen dos subespecies, la cascabel diamante del oeste y la cascabel diamante oriental. El crótalo diamantino del oeste alcanza un tamaño mayor y posee un veneno más potente.

www.todoreptiles.net
¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. Características del crótalo diamantino
  2. Distribución y hábitat del crotalus adamanteus
  3. Alimentación de la serpiente cascabel diamante
  4. Amenazas y depredadores de la víbora cascabel diamante
  5. Vídeo de la cascabel diamante del oeste

Características del crótalo diamantino

La víbora cascabel diamante es la más grande de las víboras de norteamérica, pudiendo alcanzar una longitud de algo más de 2 metros y hasta 6 kilos de peso. Estamos ante la responsable de muchas muertes de personas en México y Estados Unidos al año. En esta especie la hembra es más pequeña que el macho. Su coloración se compone de tonos marrones, grises y negros, con pequeñas líneas amarillas o blancas.

Las formas hexagonales más oscuras que tiene por todo su cuerpo que se asemeja a los diamantes es lo que le da nombre a este crótalo. Presenta una serie de anillos en la cola, que funcionan de sonajero al chocar entre sí, y que son restos de queratina que corresponden a cada muda de piel que ha tenido la serpiente. A modo de cascabel lo hace sonar para advertir de su presencia ante cualquier amenaza o situación de peligro.

www.todoreptiles.net

Su cabeza plana y triangular se diferencia visiblemente de su cuello mucho más estrecho.

Uno de los motivos de su peligrosidad es que, a diferencia de otras especies de serpientes que racionan el uso o la cantidad de veneno que utilizan en un ataque, la cascabel diamantada es capaz de morder 4 ó 5 veces utilizando gran cantidad de veneno.

Distribución y hábitat del crotalus adamanteus

La serpiente cascabel diamante se localica en América del Norte, concretamente en el sur de Estados Unidos y México. Se trata de la serpiente venenosa más importante de ese continente, por la letalidad de su mordedura.

Alimentación de la serpiente cascabel diamante

Esta serpiente de cascabel se alimenta principalmente de otros reptiles como serpientes y lagartos, pequeños mamíferos, roedores y aves. Su mayor actividad se produce de noche que es cuando sale en busca de alimento. El día prefiere pasarlo escondida entre las rocas, la maleza o en madrigueras construidas por otros animales.

Su técnica de caza consiste en acechar a su presa hasta que en un movimiento rápido le muerde inyectando una buena cantidad de veneno. Tras eso suele soltarla y esperar a que su veneno hemotóxico y neurotóxico actúe sobre su víctima, siguiendo el rastro que deja para localizarla y engullirla.

www.todoreptiles.net

Amenazas y depredadores de la víbora cascabel diamante

A pesar de que esta especie no tiene amenazada su supervivencia y que realiza un gran trabajo de control de plagas, el miedo a estos animales hace que se cace por su piel, carne, para la elaboración de aceites o simplemente para eliminarla de una zona concreta. De nuevo es el ser humano su mayor amenaza. En lo que respecta a otros animales son víctimas de las serpientes reales (que poseen inmunidad a su veneno), las águilas, las coyotes, los zorros o los linces.

Vídeo de la cascabel diamante del oeste

Los datos clave de este artículo:

Lo más interesante de la Cascabel Diamante
✔️ Nombre científico: Crotalus adamanteus
✔️ Tamaño: Hasta 2 metros de longitud y 6 kilos de peso
✔️ Subespecies: Cascabel diamante del oeste y cascabel diamante oriental
✔️ Veneno: Posee veneno letal; mordedura peligrosa para humanos
✔️ Coloración: Tonalidades marrones, grises y negras con líneas amarillas o blancas
✔️ Patrón en el cuerpo: Formas hexagonales que asemejan diamantes
✔️ Cola: Anillos en la cola funcionan como un sonajero de queratina
✔️ Cabeza: Plana y triangular, distinta del cuello estrecho
✔️ Distribución: Sur de Estados Unidos y México
✔️ Alimentación: Reptiles, lagartos, serpientes, pequeños mamíferos, roedores y aves
✔️ Comportamiento: Principalmente nocturna; acecha y muerde a la presa inyectando veneno
✔️ Amenazas: Caza humana por miedo y productos derivados; depredadores como serpientes reales, águilas, coyotes, zorros y linces

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí